Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Santa Cruz de Tenerife - Islas Occidentales Canarias


Santa Cruz de Tenerife está formada por las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (las islas occidentales de canarias), así como por una serie de roques adyacentes (como los de Salmor, Fasnia, Bonanza, Garachico y Anaga). La provincia de Santa Cruz de Tenerife es la provincia española más occidental y meridional. Además es la tercera provincia española más montañosa por desnivel del terreno, aunque la primera en altitud máxima, por encontrarse en ella la máxima altitud del país, el pico Teide (3718 metros).
En 2016, la provincia contaba con 1 004 124 habitantes. Es la segunda provincia canaria en población, aunque la primera en densidad. La capital de la provincia es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, situada en la isla de Tenerife, la isla más poblada de Canarias y la más poblada de España. También es la capital de la Comunidad Autónoma de Canarias junto a Las Palmas de Gran Canaria.

Historia

División territorial definitiva de 1833, siguiendo las recomendaciones de Javier de Burgos
(al pasar el puntero por el mapa, tienes más información, clic para aumentar mapa)

La provincia surgió en 1833 con la división de España en 49 provincias, formando Canarias una única provincia con capital en Santa Cruz de Tenerife

No obstante, en 1927 la mitad oriental se separó para formar la provincia de Las Palmas y la Provincia de Canarias se la denominó Provincia de Santa Cruz de Tenerife, pues dejó de englobar a todo el archipiélago. A partir de ese año, fue emitido un decreto por el cuál la ciudad de Santa Cruz de Tenerife debía compartir la capitalidad del archipiélago con Las Palmas de Gran Canaria, que es como permanece en la actualidad. 

Actualmente fuera de Canarias, esta provincia es también conocida con la denominación de Tenerife, que en realidad es su isla más poblada y extensa.

Saber más en: Historia de la organización territorial de España

Gentilicios

A los naturales de la isla de Tenerife se les denomina tinerfeños o chicharreros, aunque esta última no es del todo correcta, ya que realmente los chicharreros son solamente los naturales de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife; a los de La Palma, palmeros; a los de El Hierro, herreños y a los de La Gomera, gomeros o colombinos.

Las islas que integran la provincia de Santa Cruz de Tenerife suelen ser comúnmente denominadas "islas occidentales", para diferenciarlas de las islas de la provincia de Las Palmas, denominadas "islas orientales" por su situación geográfica al este de esta provincia. En ocasiones, también se ha utilizado para la provincia de Santa Cruz de Tenerife la denominación de "Islas Nivarienses", aunque esta denominación surge por influencia de la diócesis católica de esta provincia, llamada Diócesis Nivariense. En este sentido, la provincia de Las Palmas por su parte se denomina como "Islas Canarienses", también por el nombre de su diócesis.

Administración

A diferencia de la mayoría de las provincias de España, la provincia de Santa Cruz de Tenerife (al igual que la de Las Palmas) carece de un órgano administrativo común para toda la provincia. Las competencias que normalmente ostentan las Diputaciones Provinciales se las reparten entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares. El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife es editado por el Gobierno de Canarias.

Las islas

La Provincia de Santa Cruz de Tenerife está formada por cuatro islas mayores; Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Y una serie de roques e islotes deshabitados; Salmor, Fasnia, Bonanza, Garachico y Anaga.


La tierra de los bienaventurados Islas Canarias (Hierro, La Palma, Gomera y Tenerife)
Recorrido por las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La provincia de Santa Cruz de Tenerife está formada por las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, así como por una serie de roques adyacentes (como los de Salmor, Fasnia, Garachico y Anaga).

Tenerife

La isla de Tenerife. En su centro se alza el pico del Teide. Tenerife es la isla más extensa de Canarias, con una superficie de 2.034,38 km². Además, es la más poblada del archipiélago, con 891.111 habitantes (2016) y una densidad de población de 445 hab. /km², y la isla más poblada de España. Los municipios más poblados de la isla son Santa Cruz de Tenerife (222.643 habitantes), San Cristóbal de la Laguna (152.222 habitantes) y Arona (79.377 habitantes). La ciudad de Santa Cruz de Tenerife (206.325 habitantes) es sede del Parlamento de Canarias, Capitanía General de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Es además la ciudad más poblada del municipio y de la provincia y capital insular, provincial y de la Comunidad Autónoma de Canarias conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria.

La ciudad de La Laguna (32.078 habitantes) es la segunda más poblada de la isla y tercera del archipiélago, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en ella tiene sede la Universidad de La Laguna. Por su parte, también en esta ciudad se encuentra la sede del Consejo Consultivo de Canarias, que es el supremo órgano consultivo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Destacan también, por su importancia turística, otros cuatro municipios: La Orotava, Puerto de la Cruz en el norte, y Arona y Adeje en el sur. Hay que citar además la Villa Mariana de Candelaria, donde se encuentra la imagen de Virgen de Candelaria, Patrona del Archipiélago Canario. La patrona de la Diócesis Nivariense (que engloba la provincia de Santa Cruz de Tenerife) es la Virgen de los Remedios, que se venera en La Laguna. Tenerife es conocida, en virtud de su clima, como "la isla de la eterna primavera", y cuenta con diversas playas de arena fina oscura volcánica y diversos parques naturales.

Entre otros espacios naturales protegidos, alberga el Parque nacional del Teide, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: es uno de los parques nacionales más visitados del mundo y en él se encuentra el pico del Teide, que con sus 3.718 msnm representa el techo de España y el tercer volcán más grande del mundo desde su base. Además destacan también en la isla otros espacios naturales de gran valor ecológico, como el Parque Natural de la Corona Forestal, es cuál es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias, y los parques rurales de Anaga (en el este) y de Teno (en el oeste de la isla). El Macizo de Anaga es el lugar que cuenta con mayor cantidad de endemismos de Europa y que es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 2015. Geológicamente es importante también destacar la Cueva del Viento-Sobrado, la cuál es el tubo volcánico más grande de la Unión Europea y uno de los más grandes del mundo, de hecho es el quinto. La isla es conocida internacionalmente por su carnaval considerado el segundo más importante del mundo.

La Palma

La Palma, con 81.486 habitantes (2016), sus 708,32 km² son en su totalidad Reserva de la Biosfera. Ha tenido actividad volcánica reciente, apreciable en el volcán Teneguía, que entró en erupción por última vez en 1971. Además, es la segunda isla más alta de Canarias, con el Roque de los Muchachos (2.426 metros) como punto más elevado. Este pico se halla en los límites del Parque nacional de la Caldera de Taburiente, y en sus inmediaciones está emplazado el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias: en él se encuentra el Gran Telescopio Canarias, que con su espejo principal telescopios ópticos más grandes del planeta. Por su exuberante vegetación, La Palma es conocida también como la "Isla Bonita". Su capital es Santa Cruz de La Palma (13.842 en la capital, 17.084 habitantes en el municipio), ciudad donde tiene su sede el Diputado del Común del Parlamento de Canarias (cargo equivalente al Defensor del Pueblo, pero a nivel autonómico), y el municipio más poblado es Los Llanos de Aridane (20.766 habitantes).

La Gomera

La Gomera tiene una superficie de 369,76 km² y es la segunda isla menos poblada de las siete mayores, con 20.940 habitantes (2016). Geológicamente es una de las más antiguas del archipiélago. La capital insular es San Sebastián de La Gomera (8.965 habitantes). En La Gomera se encuentra el Parque nacional de Garajonay, declarado por la Unesco en 1986 Patrimonio de la Humanidad, que representa un buen ejemplo de bosque de laurisilva. Por su parte el Silbo gomero (lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de la isla), también es Patrimonio de la Humanidad desde 2009. La isla fue el último territorio que tocó Cristóbal Colón antes de llegar a América en su viaje de descubrimiento de 1492: por ello es también conocida como la "Isla Colombina".

El Hierro

El Hierro es la isla más occidental del archipiélago, y entre las islas principales, es la más pequeña, con 268,71 km², y la menos poblada, con 10.587 habitantes (2016). Su capital es Valverde (4.995 habitantes). Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000. Es conocida por sus ejemplares de sabina inclinados por el viento; por el antiguo Garoé o Árbol Santo; por sus lagartos gigantes, y porque en el pasado el meridiano 0º tomaba como referencia la Punta de Orchilla, situada en el oeste de la isla. Desde el siglo XVIII, se viajaba a esta isla para tomar las aguas curativas del Pozo de Sabinosa, o Pozo de la Salud. Aquí nació la cantadora y tamborilera Valentina la de Sabinosa, figura del folclore canario. La isla también destaca por sus fondos marinos y sus centros de buceo. Entre octubre de 2011 y marzo de 2012 tuvo lugar una erupción submarina, ya concluida. El cono volcánico submarino se encuentra a 88 metros de profundidad, cerca de la localidad de La Restinga, en el Mar de las Calmas. La erupción de El Hierro de 2011 fue noticia en todos los medios de comunicación.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife


Población por municipios
Censo 2011

 222.271 hab.

 153.187 hab.

3. Arona
 75.339 hab.

4. Adeje 
 45.134 hab.

 41.706 hab.

 41.555 hab.

 38.015 hab.

 32.815 hab.

 25.957 hab.

 24.147 hab.

11. Tacoronte
 23.699 hab.

 21.145 hab.

 20.396 hab.

14. Güímar 
 18.131 hab.

15. El Rosario 
 17.383 hab.

 17.130 hab.

 16.924 hab.

 14.333 hab.

 12.274 hab.

20. Tegueste
 10.874 hab.

 9.120 hab.

22. El Sauzal
 9.065 hab.

 9.043 hab.

 8.655 hab.

25. Arico 
 7.924 hab.

26. El Paso
 7.947 hab.

 7.347 hab.

28. Tazacorte
 5.697 hab.

29. Arafo 
 5.543 hab.

30. La Guancha 
 5.475 hab.

31. Garachico
 5.413 hab.

 5.259 hab.

33. Los Silos
 5.246 hab.

 5.151 hab.

 5.150 hab.

 5.076 hab.

37. Valverde
 5.035 hab.

 4.955 hab.

 4.874 hab.

 4.124 hab.

 3.123 hab.

42. El Tanque
 2.965 hab.

43. Fasnia
 2.777 hab.

44. Tijarafe
 2.769 hab.

 2.425 hab.

 2.296 hab.

47. Hermigua
 2.183 hab.

 2.177 hab.

49. Alajeró
 2.048 hab.

 1.898 hab.

51. Vilaflor
 1.843 hab.

52. El Pinar
 1.801 hab.

53. Garafía
 1.714 hab.

54. Agulo
Fuente: Wikipedia
 1.180 hab.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife es la 43ª de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (20,10 %, frente a 31,96 % del conjunto de España).

A diferencia de la mayoría de las provincias de España, la provincia de Santa Cruz de Tenerife (al igual que la de Las Palmas) carece de un órgano administrativo común para toda la provincia. Las competencias que normalmente ostentan las Diputaciones Provinciales se las reparten entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares. El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife es editado por el Gobierno de Canarias.

Naturaleza, Parques Naturales y Nacionales
La provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con 3 Parques nacionales, siendo la provincia española que más parques nacionales tiene: (Las Cañadas del Teide, La Caldera de Taburiente y Garajonay).

Tres lugares en Canarias han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y todos ellos se encuentran en esta provincia, estos son: Parque nacional de Garajonay en 1986 y el Parque nacional del Teide en 2007. También la ciudad de San Cristóbal de la Laguna fue declarada por la Unesco en 1999, Patrimonio de la Humanidad.

Además son declaradas en su totalidad Reservas de la Biosfera las islas de La Palma en el año 1983, aunque posteriormente en 1997 y 2002 se le han añadido terrenos a la reserva hasta alcanzar la totalidad de la isla, El Hierro en el año 2000 y La Gomera en 2012. Además, desde 2015 el Macizo de Anaga en Tenerife también tiene la consideración de Reserva de la Biosfera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife