Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Iglesia de San Lázaro - San Cristóbal de La Laguna

La Iglesia de San Lázaro toma el nombre de Lázaro de Betania, personaje del Nuevo Testamento que es resucitado de entre los muertos por Jesús. Templo católico situado en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna en la isla de Tenerife. 

Edificio de una sola nave, de planta rectangular y 15 x 5 m, con capilla mayor separada de la nave principal mediante un arco toral rebajado sostenido por pilastras estriadas de madera. La nave se cubre con un sencillo artesonado de madera forrado con un cañizo encalado.

Al exterior, la cubierta de teja árabe a dos aguas y una fachada ocupada por una portada de medio punto en piedra con bancos laterales. En el vértice de la fachada se localiza un sencillo campanario pétreo configurado por dos arcos de medio punto dispuestos perpendicularmente. A la traza primitiva se le adosaron en la década de los años 1980 una capilla de base cuadrada y cubierta a cuatro aguas y un módulo rectangular construido para comunicar la iglesia con una desaparecida escuela de niñas, de manera que desde entonces se ha permitido ampliar el espacio de culto. 

No obstante, estos añadidos recientes distorsionan la morfología original de la iglesia.

Destaca la imagen de su titular, de gran devoción entre la población infantil que, tradicionalmente, acude todos los Viernes de Lázaro a la citada iglesia. Junta a ésta se encuentra la Capilla del Calvario, fundada por los frailes Capuchinos en 1678.


Bien de Interés Cultural de Canarias con la categoría de Monumento

Este primitivo templo cuenta con referencias históricas que se remontan a los años iniciales del siglo XVI. Su importancia religiosa y cultural está ligada al contexto espacial, como centro de referencia de una zona esencialmente agrícola en el área de San Lázaro. Los vecinos de San Lázaro fabricaron entre 1505-1510 una rústica ermita al santo en el llamado camino viejo de la Villa.

En 1535, fue trasladada al sitio donde hoy se emplaza. El fundador de esta nueva ermita fue Don Pedro de Vergara, que aparece en las fuentes documentales como repoblador, alcalde mayor y regidor en tiempos del primer Adelantado. Su devoción a San Lázaro se explica por la confesión que hacía en su testamento, de padecer “de la enfermedad que suelen llamar de bubas” (sífilis).

A mediados del siglo XVII se hizo necesaria la construcción de una ermita nueva debido al mal estado de la anterior, la cual fue costeada por un descendiente de Vergara; pero también entonces tuvo una existencia bastante precaria y volvería a ser reedificada en 1861.

En la actualidad podemos afirmar que el edificio entronca con la tipología de arquitectura tradicional canaria. Se trata de un edificio de una sola nave, de planta rectangular y 15 x 15 m, con capilla mayor separada de la nave principal mediante un arco toral rebajado sostenido por pilastras estriadas de madera. La nave cubre con un sencillo artesonado de madera forrado con un cañizo encalado.

Al exterior, la cubierta de teja árabe a dos aguas y una fachada ocupada por una portada de medio punto en piedra con bancos laterales. En el vértice de la fachada se localiza un sencillo campanario pétreo configurado por dos arcos de medio punto dispuestos perpendicularmente. A la traza primitiva se le adosaron en la década de los 80 una capilla de base cuadrada y cubierta a cuatro aguas y un módulo rectangular construido para comunicar la iglesia con una desaparecida escuela de niñas, de manera que en la actualidad ha permitido ampliar el espacio de culto. No obstante, estos añadidos recientes distorsionan la morfología original de la iglesia.

La Iglesia de San Lázaro, su bienes muebles vinculados y su entorno se hallan declarados Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde el 25 de octubre del 2005.

Dirección: Camino San Lázaro, s/n
CP: 38206 - Localidad: San Cristóbal de La Laguna
Provincia: Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 253 454

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife