Pulsa para subir

Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Casa Cólogan de La Paz - Puerto de la Cruz

Esta casa se encuentra muy cerca de Apartamentos Amedi, hay que ir con mucho tiento y atento para que no se nos escabulla entre otras casas ni se nos pase por alto.
Encajada entre otras casas más modernas y todas grandes, como una vez lo estuvo entre viñedos, formando parte de las propiedades de la familia Cólogan, se levanta esta pequeña mansión de estilo anglo-canario, perfectamente conservada, dos pequeños módulos la flanquean, así como un precioso jardín muy cuidado.
La fecha de construcción data del siglo XVIII y se sabe a ciencia cierta, que la escritora Agatha Christie, se basó en esta casa y en el paseo de los cipreses para escribir su novela " El hombre del mar", durante su estancia en el Puerto de la Cruz.
Agatha Christie, tras la infidelidad de su marido cayo en una fuerte depresión que motivo su venida a Canarias. Llego a Santa Cruz de Tenerife el 4 de febrero de 1927, venía acompañada de su hija Rosalind de 12 años y de su secretaria particular. 
Se hospedaba en el hotel Taoro del Puerto de la Cruz y daba frecuentes paseos por el litoral. Le gustaba particularmente la zona de La Paz y una vieja casona que tenía enfrente un paseo que conducía al mar. Nosotros (cuenta Carlos Cólogan) siempre lo conocimos como el paseo de los cipreses pero ahora tiene el nombre de paseo de Agatha Christie. 
En esa zona desarrolló la acción de un relato corto titulado El hombre del mar, que se encuentra inserto en el libro El enigmático Mr. Quin. La acción se presenta aparentemente en una isla del Mediterráneo, pero realmente evoca esa zona de La Paz en el Puerto de la Cruz. La historia tiene como eje central una bella mansión situada en la zona y una enigmática y ficticia señora que la habita. La casa era la residencia de la familia Cólogan y desde tiempos remotos había sido un lugar de acogida para numerosos exploradores europeos como Jean Charles Borda o Alexander von Humboldt. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife