Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Ron Miel de Canarias (Ronmiel)

Ron Miel de Canarias (Ronmiel)
El "ron miel o ronmiel", es una variedad de ron, elaborado a partir de aguardiente de caña o melaza. Esta bebida espirituosa se elabora desde posiblemente el siglo XVIII. La zona de elaboración amparada por esta denominación de origen protegido es la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Hablar de la historia del Ron es hablar de Canarias. Las primeras cañas de azúcar sembradas en América partieron desde las Islas Canarias en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493. Por eso Canarias es la Cuna Mundial del Ron donde se elaboran unos destilados que combinan siglos de tradición con la extraordinaria calidad de la materia prima de una Tierra Única.

Ron Miel de Canarias
El Ronmiel canario, es aún hoy una fórmula irrepetible en ningún otro lugar del mundo y por ello ha obtenido la denominación de origen protegida "Ronmiel de Canarias" para preservar este tesoro canario.


Foto: Steven J Towers
El Ronmiel de Canarias es un producto de origen popular enraizado en la tradición canaria. Inicialmente se preparaba en los hogares y tascas, pero paulatinamente, las empresas productoras de ron fueron incorporando las prácticas tradicionales, sabiendo mantener hasta la actualidad unos caracteres específicos y una calidad que han hecho al Ronmiel de Canarias acreedor de la Indicación Geográfica, que garantiza su calidad, sabor y la correcta elaboración.

El Ronmiel de Canarias se elabora a partir de ron, aguardiente de caña, aguardiente de melaza de caña o sus destilados, agua potable, azúcares, extractos vegetales y un mínimo del 2% en volumen de miel de abeja, mediante un proceso industrial con estrictos controles sanitarios y de calidad que conserva fielmente los métodos de esta elaboración artesanal. Su graduación alcohólica va del 20 al 30 % vol. Es de sabor intenso, dulce, untuoso, suave al paladar y retrogusto muy agradable. Su color va del oro viejo a caoba intenso, capa media, limpio y brillant

La producción de Ronmiel de Canarias ronda el millón y medio de litros anuales, de los que unos 46.000 litros se destinan a la exportación, estando presente en numerosos eventos a los que acude como producto emblemático de nuestra tierra.

Haz clic en la imagen para acceder a la tienda online del Ron Miel de Canarias
Ron Miel de Canarias (Ronmiel)
Ronmiel de Canarias
Por: Jose Diego Ortega Carrión

El origen del ron canario es anterior a la aparición de la célebre bebida “caribeña”. La caña de azúcar, que proviene de La India, ya se cultivaba en las islas afortunadas antes de que los españoles la llevaran al continente americano. De hecho, fue de Canarias de donde salieron los primeros plantones con destino a las colonias de ultramar. 

La posibilidad de contar en las islas con melazas de caña y aguardientes, hizo posible que se ideara una bebida bastante más suave y de paladar más agradable que los potentes rones de la época (ni de cerca se parecían a lo que ahora encontramos en nuestra copa, excesivamente filtrados, especiados y rebajados), dándole el nombre de ronmiel. Desde 2.005 se le dotó de Denominación Geográfica propia y pudo adoptar el apellido “de Canarias”.

Esta bebida se puede elaborar mezclando ron, aguardiente de caña (conocido en otros lares como ron agrícola antillano) o aguardiente de melaza de caña, con agua, azúcar, aromas de extractos vegetales, especias y por supuesto, miel. Como vemos, la combinación de los aguardientes (estadios anteriores al ron propiamente dicho) con el producto terminado va a dotar a esta bebida de unos aromas jóvenes y unas características primarias que le aportan un atractivo añadido. 

Fabrica De Ron - Arucas
Respecto a las características finales que debe tener el ronmiel, está la graduación alcohólica comprendida entre los 20 y los 30 grados, el contenido en miel de abeja debe ser como mínimo del 2% y el contenido mínimo de azúcar será de 200 gramos por litro. Parece una bebida dulzona y empalagosa pero… realmente lo es. Sólo se salvan algunas marcas en las que se ajusta al máximo el contenido alcohólico y la acidez total y se limita al mínimo el contenido en azúcar. 

En estos últimos rones se puede apreciar el sutil aroma de la miel y la melaza ”cruda”, combinado con los aromas completos del ron y las perfumadas y agrestes notas que le aportan los aguardientes. Estas son algunas de sus características organolépticas: Color del oro viejo al caoba intenso, con capa media, limpio y brillante. Sabor intenso, dulce, untuoso al paladar y de retrogusto agradable. Aroma caramelizado, miel con notas a ron y extractos vegetales. Aspecto traslúcido, exento de impurezas y de partículas en suspensión. 

El reglamento de la Denominación le otorga el derecho a lucir la mención “Selecto” al ronmiel cuyos ingredientes sean todos de origen exclusivamente canario. El resto de rones, para lucir la contraetiqueta necesitan ser elaborados en una destilería inscrita en la Denominación Geográfica y por supuesto situada dentro del territorio insular. 

Respecto a los combinados que se suelen hacer con este producto, se tiende a añadir limón o lima para dar un toque agridulce al cóctel. También combina con la batida de coco y por supuesto puede formar parte de un mojito al que eso sí, habrá que reducir el contenido de azúcar moreno.

El Ronmiel suele mezclarse con limón o lima, cuyo contraste con la miel hace que sea una bebida suave después de los excesos de una cena. En combinación conrefrescos de Cola es sorprendente. El Ronmiel también suele combinarse con la mítica Piña Colada, un combinado en el que se mezclan los aromas de la miel y el coco, dando un sabor especial al ron.

Chupito de ron miel: En vaso corto añadimos 2/3 de ronmiel, 1/3 de nata montada y espolvoreamos con canela molida.

Para los más atrevidos: Si te gusta el sabor del mojito prueba a hacerlo con Ronmiel, sin embargo no hace falta que eches tanto azúcar como en el convencional, ya que la miel le da el dulzor necesario para combinarlo con el zumo de lima y las hojitas de hierbabuena.

1 comentario:

LOLA dijo...

La miel pura es uno de los alimentos más deliciosos que hay pero podría no ser tan buena como piensas. No cometas el error de comprar la miel más barata del supermercado ya que con el fin de bajar el precio, su composición química sufre numerosas alteraciones. Según un estudio realizado para Food Safety News, el 76% de la miel que hay en las tiendas ha sido sometida a un proceso en el que termina ultra filtrada para eliminar impurezas y polen.

Estas impurezas son las que hacen que la miel sea buena para ti. La ultra filtrada carece de muchas vitaminas, aminoácidos, minerales y otros beneficios como ser antibacteriana, antiviral y tener propiedades antifúngicas.

La mayoría de las marcas que se encuentran en tiendas a nivel nacional tienen estas impurezas filtradas, convirtiéndose en la peor miel que podrías comprar.

Otras marcas no genéricas ni siquiera tienen miel. Esta formada de arroz y maíz edulcorados con sabor a miel.

Los fabricantes se justifican diciendo que el proceso es necesario con el fin de evitar la cristalización y para prolongar la vida útil del producto. Pero debes saber que el polen es extremadamente importante y beneficioso para nuestro cuerpo.

Según los investigadores, la razón principal para quitar el polen de la miel es la incapacidad para determinar el origen geográfico de la miel.

Pero, ¿cómo puedes reconocer si es miel falsa o no? Existen 8 formas de identificar si la miel es falsa o no:

Miel cristalizada.
Si tu miel no se “cristaliza” con el tiempo, probablemente esté adulterada ya que la miel pura se cristalizará con el paso del tiempo.

Cambio de color.
Añade unas gotas de yodo a un vaso de agua y a continuación añade miel. Si la miel cambia de color y se vuelve de un color azul es que está combinada con almidón de maíz.

Disolver.
Coloca una cucharada de miel en un vaso de agua. Si la miel se mantiene intacta y no se disuelve, es pura. Si por el contrario se disuelve, es falsa.

Quemar la miel.
Quema la miel con una cerilla. Si el fuego prende, es miel pura.

Leer las etiquetas.
Si contiene glucosa comercial o jarabe de maíz con alta fructosa, evita comprar esa miel.

Crear espuma.
Añade un par de gotas de vinagre a un vaso con agua y miel. Si crea espuma, la miel ha sido adulterada con yeso.

Miel en el pulgar.
Pon una gota de miel en tu pulgar. Si la miel se mantiene intacta, es pura. Si por el contrario se escurre hacia los lados, es miel falsa.

Mancha mojada.
Si colocas un poco de miel en papel de cocina y deja una mancha mojada, debo decirte que tienes una miel alterada y le han agregado agua. Si es pura, no existirá esa mancha. Este truco no es muy fiable ya que las mieles diluidas en siropes o jarabes tampoco dejan manchas.

¡No olvides compartir esta información importante sobre la miel con todos tus amigos!

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife