Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Mojo picón canario. Salsa para barbacoas

Por: Un cocinero gallego
No sé si conocéis a muchos canarios, yo tengo la suerte de tener a varios entre mis amigos/as y me encanta su forma de ser, esa identidad del pueblo canario que reside en su cultura y mezcla de tradiciones, gente de aquí y de allá, y su forma de ver la vida.

Su gastronomía es sencilla, pero con una gran variedad de recetas, productos y platos con muchos ingredientes que no llegamos a producir en la península por la diferencia de clima. Tienen recetas muy famosas y comunes pero con variaciones dependiendo de la isla en la que te encuentres. Y sobre todo se notan las aportaciones e influencia cultural de los guanches, de viajeros de otros países, de los emigrantes retornados (que hay muchos por todo el mundo), la cocina venezolana y de la desconocida cocina africana.

Yo quiero aportar mi granito de arena con una receta de mi amiga Laura de una de sus recetas de salsas más famosas: el mojo picón canario. No sólo es perfecta para sus papas arrugadas o arrugás, sino que además va genial en las barbacoas de carne, pescado o verduras. Una salsa que tenéis que preparar sí o sí en cantidad, seguid mi consejo, pues es muy útil para cualquier comida y la podéis mantener en la nevera durante un tiempo y en el congelador hasta tres meses.

    Cómo preparar mojo picón canario

Ingredientes
Receta demojo picón
Fácil - 10 minutos - Para 10 personas
.- 1 cabeza de ajo (unos 8 dientes de ajo aproximadamente) (menos si no nos gusta tan picante).
.- 2 pimientas piconas o pimienta de la puta madre (típicas en Canarias, si no las podéis conseguir, os aconsejo unas cayenas grandes, depende del tamaño, 2-3). 
.- 1 cucharadita de comino en grano
(o en su defecto molido). 
.- 1 cucharada de pimentón dulce o picante (yo empleo la misma cantidad de los dos). 
.- 20 ml de vinagre 
.- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
.- Sal gorda al gusto
    Existe un mojo o molho tipo, el que ellos llaman el auténtico mojo picón, aunque las variantes son infinitas y al gusto del personal. El que más me gusta es el que pica, con su pimienta o picona (un tipo de pimiento pequeño), ajos, sal, un buen pimentón, cominos y aceite de oliva virgen extra. Os dejo con mi receta de mojo palmero, mojo rojo, mojo encarnado o mojo picón, espero que os guste.

Preparación del mojo picón  
      Tenemos dos recetas tipo, una con y otra sin mortero. Si queréis preparar el mojo como tal y como lo hacen en Canarias, debéis darle al mortero, para ello majamos los ajos pelados y picados, los cominos si están en grano, las pimientas o piconas limpias de pepitas, el pimiento rojo y la sal gorda, le damos con brío hasta que formen una pasta suave y homogénea.

    Una vez que tenemos la pasta, añadimos el pimentón y muy lentamente el aceite de oliva virgen extra y el vinagre hasta que quede una pasta espesa, si queda demasiado espesa la podemos aligerar con un poco de agua. 

    Si lo preparamos con la batidora (sólo es un pecado venial y es más rápido) colocaremos todo en un bol y trituramos hasta que quede una pasta parecida a un puré ligero. 


    Otra versión del mojo picón 
    Dependiendo para que vayáis a emplear la salsa podemos cambiarla al gusto, a mí me encanta con un poco de pan frito, que le da un toque distinto, su textura es menos homogénea pero igual de rica. Para ello cortamos en rebanadas y luego en dados un trocito de pan (con 3 rebanadas de pan para estas medidas llega) y en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra echamos el pan en trozos pequeños hasta que queden dorados, retiramos el pan y lo ponemos con los ajos. 

    En un bol (yo utilizo el de la batidora) echamos el aove sobrante de freír el pan frito. También añadimos los cominos (mejor molidos), el pimentón y la sal. Introducimos un poco de agua y batimos todo hasta que quede una pasta como de puré. 

    Incorporamos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de uva y las dos piconas o pimientas canarias (las suelen vender en grandes superficies, pero si no las encontráis podéis emplear cayenas) al recipiente anterior. Pasamos todo por la batidora. Probamos el mojo y rectificamos normalmente de sal. ¡Y ya está! 

    Una de las mejores salsas que conozco. Este mojo no sólo va bien para las papas puedes acompañar un buen churrasco o barbacoa, así como algún pescado o incluso verduras. Si queréis mandarme la receta de mojo de vuestra madre o abuela, de esa tía de Canarias que os dejó probar esta maravillosa salsa y desde entonces no podéis dormir, o simplemente vuestra versión sólo tenéis que enviar un mail a elcocinero@recetasderechupete.com y aquí intentaré reflejar el mayor número de ellas. Gracias adelantadas, y recordad ¡compartir es amar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife