Pulsa para subir

Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Danza de las varas - Fiesta del Pilar en Chimiche - Granadilla de Abona

Danza de las varas, Fiestas del Pilar, Chimiche - Foto Carlos López Echeto
En el municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife, se encuentra la localidad de Chimiche. Su nombre proviene del idioma de los guanches, aquellos pretéritos habitantes de las Canarias que nos legaron sus leyendas, arte y cultura. Chimiche es un término de procedencia guanche que significa (según algunos investigadores) 'infierno', apareciendo también las variantes de: Chimache, Chimeche y Chimichi.

Es la localidad más oriental del término municipal, distante unos 9 kilómetros del casco urbano de Granadilla. Es asimismo la única que posee territorio desde el mar hasta las medianías altas, incluyéndose parte de su superficie en los espacios naturales protegidos del parque natural de la Corona Forestal y del monumento natural de Los Derriscaderos.

En el núcleo de Chimiche se celebran fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen en el mes de julio, y de la Virgen del Pilar en octubre, realizándose actos religiosos y populares. Por su parte, en el núcleo de Las Vegas se celebra el día de Santa Ana el 26 de julio.

En las celebraciones de Chimiche destaca la conocida como "Danza de las Varas", tradición que consiste en que un grupo de vecinos acompaña a las procesiones bailando a ritmo de instrumentos de cuerda, ataviados con ropas llamativas y portando varas decoradas con cintas de colores.

Cada año el 12 de octubre, fiesta del Pilar, tiene lugar una curiosa manifestación festiva. Varios jóvenes del lugar, ataviados con llamativas ropas, bailan ante la imagen de la Virgen una curiosa danza en la que manejan varas adornadas con cintas de papel de diferentes colores. Se trata de la llamada “Danza de las varas”, una expresión propia de Chimiche que no se da en otras localidades canarias.

Los danzantes, llamados “chacareros”, realizan varios movimientos precisos y elegantes al ritmo de instrumentos de cuerda y violines. Se cuentan que estas danzas son recuerdos estilizados de los movimientos del pastor llevando el ganado lanar. Esto nos recuerda irremediablemente a los pastores guanches; pero según muchos investigadores su origen sería catalán: tanto el vestuario de los chacareros como los acordes de la música evocarían los de algunas piezas de folclore tarraconés. De hecho se cuenta que fue un terrateniente nacido en Tarragona el que difundió esta danza.

Así que si pasáis por Tenerife en octubre no dejéis pasar la oportunidad de visitar Chimiche y ver la danza de las varas. Un espectáculo diferente en un lugar por descubrir.

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife