Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Librea de Valle de Guerra

La noche de la Librea en Valle Guerra

La Librea del pueblo de Valle de Guerra es una importante manifestación cultural y etnográfica que cuenta con más de cuatro siglos de historia y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Esta representación de teatro popular está basada en la Batalla de Lepanto de 1571 entre turcos y cristianos, y se realiza coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de este pueblo lagunero. La primera representación de la Librea de Valle de Guerra está datada en 1604, coincidiendo con la inauguración de la capilla que don Alonso Vázquez de Nava construyera en sus propiedades del Valle, y en la que se rindieron honores a los soldados cristianos de la Liga Santa que vencieron a los turcos en la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571.

Posteriormente, en 1720 se levantó la ermita de Nuestra Señora del Rosario en Valle de Guerra, en clara relación con la batalla de Lepanto, pues el Papa Pío V había pedido en su momento a toda la cristiandad que rezara el rosario en tal crucial choque. Luego, en gratitud por la victoria, se instituyó la fiesta del Rosario para el primer domingo de cada mes de octubre.

El paso de los años no ha hecho más que arraigar esta tradición en Valle de Guerra, cuya representación paró durante los años de la Guerra Civil y entre 1971 y 1981. Ya en 1982, se retomó con la actual estructura y un mayor rigor histórico. La Librea, término alusivo en principio a la vestimenta de los milicianos y también al desfile previo al combate, se ha asimilado a la totalidad de la batalla de modo que lo que se conoce por Librea es la representación de la Batalla de Lepanto. En el espectáculo participa alrededor de 60 actores y gran número de colaboradores, que encarnan a los soldados de ambos bandos, encabezados por don Juan de Austria, por el bando cristiano, yAlí Baja, por el bando musulmán.

En los últimos años se han incorporado al elenco los personajes del rey Felipe II y del escritor Miguel de Cervantes, conocido en virtud de su participación en la batalla como el “manco de Lepanto”. También participa la banda de música del pueblo y un grupo coral. En base a su gran importancia cultural y antropológica, en mayo 2007 el Gobierno de Canarias declaró a la Librea de Valle de Guerra como Bien de Interés Cultural. La Asociación de Amigos de la Librea es un colectivo sin ánimo de lucro que, desde 1991, organiza dicha representación y tiene entre sus objetivos conservar este legado centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife