Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

XXI Concierto de Navidad 2014 Orquesta Sinfonica de Tenerife - Los Sabandeños


El Concierto de navidad de puertos de Tenerife alcanzó los 54.000 espectadores

El puerto de Santa Cruz de Tenerife acogió un concierto que fusionó lo clásico con lo popular: de Edvard Grieg a "Valentina", mientras se alternaron las flautas con el timple a ritmo de chácaras.
La Sinfónica de Tenerife celebró la Navidad de 2014 junto a Los Sabandeños. 
El XXI concierto de Puertos de Tenerife, fue la primera cita conmemorativa del quincuagésimo aniversario del grupo lagunero.

El tradicional Concierto de Navidad (25 de diciembre de 2014, a las 21.00 horas) de Puertos de Tenerife, alcanzó su XXI edición y en esta ocasión con un marcado acento canario al ser uno de nuestros grupos musicales más representativos, "Los Sabandeños", quienes acompañaron a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en lo que fue su primera cita conmemorativa de sus cincuenta años de existencia.

minuto 47:45, presentación de Los Sabandeños y silbo gomero - minuto 52:15, actuación Los Sabandeños y OST

El concierto de navidad de puertos de Tenerife alcanzó los 54.000 espectadores en su minuto de oro, cuando "Los Sabandeños" interpretaron el villancico "Una sobre el mismo mar" junto con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Una media de 21.000 espectadores siguió en directo por La 2 de Televisión Española en Canarias el concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, que nuevamente fue un deleite en vivo para las 20.000 personas que lo siguieron en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, disfrutando del programa elaborado bajo la conmemoración de los 50 años de Los Sabandeños.

Un concierto Divino mirando al mar

La Dársena de los Llanos fue, un año más, el marco de esta cita navideña. Entre las novedades de esta vigesimoprimera edición destacó que se estrenara, una nueva disposición escénica que permite tener un mayor aforo (30.000 localidades) y una mejor visión con el marco portuario tras del escenario y con una ubicación para admirar la exhibición pirotécnica que siempre cierra este encuentro musical anual.

Además, el Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife de este año recién finalizado (2014) volvió a tener un componente benéfico. La Fundación DISA donó un euro por cada uno de los 20.000 primeros asistentes, alcanzando así la cifra de 20.000 euros que fueron destinados a AFATE (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife) y a la Asociación Provincial de familiares y enfermos de Parkinson de Tenerife. 

Las veinte y una ediciones que ya se han celebrado de este concierto, lo convierten en una tradición navideña más, en la que la alegría propia de estas fechas, no entra solo por los ojos y el paladar, sino también por los oídos a través de repertorios muy diversos. En este vigesimoprimer programa, la Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de su director artístico Michał Nesterowicz, interpretó en la primera parte las suites de orquesta números 1 y 2 (opus 46 y 55) de Peer Gynt, de Edvard Grieg (1843-1907), basada en cuentos de hadas noruegos. 

Encontraremos otras reminiscencias folclóricas en Peer Gynt, que parten de 23 números que Grieg escribió para la versión teatral que Henrik Ibsen estrenó en 1876. Este pianista y compositor alcanzó la gloria internacional con estas piezas, y también realizó adaptaciones de temas tradicionales noruegos en sus obras, típico del romanticismo musical, movimiento del que es uno de sus más destacados representantes.

Los Sabandeños, que cambió las formas de nuestro folclore y ha abierto las amplias puertas de la música canaria, española e hispanoamericana a un gran público que no ha parado de crecer durante este medio siglo de existencia, fueron los protagonistas de la segunda parte del recital navideño. Fruto del trabajo conjunto entre Michał Nesterowicz y Benito Cabrera, director musical de Los Sabandeños, se ha elegido un programa integrado por temas tan emblemáticos en la historia del grupo como su interpretación de La Cantata del Mencey Loco: La raza (en versión sinfónica de Emilio Coello), versos integrantes del largo poema La Tierra y La Raza del poeta tinerfeño Ramón Gil-Roldán; Llamarme guanche (Elfidio Alonso-Carlos Pinto y orquestación de Peter Hope), Serinoque y Voces del meridiano (ambas de Benito Cabrera, con orquestación de Peter Hope ), El canario (Gaspar Sanz-Elfidio Alonso y orquestación de Peter Hope) además de otras piezas no menos conocidas como Aquella tarde de Ernesto Lecuona (1895-1963), Dos cruces de Carmelo Larrea (1907-1980) para finalizar con Alma llanera, de Pedro E. Gutiérrez y Rafael Bolívar.  

La OST y Los Sabandeños, bajo la batuta de Michal Nesterowicz, congregaron en la noche de Navidad a miles de seguidores de ambas agrupaciones en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife pero también detrás de la pequeña pantalla. Desde las 21.00 horas, el concierto fue retransmitido en directo para Canarias por La 2 de Televisión Española que, como novedad, ofreció un previo dando a conocer el proceso que lo posibilita. Además, la web de RTVE en Canarias emitió en directo el concierto, al igual que por Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior. Posteriormente se emitió por su Canal Internacional.

Este año 2014 se contó (entre las miles de personas que lo disfrutarán en directo), con la presencia de cruceristas, en este caso pasajeros del Mein Schiff 3, nave que pasó la Navidad en Tenerife, donde arribó procedente de Agadir con 3.500 visitantes, 2.500 de ellos cruceristas.
Es precisamente entre los cruceristas que han disfrutado en directo del recital donde el Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife ha encontrado en los últimos años una importante publicidad al ser conocedores de un concierto que aúna la calidad de una gran orquesta y una masiva audiencia en un recinto al aire libre en pleno invierno.

Agradecimientos:
Fruto del trabajo colaborativo y de gestión público-privado, la vigesimoprimera edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife es patrocinada por Boluda Corporación Marítima, Fundación DISA, El Corte Inglés, La Caixa, Cajasiete, McDonald's, Montesano, TheBody Shop y Fred. Olsen.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife