Pulsa para subir
    
Comparte o imprime

Ermita de San Amaro

Esta ermita se encuentra muy cerca de los Apartamentos Amedi y el mirador de la Paz. La Ermita de San Amaro es la edificación religiosa más antigua de Puerto de la Cruz, ya que data de 1591. De ella llama la atención que pese a su sencilla arquitectura fuera uno de los más importantes centros de peregrinación de todo el Valle de la Orotava, ya que a ella acudían peregrinos desde numerosos pueblos de la isla para celebrar sus fiestas (San Amaro), el día 15 de Enero de cada año.

En su interior alberga la imagen de San Amaro, una pequeña talla de madera revestida con el hábito de San Benito. También alberga una talla de Nuestra Señora de la Paz, así como diversas pinturas mejicanas del siglo XVIII.

Su función originaria fue la cristianización de unos lugares de profundo valor espiritual para la población aborigen como eran el “Llano del Bailadero” y la necrópolis de la “Ladera de Martiánez”. La ermita fue construida por los propios vecinos del lugar, ya que por aquel entonces no existía ningún recinto consagrado al culto religioso en el reducido núcleo poblacional de la Caleta de la Araotava. Las fiestas de San Amaro fueron aquí muy famosas durante el Antiguo Régimen. En 1713 la ermita amenazaba ruina y sus mayordomos acordaron cedérsela a Valois, dándole a tributo perpetuo las tierras pertenecientes a ella, con la condición que la restaurase. De esta forma la consiguió adscribir a su hacienda. Desde 1593 era atendida por la comunidad religiosa de los dominicos, pertenecientes al Convento de San Benito de la Villa.

Su aspecto actual data de finales del siglo XVIII, es pequeña, de fachada blanca y a simple vista, sin grandes ornamentos arquitectónicos. Consta de una sola nave y en su interior se veneran las imágenes de San Amaro y la Virgen de la Paz.

Por su sencillez (aspecto por el cual no llame tanto la atención de los turistas) hay que mencionar que estamos ante uno de los centros de peregrinación más importantes del Valle de La Orotava. Hasta aquí acudían cientos y cientos de peregrinos para celebrar, cada 15 de enero, las Fiestas de San Amaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife