Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Puerto marítimo de Santa Cruz de Tenerife



El Puerto de Santa Cruz de Tenerife es un puerto comercial, de pasajeros, pesquero, y deportivo gestionado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que se ha convertido en uno de los principales puertos del país en tránsito de pasajeros, sólo los pasajeros transportados en el mes de febrero de 2016, alcanzaron los 333.408, (10.460 más que en febrero de 2015), siendo el de mayor importancia de Canarias en términos de pasajeros, pues el 23% del transporte de pasajeros por vía marítima de Canarias se realiza a través de el. El Puerto de Santa Cruz de Tenerife constituye el principal puerto de la isla y es punto de escala de numerosas líneas marítimas con los principales puertos de Europa, África y América.




Entre la leyenda y la realidad... "LA HISTORIA"
Las Islas Canarias pertenecieron más al territorio de la leyenda que al de la historia hasta el siglo XIII de nuestra era. Sólo la invención del timón de codaste y otros importantes avances de la náutica posibilitaron que Europa iniciara la aventura de la navegación oceánica que trajo consigo las primeras incursiones exploratorias y evangelizadoras en el archipiélago. La Corriente de las Canarias y los alisios hicieron que las Islas se configuraran como primera e imprescindible escala en la ruta a vela al Nuevo Mundo y, su clima subtropical, en campo de experimentación en la naciente economía del continente americano, como sucediera con la caña de azúcar.

Desde la arribada de Fernández de Lugo, el Puerto de Santa Cruz se convirtió en la vía por la que la isla, y la ciudad de La Laguna (entonces capital de la isla y del archipiélago), se relacionaron con el exterior. Fernández de Lugo optó por la bahía de Santa Cruz como lugar idóneo a través del cual penetrar en la isla en tiempos de la conquista. Una vez se consolidó esta, el puerto se mantuvo con carácter de base defensiva. El objetivo era malograr cualquier intento de incursión en la isla. De este modo, el fortín santacrucero, impidió en gran medida, que La Laguna se convirtiera en lugar de saqueo y destrucción por parte de piratas, tal y como había ocurrido en numerosas ciudades americanas e incluso canarias.

A pesar de que la zona en la que se ubicaba el puerto no era del todo segura, la situación próxima a La Laguna le valió la denominación por parte del Cabildo de Tenerife de puerto principal de la isla. No obstante, por aquella época el puerto de Santa Cruz no se podía considerar como principal, ya que la actividad comercial que registraban los puertos de Garachico y La Orotava era superior. En un primer instante, el puerto se desarrolló a partir de una pequeña playa denominada con el nombre de La Carnicería. Esta se situaba al norte de la desembocadura del barranco de Santos contiguamente a una pequeña cala conocida con el nombre de Blas Díaz, la cual estaba franqueada por un cabo que se introducía en el mar. Desde el comienzo, esta playa, conocida también como la Caletilla, debido a sus dimensiones, fue utilizada por los pescadores como varadero y lugar de descarga de sus capturas.

El abrigo de esta cala era relativamente bueno, ya que se hallaba suficientemente protegida, disponía de una playa, pero, en cambio su reducida capacidad y su difícil entrada jugaban en su contra. Es en 1526 cuando el Cabildo, por orden de Juan de Aguirre solicita ayuda económica a la Corte y se comienza a vislumbrar un futuro puerto real, con las requeridas dotaciones, pero pronto se producirían daños en las obras realizadas debido a las inclemencias del tiempo, con fuertes temporales que se repitieron en los años 1551, 1585 y 1600, que conllevaron numerosas reformas, cambios de ubicación, e innumerables incomodidades para el adecuado tránsito de mercancías y personas. Llegó así el puerto de Santa Cruz de Tenerife a convertirse en seña de identidad para los habitantes de esta isla, testigo directo de muchas de las alegrías y penurias vitales que han marcado su existencia y dejado huella en sus descendientes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de interés:
La Isla de Tenerife, cuenta con otra infraestructura portuaria en la zona sur, Puerto de Los Cristianos que une las Islas de La Gomera, La Palma y El Hierro.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife