Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Busardo Ratonero (Buteo buteo) en el Parque Nacional del Teide

NOMBRE COMÚN: Busardo Ratonero
NOMBRE CIENTÍFICO: Buteo buteo 
ORDEN: Falconiformes
FAMILIA: Accipitridae
CARACTERÍSTICAS: Es una rapaz de mediano tamaño, su longitud es de 46-58 cm y su envergadura 110-132 cm, complexión robusta y coloración muy variable, que posee un aspecto bastante rechoncho cuando se la observa posada. Hay individuos muy claros y otros muy oscuros; la coloración más típica del adulto es marronaceo. 
Posee un aspecto bastante rechoncho cuando se la observa posada. 
En vuelo emite un grito característico parecido a un maullido: piiiii aaaa.
Orden Falconiformes; familia Accipitridae
En vuelo exhibe unas alas relativamente cortas y muy anchas y una cola no demasiado larga, que frecuentemente despliega en abanico, gracias a lo cual el ave puede practicar durante largo rato un vuelo sostenido que alterna con cernidos ocasionales. Su plumaje presenta numerosas variaciones individuales, por lo que se pueden observar desde individuos muy claros hasta ejemplares bastante oscuros. No obstante, la coloración más típica del adulto, es de un tono marronáceo bastante homogéneo en las regiones dorsales y ligeramente más clara en las ventrales, donde aparece una franja pectoral blanquecina de desigual extensión. 
En vuelo se hacen patentes unas amplias manchas relativamente claras (muy barradas) coincidentes con las rémiges primarias y secundarias en su cara ventral. Las alas muestran el borde posterior recorrido por una banda oscura, al igual que la cola, que puede aparecer variablemente barrada. El joven presenta las partes inferiores de desiguales tonos marrones y las coberteras dorsales con bordes pálidos; además, su cola está finamente barrada, pero carece de la ancha banda terminal propia de los adultos. Visto ventralmente, no se aprecia con nitidez el reborde posterior oscuro de las alas, y tanto estas como el cuerpo dan la sensación de estar más estriados que barrados. Finalmente, a diferencia de los adultos, que poseen el iris de color oscuro, el del joven es bastante claro.

Busardo ratonero con torcaz - Foto Joseba Markinez
DISTRIBUCIÓN: En El Hierro, es poco común, pero en el resto de las islas se le puede ver prácticamente en cualquier hábitat, desde la costa hasta las cumbres, en barrancos, pinares, cultivos, zonas áridas, etc. Es común su presencia en vertederos y basureros incontrolados.
Esta bastante extendida por nuestro territorio, donde ocupa casi toda la Península y Canarias, aunque está ausente de Baleares, Ceuta y Melilla. Resulta más frecuente, no obstante, en el cuadrante nor-occidental, País Vasco, Navarra, Cataluña, Extremadura y Andalucía occidental, mientras que escasea hacia el Mediterráneo y en el sureste. En la Península aparece la subespecie buteo y en Canarias insularum, una subespecie endémica distribuida por todas las islas menos Lanzarote.
HÁBITAT: Es poco exigente en lo que respecta al hábitat, se encuentra en una gran variedad de espacios forestales o parcialmente arbolados, aunque gusta sobre todo de los paisajes abiertos; situados desde el nivel del mar hasta los 1.600 metros de altitud. 
ALIMENTACIÓN: Una dieta variada que incluye desde lombrices e insectos hasta carroñas diversas, además de micromamíferos. También aves, reptiles, anfibios y conejos. Carácter oportunista, aprovecha cualquier recurso disponible, que favorece su éxito.
REPRODUCCIÓN: El periodo reproductor se inicia con vuelos continuados de la pareja sobre el territorio de cría después procede a la construcción del nido o su reparación, realizada por ambos componentes de la pareja con ramas y hojas frecas. Las puestas tienen lugar, según las zonas, en abril o mayo y constan de 2-5 huevos. Los pollos son atendidos por los dos progenitores.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Fue una especie perseguida por los cazadores, ya que se la consideraba perjudicial para los intereses cinegéticos. Actualmente, ocasionalmente es abatida de forma ilegal. Especie en Régimen de Protección Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, mientras que la subespecie canaria aparece en el Libro Rojo de las aves de España dentro de la categoría “Casi amenazado".
En libertad llega a vivir 25 años, en cautividad puede llegar a los 30 años.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife