Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Palacio de Salazar - San Cristóbal de La Laguna

La construcción de este palacio fue ordenada por el Conde del Valle de Salazar en 1681. Dispone de dos plantas, en cuyo exterior destaca la fachada con remate central, escudo y sus gárgolas con figuras zoomórficas. 
Desde el siglo XIX acoge la sede del Obispado de la Diócesis Nivariense y está declarado Bien de Interés Cultural. En el año 2006 fue arrasado por un incendio que lo llevó a tres años de restauración y reconstrucción. Su capilla es fruto del trabajo de un grupo ecuménico internacional dirigido por Marko Ivan Rupnik: En su mosaico central de estilo bizantino está representado el misterio de Pentecostés.

Patrimonio Cultural de Canarias

La Casa Salazar es el Palacio Episcopal de la Diócesis Nivariense, es un palacio barroco canario localizado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife (Canarias). Es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura típica del archipiélago que combina también elementos manieristas y neoclásicos.

La casa, armera y de construcción tradicional canaria, sirvió de residencia del Capitán General de Canarias Valhermoso en 1723. Y en 1858 fue ocupada por el casino “El Porvenir”. Posteriormente, fue adquirida por el obispo don Ramón Torrijos y Gómez (1888-1894), como residencia episcopal; uso que aún se mantiene. El 23 de enero de 2006 sufrió un incendio fortuito, que ha supuesto la reciente reconstrucción del inmueble para la Diócesis Nivariense.



La fachada tiene dos pisos de buena altura, portada central y cuatro grandes ventanas protegidas por rejas de hierro salientes. Las ventanas del cuerpo superior están flanqueadas por columnas corintias, con frontón triangular; la ventana central, de columnas pareadas, termina en un frontón de esquinas redondeadas, que soporta un ático de piedra labrada con motivos ornamentales, y en medio el escudo de mármol blanco de Carrara de la Casa Salazar con su corona condal. En las esquinas se levantan dos torrecillas cuadrangulares, más altas que el ático, con balcones y copetes de piedra. En general, tiene muchos paralelos ornamentales con otro ejemplar del barroco isleño, el Palacio de Nava sito en la Plaza del Adelantado.

La puerta de entrada, con una verja moderna de hierro que lleva las armas del Obispo Torrijos, conduce al patio interior. En este se encuentran columnas a los dos lados, sobre plintos adornados con el tema de rombos. La escalera de piedra de tres cuerpos, construida sobre una bóveda y cubierta con un artesonado ochavado, se halla frente a la entrada. Conduce a las dependencias reservadas del Obispado, su capilla y unos salones de interesantes artesonados.

El 21 de octubre de 1982 se acordaba la incoación del expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor del Palacio de Salazar.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife