Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Danza de las varas - Fiesta del Pilar en Chimiche - Granadilla de Abona

Danza de las varas, Fiestas del Pilar, Chimiche - Foto Carlos López Echeto
En el municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife, se encuentra la localidad de Chimiche. Su nombre proviene del idioma de los guanches, aquellos pretéritos habitantes de las Canarias que nos legaron sus leyendas, arte y cultura. Chimiche es un término de procedencia guanche que significa (según algunos investigadores) 'infierno', apareciendo también las variantes de: Chimache, Chimeche y Chimichi.

Es la localidad más oriental del término municipal, distante unos 9 kilómetros del casco urbano de Granadilla. Es asimismo la única que posee territorio desde el mar hasta las medianías altas, incluyéndose parte de su superficie en los espacios naturales protegidos del parque natural de la Corona Forestal y del monumento natural de Los Derriscaderos.

En el núcleo de Chimiche se celebran fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen en el mes de julio, y de la Virgen del Pilar en octubre, realizándose actos religiosos y populares. Por su parte, en el núcleo de Las Vegas se celebra el día de Santa Ana el 26 de julio.

En las celebraciones de Chimiche destaca la conocida como "Danza de las Varas", tradición que consiste en que un grupo de vecinos acompaña a las procesiones bailando a ritmo de instrumentos de cuerda, ataviados con ropas llamativas y portando varas decoradas con cintas de colores.

Cada año el 12 de octubre, fiesta del Pilar, tiene lugar una curiosa manifestación festiva. Varios jóvenes del lugar, ataviados con llamativas ropas, bailan ante la imagen de la Virgen una curiosa danza en la que manejan varas adornadas con cintas de papel de diferentes colores. Se trata de la llamada “Danza de las varas”, una expresión propia de Chimiche que no se da en otras localidades canarias.

Los danzantes, llamados “chacareros”, realizan varios movimientos precisos y elegantes al ritmo de instrumentos de cuerda y violines. Se cuentan que estas danzas son recuerdos estilizados de los movimientos del pastor llevando el ganado lanar. Esto nos recuerda irremediablemente a los pastores guanches; pero según muchos investigadores su origen sería catalán: tanto el vestuario de los chacareros como los acordes de la música evocarían los de algunas piezas de folclore tarraconés. De hecho se cuenta que fue un terrateniente nacido en Tarragona el que difundió esta danza.

Así que si pasáis por Tenerife en octubre no dejéis pasar la oportunidad de visitar Chimiche y ver la danza de las varas. Un espectáculo diferente en un lugar por descubrir.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife