Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Los Abrigos - Granadilla de Abona


Puerto Los Abrigos - Foto: Valentín Enrique Fernández

El nombre de los Abrigos proviene de la existencia en su costa de numerosas calas resguardadas o "abrigos", es una localidad costera ubicada a casi 15 kilómetros del casco urbano de Granadilla, alcanzando una altitud media de unos 20 msnm. Abarca una superficie de 6,52 km² que alberga el espacio natural protegido de la reserva natural especial de Montaña Roja.

Los Abrigos - Foto Sonia Suárez
El principal regalo que le brinda Los Abrigos consiste en que casi durante todo el año el astro rey acompaña a los visitantes, quienes disfrutan de una agradable temperatura, sobre todo en las noches cuando el clima es más fresco.

Está formado por el núcleo tradicional de Los Abrigos y por las urbanizaciones de La Mareta y La Tejita, así como por el Residencial Sotavento. Hasta el año 2007 el núcleo de Casablanca se incluía en la entidad de Los Abrigos, pasando en esa fecha a incluirse en la de San Isidro.

Es considerado como un pueblo costero enclavado en una franja de mar que constituye toda una atracción por la belleza que emana de su entorno y forma parte del municipio de Granadilla de Abona, al sur de Tenerife, y que se extiende a lo largo y ancho de un área de 155 kilómetros cuadrados.

Entre sus muchos atractivos que ofrece el barrio Los Abrigos están los restaurantes especializados en mariscos en una zona que presenta impetuoso desarrollo urbanístico, acorde con el creciente crecimiento de un turismo atraído en lo fundamental por la tranquilidad del ambiente cotidiano y las facilidades de alojamiento y esparcimiento creadas por el hombre.

La zona del puerto donde convergen los pescadores se aprecia un sitio agradable a la vista de forasteros y locales que acuden a degustar variados platos que por su calidad en la elaboración pueden estar considerados entre los más exquisitos de todo Tenerife.

Esta zona es rica en manifestaciones culturales y ejemplo de ello es que se conmemoran numerosas fiestas populares y festivales de música. Cada 13 de junio, se celebran las fiestas en honor de San Antonio de Padua, patrón de Granadilla de Abona y constan de una nutrida romería que culmina en una gran verbena en la plaza del pueblo.

Al igual que en otros barrios cercanos Los Abrigos deviene refugio para algunas especies inofensivas de la rica fauna tinerfeña, mientras su flora se presenta variada, tal como ocurre en el resto de la zona.

La localidad cuenta con el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Los Abrigos, un centro cívico, un centro social de la Asociación de la Tercera Edad Los Abrigos, la iglesia parroquial dedicada a San Blas, una oficina de Correos, una farmacia, varias entidades bancarias, plazas públicas, parques infantiles, así como bares, restaurantes y otros comercios. Los Abrigos cuenta además con apartamentos, varios espacios habilitados como miradores, un área de camping e instalaciones deportivas (campo municipal de béisbol, polideportivo y cancha de baloncesto).

Los Abrigos (al fondo Montaña Roja) - Foto Noemi Zenaida
En el entorno de la localidad sobresale la Montaña Roja. Declarada reserva natural especial, se trata de un cráter volcánico de arenas rojizas semiarrasado por la acción erosiva del mar, con una mitad emergida y la otra sumergida. Los alrededores de la montaña conforman uno de los principales ejemplos del hábitat de arenas inorgánicas de Tenerife, poseyendo también muestras de humedales y una rica avifauna asociada. Los Abrigos cuenta con las playas de Los Abrigos, Playa Chica, La Mareta, del Horno o El Confital y la playa de Montaña Roja. Sin embargo, la más popular es la La Tejita, playa de un kilómetro de longitud y de unos 33 metros de ancho apta para la práctica del nudismo.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife