Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Filmoteca Canaria



Las imágenes más antiguas de las Islas Canarias

Filmoteca Canaria, ha recuperado y digitalizado filmaciones (centenarares de películas en 8 milímetros, Súper 8 y Pathe baby), que recogen acontecimientos destacados de las Islas Canarias, de películas filmadas por aficionados de las islas entre los años 1920 y 1970.
Estas filmaciones llevadas a cabo durante un periodo de 50 años del pasado siglo XX, recogen acontecimientos destacados de las Islas, así como fiestas típicas.
Son, en definitiva, el reflejo de acontecimientos extraordinarios que sucedieron en Canarias y que alguien se molestó en filmar para ayudar a su memoria a recordarlos.

Filmoteca Canaria las imágenes más antiguas de las Islas

Gracias al esfuerzo colectivo, quedarán para la posteridad imágenes de distintas celebraciones del Carnaval, romerías, actividades deportivas, acrobacias aéreas frente a la Playa de las Canteras o películas de ficción amateurs. Otras muestran imágenes de las primeras construcciones turísticas en el norte de Tenerife, el cultivo del algodón, el cultivo de la caña de azúcar y la posterior elaboración del ron, etc.
Filmoteca Canaria, gracias a la colaboración con la Filmoteca Española, ha adquirido varias copias de documentales rodados en las islas y producidos por NO-DO.


Título original "Filmoteca Canaria cumple 30 años 1984 2014"
Filmoteca Canaria cumple 30 años 1984 2014, es una recopilación de imágenes antiguas de las Islas Canarias, procedentes de los fondos de Filmoteca Canaria, con motivo del 30 aniversario de esta entidad dependiente del Gobierno de Canarias.

La Filmoteca Canaria
La Filmoteca Canaria fue creada por Orden de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias el 3 de noviembre de 1984, tras el Real Decreto del 28 de diciembre de 1983 en el que se transfiere a esta Comunidad Autónoma la competencia sobre fomento de toda clase de actividades que promuevan la cinematografía y sobre creación y mantenimiento de infraestructura cultural.
En enero de 1992 la Filmoteca Canaria pasa a formar parte de la Sociedad Pública de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes llamada Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (SOCAEM) y en enero de 2005, tras una reconversión de la empresa, pasa a denominarse Canarias Cultura en Red. En este mismo año la Filmoteca Canaria queda adscrita al Plan Canario del Audiovisual.

 La Filmoteca Canaria, se divide en dos partes fundamentales:
- Área de Archivo y Recuperación con sede en Santa Cruz de Tenerife.
- Área de Difusión con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

ÁREA DE ARCHIVO Y RECUPERACIÓN
Tiene como cometido principal la recuperación y conservación de todo material relacionado con el cine  y especialmente con el realizado en las islas.
En la conservación se pueden distinguir dos fondos bien diferenciados:
FONDO AUDIOVISUAL
Comprende los trabajos relativos a la conservación y catalogación de películas. Actualmente el archivo audiovisual posee unos 4.000 títulos de películas, una parte está en que formato digital y videográfico y  el resto en cine.

FONDO DOCUMENTAL
Se divide en fondo gráfico y fondo bibliográfico y hemerográfico. Se ha incrementado el espacio destinado para este fondo en unos 115 m2., habilitando una zona para la consulta.

Fondo gráfico
El fondo gráfico está compuesto principalmente por carteles, programas de mano, fotografías de rodajes, guías publicitarias, fotocromos, story-boards, planos y bocetos de antiguos cines del Archipiélago, etc.
La colección actual comprende unos dos mil carteles, y aproximadamente unas 1.500 fotografías.
Este fondo también lo componen, diapositivas, placas de cristal con publicidad que se proyectaba en los cines de pantalla única y unas 200 de planchas de zinc de las que se utilizaban para publicitar las películas en los periódicos.

Fondo bibliográfico y hemerográfico
El fondo bibliográfico y hemerográfico abarca libros, revistas y periódicos que en su mayor parte se encuentran catalogados. El fondo se va incrementando anualmente con compras, donaciones e intercambios con otras instituciones dedicadas al Cine.

Colección de aparatos
Los aparatos más antiguos que se conservan en el archivo dela Filmoteca Canariason las dos cámaras, un proyector y un aparato de duplicado de películas fabricados en Alemania en los años veinte, pertenecientes a José González Rivero, quien realizó en al año 1926 el primer largometraje en  Canarias.
La Filmoteca también conserva varios proyectores de Pathé Baby, 8 mm., Súper 8,16 mm. y 35 mm. Moviolas de 8 y Súper8 mm., cámaras, etc.
Algunos juguetes infantiles relacionados con el cine. También objetos pertenecientes a algunas de las salas de cine y antiguas distribuidoras de Canarias.
Todo este material se exhibe en un pequeño museo.

ÁREA DE DIFUSIÓN
Proyecciones
La escasa existencia en las islas  de salas que proyecten un tipo de cine no comercial y en versión original subtitulada, hace que una de las funciones de la Filmoteca Canaria sea la difusión de este cine que no llega a las pantallas comerciales, así como la exhibición de títulos clásicos de la historia del cine.
Otra de las funciones de este departamento es difundir los fondos audiovisuales relacionados con las islas, para así dar a conocer la importante labor de recuperación del archivo de filmoteca, a través de programas como Imágenes recuperadas, Home Movie Day y Día del Patrimonio Audiovisual.
La Filmoteca Canaria proyecta actualmente en varias salas en Santa Cruz de Tenerife en los Multicines Renoir-Price, en los Aguere y en el Teatro Guimerá, y en Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Guiniguada.
La Filmoteca Canaria programa también algunos de sus ciclos en las islas no capitalinas, y para ello cuenta con la colaboración de los Cabildos Insulares. Además, colabora con otras instituciones y con los festivales de cine que se organizan en el Archipiélago, mostrando parte de sus fondos recuperados.
Desde hace varios años la Filmoteca Canaria participa en el proyecto Educar la Mirada, consistente en proyecciones y cine-forums dirigidos a alumnos de enseñanza secundaria de las siete islas y en colaboración conla Dirección General de Promoción e Innovación Educativa de la Consejería de Educación.

Publicaciones
La Filmoteca ha publicado una serie de Cuadernos dedicados a una veintena de directores de cine (Elia Kazan, Otto Preminger, Fritz Lang, Claude Chabrol, Vincente Minnelli, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Pedro Almodóvar, Roger Corman, Rainer W. Fassbinder), así como algunos libros relacionados con el cine en general. En los últimos años estas publicaciones han acogido textos sobre el cine canario, como El sueño amateur, de Boris W. San Juan, dentro de la colección Documentos de Filmoteca Canaria.

Ha publicado también la primera y segunda parte del catálogo Rodajes en Canarias, (1896 – 1950), y Rodajes en Canarias (1951-1970)

Web Filmoteca Canaria: http://www.gobiernodecanarias.org/ccdpsv/cultura/filmotecacanaria/

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife