Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Islas Canarias, encrucijada entre Europa, África y América

Aunque las Islas Canarias se poblaron desde el primer milenio a. C. con gentes procedentes del noroeste de África (los aborígenes canarios), será a partir de su conquista en el siglo XV por el reino de Castilla cuando adquieran un valor estratégico muy importante. 

La situación geográfica de Canarias fue aprovechada por España como escala y refugio de los navíos en su travesía por el Atlántico. Los vientos alisios, procedentes del NE, impulsaban las naves que, después de recalar en las islas, viraban al oeste y proseguían su viaje a América. Esta situación estratégica en el Atlántico y su actividad comercial como centro distribuidor de mercancías despertó la codicia de muchos países. Piratas y corsarios atacaron las Islas en muchas ocasiones.

Hoy en día su situación estratégica sigue siendo importante al servir de enlace de las rutas que llevan a Europa, África y América.
Las Islas Canarias fueron pobladas mucho antes que el resto de los archipiélagos de la Macaronesia, pues mientras éstos se poblaban a partir de la colonización portuguesa en el siglo XV de nuestra era, Canarias ya lo hacía desde el primer milenio A.C. con gentes llegadas del noroeste de África: los aborígenes canarios.
Desde su conquista por Castilla en el siglo XV y su posterior colonización en el siglo XVI, las Islas Canarias se convirtieron en una región fronteriza que reforzó su valor estratégico cuando la apertura del Atlántico al tráfico marítimo internacional exigió una serie de puertos de escala para los navíos, y centros redistribuidores de mercancías para los mercados atlánticos. Los lazos de Canarias con América se intensifican a mediados del siglo XX, sobre todo por la emigración a Cuba y Venezuela. 

Los grupos de colonizadores donde están presentes, además de los castellanos, los portugueses, genoveses y flamencos, así como la temprana orientación económica de las Islas hacia la exportación de cultivos comerciales, incrementaron, por su parte, los contactos de las Islas con los mercados europeos. 

El papel de Canarias como región fronteriza se vio revalorizado desde el siglo XIX por la expansión colonial europea en África, donde España, como otros países europeos, establece sus colonias (Marruecos, Sahara, Guinea). 

Con el proceso de descolonización y el abandono del Sahara (1975) se plantea el problema del tradicional caladero pesquero canario-sahariano y la delimitación de los espacios marítimos, aún hoy sin fijar. 

La llegada cada vez mayor de inmigrantes africanos (magrebíes y subsaharianos) pone todavía más de relieve la situación de frontera que tiene el Archipiélago, no sólo ya de España sino de la Unión Europea, de la que Canarias es una de sus regiones ultraperiféricas.

Créditos: Canarias, un archipiélago en el Atlántico, Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife