Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia - Puerto de la Cruz

El crecimiento demográfico y económico de la ciudad a lo largo del siglo XVII va a permitir la construcción de la actual Iglesia parroquial sobre el solar que ocupaba la primitiva ermita. Las obras, que terminaron en 1697, se llevaron a cabo gracias a las donaciones de los feligreses, teniendo la burguesía comercial un papel destacado en la financiación de la misma. 
En 1898 se construyó la torre de estilo neogótico sustituyendo a la antigua fachada con dos pequeños balcones de tea. 
De planta sencilla y forma rectangular, posee tres naves separadas por columnas de tipo toscano-romano y arquería de medio punto. Posteriormente se le añadieron varias capillas que no guardan simetría entre sí. Su techumbre es muy similar al otro conjunto religioso de la ciudad, el de San Francisco, con artesanado mudéjar y techo de teja árabe a dos aguas. 
El retablo mayor, recientemente restaurado, fue terminado en 1710 y retocado posteriormente en diversas ocasiones, siempre dentro de una estética barroca. La imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, que parece ubicarse dentro de la escuela genovesa, se encontraba en la parroquia desde 1621 y fue entronizada, según la tradición, por el regidor Antonio Lutzardo de Franchi. Esta imagen cuenta entre sus pertenencias con un manto regalado por la poetisa cubana Dulce María Loynaz, que fuera Premio Cervantes 1992 y entre cuyas obras figura el libo Un verano en Tenerife. 
En el rico patrimonio artístico de la parroquia destacan cuatro lienzos del pintor portuense Luis de la Cruz y Ríos (1776-1853), considerado en su época uno de los mejores miniaturistas de España. Sus lienzos rematan el retablo neoclásico de la capilla del Gran Poder. 
También merece especial atención la Cruz, símbolo de la Ciudad, obra en madera forrada de plata. El retablo barroco del Sagrado Corazón fue regalado en 1700 por el comerciante irlandés Bernardo Valois. En este templo se guardan las veneradas imágenes del Gran Poder de Dios y la Virgen del Carmen, en cuyo honor se celebran cada mes de julio las fiestas mayores del municipio.
Ver su Web: Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife