Pulsa para subir

Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Un archipiélago de la Macaronesia, las Islas Afortunadas

Canarias forma parte de la región atlántica conocida con el nombre de Macaronesia (Islas Afortunadas), que está compuesta por los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde, además de una estrecha franja costera entre Marruecos y Mauritania. Comparte con estos archipiélagos atlánticos características geográficas comunes como su origen volcánico, el clima subtropical (salvo el de Cabo Verde, claramente tropical) la flora y la fauna. 

Pero además de estos caracteres naturales comunes, los archipiélagos de la Macaronesia, como Canarias, tienen una situación de gran importancia estratégica en el Atlántico al servir de escala de las rutas que unen Europa, África y América.

Canarias, Azores, Madeira, Salvajes, Cabo Verde y costa africana

Canarias y los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvajes, Cabo Verde y la región costera africana comprendida entre Marruecos y Mauritania, constituyen la región atlántica situada entre los 14º y 40º de latitud Norte, conocida con el nombre de Macaronesia (del griego makárõn nêsoi: Islas de los Bienaventurados o Islas Afortunadas). Estos archipiélagos comparten, además de su origen volcánico y sus formas del relieve, su común pertenencia a la región biogeográfica de la Macaronesia, caracterizada por un alto índice de endemismos y una extraordinaria biodiversidad (mezcla de elementos mediterráneos y atlánticos, a los que se suman algunos de carácter tropical), lo que explica la presencia de especies comunes de flora (drago) y fauna. 
En verano, el anticiclón se sitúa más lejos de Canarias, en las Azores, esto facilita que los alisios en un recorrido más largo, recojan más humedad, propiciando el ‘mar de nubes’.
En invierno, el anticiclón de las Azores se sitúa cerca del Archipiélago. Por tanto hay más calma y los vientos tienen menor recorrido para recoger la humedad que forman las nubes.

La situación de estos archipiélagos en la zona de transición entre el cinturón de altas presiones subtropicales (anticiclón de las Azores) y la circulación del Oeste, salvo el de Cabo Verde (en latitudes intertropicales), constituye el factor explicativo de los rasgos de su clima, caracterizado por el contacto entre masas de aire templadas y tropicales. Es esta situación atlántica la que atempera los rigores climáticos de la cercana costa sahariana confiriéndoles, como a Canarias, uno de sus valores geográficos más cotizados recientemente: el clima como factor de atracción turística. 

Además de estos factores naturales que nos hablan de contacto y convergencia, los archipiélagos de la Macaronesia, como Canarias, tienen una situación en el Atlántico que les otorga un alto valor estratégico desde que en el siglo XV se convierten en encrucijada de las rutas del expansionismo ibérico, que unen Europa, África y América.
 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife