Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Sanatorio del Teide


Por Cristina Otero (Yo amo Canarias)
El sanatorio oculto del Teide, pocos conocen su existencia pero su historia destaca, una vez, a Canarias como destino al paraíso. En su historia ha sido destino para mejorar la salud y curar graves enfermedades.

El sanatorio oculto del Teide, ruinas con historia, es un lugar que pocos canarios conocen, algunos han oído hablar de él y otros ignoran por completo su existencia. Aún siendo casi desconocido, es otra prueba más de queCanarias es referente de “paraíso”. De nuevo su clima es referencia de salud y destino perfecto para fines terapéuticos. Las Islas Canarias han sido alabadas por muchos especialistas en medicina, internacionalmente conocidos, como lugar perfecto para la cura de enfermedades que difícilmente tienen cura en el resto de los países europeos.

El Teide como guardián del sanatorio y de su historia
Foto: Abraham Martín
Durante el siglo XIX, Europa sufría una temporada de frío que promovió múltiples enfermedades, como la temida tuberculosis, pero sobretodo, enfermedades respiratorias como la bronquitis y la neumonía que muchas veces, se convirtieron en enfermedades mortales para la población por la falta de medios y condiciones óptimas para su curación. Cientos de médicos buscaron un lugar en donde el clima permitiese a estos enfermos curarse. El lugar elegido fueron las Islas Canarias. El doctor británico James Clark, visitó Canarias y recomendó a sus colegas y a sus enfermos que viajasen hasta Tenerife, sobre todo que se alojasen en los municipios de laOrotava y Vilaflor al considerar que poseían el clima ideal, aire fresco y limpio, necesario para la curación o mejoría de algunas de las enfermedades más preocupantes de la época. Posteriormente, otros médicos, extranjeros y canarios, alabaron las propiedades de curación del clima canario en sus tesis y conferencias. Destacamos a Tomas Hernández Rodríguez natural de la Orotava pero que ejercía la medicina en Cuba, quien recomendó el traslado de los pacientes a las Cañadas del Teide. Durante 1910 situaron a Las Cañadas del Teidecomo uno de los lugares ideales para la curación de las enfermedades pulmonares. Muchos pacientes se desplazaron a estos lugares siguiendo las recomendaciones de sus doctores.

La zona destinada como retiro para los pacientes que visitaban la isla está camuflada entre las coladas de lava de las Cañadas. Se cree que en sus inicios, los mismos pacientes se construían pequeños refugios con retamas y piedras, hasta que comenzaron la construcción del futuro centro sanatorio. Se fabricó un edificio que nunca se llegó a usar y del que hoy no quedan restos, pero si de las conocidas como Casas del Sanatorio, que el Ayuntamiento construyó sobre los años 30 y 40 y que alguno llamó La Casa del Médico, ya que en su incio iba a ser utilizado como refugio de los médicos y asistentes sanitarios y como almacén de medicamentos. El proyecto quedó abandonado y en alguna ocasión se ha considerado restaurar y utilizar como refugio de montaña. Los avances médicos dilapidaron los intentos de poner en marcha el sanatorio y la declaración de Parque Nacional, en el año 1954, frenó el proyecto de construcción de manera radical. Por otro lado, existe una duda legal ya que no se conoce propietario y la edificación no fue registrada por lo que el futuro de estas edificaciones con tanta historia, no está nada claro.

Como poder visitar el Sanatorio
Llegando al sanatorio - Foto: Curioseando por Tenerife
Para el que esté interesado en visitar éste pedazo de historia de Tenerife, existe una ruta de senderismo que será una experiencia inolvidable para todo aquel que quiera comenzar la aventura. Lo llaman el “sendero 16″ o sendero “El Sanatorio”. El sendero comienza en las faldas del Teide y desfila por una antigua pista, junto a la que podemos encontrarnos con las colmenas para la obtención de la apreciada miel de retama. Encontrarán en su camino las lavas del domo de Montaña Blanca hasta terminar en el camino de Siete Cañadas, al pie de los escarpes de Guajara. Son aproximadamente 44 Km cuyo recorrido estipulan que se realiza en, aproximadamente, en 1 hora y 45 minutos. Una aventura que no deben perderse.

Fuentes: Principal: Cristina Otero (Yo amo Canarias) - Fotos: Cestomano - Abraham Martín - Curioseando por Tenerife - adondevamoshoytenerife.com - curioseandoportenerife.blogspot.com.es

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife