Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Bandera de Tenerife

Bandera de Tenerife
La enseña que representa a la isla de Tenerife fue adoptada inicialmente en 1845 como distintivo o bandera de matrícula de la provincia marítima de Canarias, con cabecera en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, por Real Orden de 30 de Julio de 1845. Por aquél entonces, Santa Cruz era la capital única de Canarias. Fue aprobada definitivamente como bandera de la isla a instancia del Cabildo Insular por Orden del Gobierno de Canarias de 9 de Mayo de 1989, publicada en el Boletín Oficial de Canarias de 22 de Mayo de 1989.

Descripción: Bandera azul con una cruz blanca que remata sus brazos en los ángulos de la misma, en la forma llamada Aspas de San Andrés o Cruz de Borgoña. El color será azul marino y el aspa blanca ha de tener aproximadamente la quinta parte del ancho de la bandera.

No existe un significado oficial que justifique los colores de la bandera. Tradicionalmente el color azul marino ha sido indentificado con el mar debido al carácter insular de Tenerife y el color blanco a la blancura de la nieve que cubre al Teide y a las cumbres durante el invierno.

El blanco también respondería al nombre que las distintas culturas han dado a Tenerife, así, los Benahoaritas (aborígenes de la isla de La Palma) denominaban a la isla "montaña blanca" o "monte claro": Tene (montaña) e ife (blanca), de donde deriva el actual nombre de la isla. A su vez, los romanos denominaban a la isla Nivaria o Ninguaria (del latín: nix, nivis, nieve), por la nieve del volcán Teide.

Existe una variante que incorpora el Escudo de la isla de Tenerife en el centro, sin embargo este diseño no es oficial (excepto en la bandera de gala). Por esta razón, la de Tenerife es la única bandera insular de Canarias que oficialmente no incluye el escudo.

Bandera de Escocia
La bandera de Tenerife es muy parecida a la bandera de Escocia, aunque ésta última tiene un color azul más claro (definido como Pantone 300), mientras que la de Tenerife es azul marino. Algo parecido sucedía con la bandera de la provincia marítima de La Coruña de 1845, que era inversa a la de Canarias (blanca con el aspa azul), ya que era igual al pabellón de guerra de Rusia, por lo que aquel país presentó una protesta ante posibles confusiones en la mar y España modificó la bandera de la provincia marítima de La Coruña el 22 de junio de 1891, quitándole uno de los brazos del aspa.

En cuanto al parecido diseño de la bandera de Tenerife con la bandera escocesa, existe una leyenda urbana según la cual los políticos canarios más influyentes pertenecían a la Gran Logia Masónica de Escocia y propusieron un diseño similar a la bandera de Escocia como homenaje al Gran Maestre de la logia escocesa para la provincia marítima del archipiélago, con cabecera en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Más tarde dicho diseño sería "heradado" por la isla de Tenerife. Otra leyenda dice que fue adoptado este diseño como una señal de respeto a la valentía de los marineros escoceses que lucharon en la batalla de Santa Cruz de 1797, cuándo Horacio Nelson intentó invadir la ciudad y el archipiélago.

ORDEN de 9 de mayo de 1989, por la que se aprueba la bandera de la isla de Tenerife.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife