Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

San Andrés - Anaga - Tenerife

Foto: Juanma Izquierdo
San Andrés
Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg
Provincia: Santa Cruz de Tenerife
Isla: Tenerife
Distrito: Anaga
Código postal: 38120
Ubicación: 28°30′16″N 16°11′35″O
Altitud: 24 msnm
Altitud mínima:
Altitud máxima:
Superficie: 21,14 km²
Población: 2.700 (2014)
Densidad: 129,66 hab./km²
Gentilicio: sanandresero/a y lagartero/a
Patrón: San Andrés Apóstol
Patrona: Virgen del Carmen y popularmente Santa Lucía
Web:
San Andrés es un pueblo de Santa Cruz de Tenerife que se encuadra administrativamente dentro del distrito de Anaga. Está enclavado en la parte sur del Macizo de Anaga, al noreste de la capital municipal, y ocupa una superficie de 20,9152 km², siendo el barrio más extenso y poblado de cuantos tiene el distrito. Este barrio destaca por tener un carácter tanto marinero como rural, aunque se lo conoce más por la primera faceta, y en él se encuentra la iglesia de San Andrés Apóstol, santo patrón de la localidad.

Tiene una población de, aproximadamente, 4.000 habitantes y en él destacan monumentos como El Castillo o "Torre de San Andrés", la Iglesia de San Andrés y la Torre del Reloj o Escuela Estévez. Cabe destacar, además, la Playa de Las Teresitas, con una longitud aproximada de 1.300 metros, de arena dorada y con rompeolas. También en una cueva a las afueras de esta localidad se encontró la célebre Momia de San Andrés, un cuerpo momificado perteneciente a la cultura guanche que actualmente se conserva en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

En el pueblo existen diversas asociaciones culturales, musicales y deportivas. También se encuentran los centros educativos de: El Colegio Público República Argentina, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES San Andrés) y el Instituto Marítimo Pesquero.

A las afueras de San Andrés (ya llegando a Taganana) hay una zona montañosa conocida como, El Bailadero llamado así por que supuestamente era el lugar donde las brujas hacían aquelarres y bailaban en torno a una hoguera, de ahí se supone que deriva el nombre actual de la zona, El Bailadero. (Véase; Las Brujas del Bailadero de Anaga).

El Suculúm, en la ladera opuesta del valle, e Igueste de San Andrés, a 7 kilómetros por carretera, eran antiguos barrios del municipio de San Andrés hasta que éste fue anexionado a Santa Cruz en 1850 aún así territorialmente siguen perteneciendo a la comarca de San Andrés. Entre 1813 y 1850 San Andrés fué un municipio independiente.

La zona sobre la que actualmente se asienta San Andrés ha sido objeto de ocupación humana desde épocas guanches, hace aproximadamente 2000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. Como la célebre Momia de San Andrés. Además de cuevas con algunos restos de animales momificados y piedras con grabados guanches. El lugar era un frondoso valle boscoso con plantaciones naturales de higueras, y con vegetación típica de otras zonas del Macizo de Anaga que en el siglo XV se extendía por todo el noreste de la isla. La zona donde actualmente se asienta San Andrés pertenecía al Menceyato guanche de Anaga, que era el más oriental de la isla.

Lope García de Salazar
Después de la conquista de la isla por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, el primer vecino y fundador de San Andrés fue don Lope de Salazar. La propiedad de sus tierras le fue concedida por el propio Adelantado como contrapartida a su ayuda en la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla. Don Lope de Salazar llegó al antiguo Valle de Las Higueras y acompañado de su hermano Sancho, construyó su casa sustituyendo el nombre aborigen de la zona (Abicor e Ibaute) por Valle de Salazar. Posteriormente el Valle de Salazar cambiaría su nombre por Valle de San Andrés, actualmente se conoce como San Andrés. También construyó la ermita, sobre la cual se asienta la actual Iglesia, y en ella colocó dos imágenes: San Andrés Apóstol, por especial devoción, y Santa Lucía, en honor al nombre de su esposa. No existen fechas precisas que permitan ubicar el momento de la construcción. Se sabe que en 1520 la ermita se conocía como Nuestra Señora de Salazar. Además, existen múltiples referencias que muestran que, hacia 1562, la ermita poseía altar y en ella se daba veneración a los santos antes mencionados. En 1619 está fechado un bautizo en la "ermita" de San Andrés.

Desde su origen, San Andrés, contó con alcalde pedáneo, con independencia administrativa y judicial.

Fondo imagen cabecero
Ver más fotos de Juanma Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife