Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Esclavos - Documentos para la historia de Canarias

  • La Historia de Canarias es un episodio más de la larga cadena de acontecimientos que tienen lugar en el espacio atlántico, sobre todo en su vertiente sur y en las dos orillas oceánicas. La posición geoestratégica de Canarias y su cercanía al continente africano convierten al Archipiélago, en un “peón” destacado en el juego de intereses de las monarquías lusa y castellana, en el momento de iniciar su expansión oceánica y sobre todo en la política africana.
Pulsa imagen para ver o descargar en pdf
El tema elegido para esta ocasión, la esclavitud, continúa desgraciadamente estando presente en diferentes lugares del mundo. Según la ONU, actualmente el trabajo en condiciones de servidumbre afecta a más de veinte millones de personas en todo el mundo. 

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, en el año 2004, año de conmemoración de la lucha contra la esclavitud y de su abolición, afirmaba solemnemente que institucionalizar la memoria, impedir el olvido, reavivar el recuerdo de una tragedia ocultada o ignorada durante mucho tiempo y restituirle el lugar que le corresponde en la conciencia de los hombres, es en efecto responder a nuestro deber de memoria. 

A estas palabras tan certeras sólo podríamos añadir que los archivos son actualmente los encargados de institucionalizar la memoria, pues impiden el olvido de hechos y personas, porque los archivos son también fuente de información y los documentos, que en ellos se conservan, no tendrían ningún interés si no se difundieran.

La esclavitud que en Canarias existió antes, durante y después de la conquista, aunque estudiada, está mal difundida, es desconocida por la mayoría de la población y apenas es objeto de estudio en los centros educativos. El tráfico de esclavos fue muy activo en Canarias y en el continente africano, pues éste era un negocio rentable como se han encargado de demostrar los investigadores. 

Pulsa para ver o descargar
Viera y Clavijo, en su Historia de Canarias, ya nos daba noticia de los piratas europeos que saqueaban las islas y tomaban cautivos a sus habitantes en el siglo XIV. Así en 1402 en la isla de El Hierro habían apresado y vendido quinientos isleños. 

Hoy sabemos cómo los antiguos canarios fueron esclavizados por piratas y conquistadores, siendo vendidos en Jerez de la Frontera y en otros mercados europeos. Cairasco y Viana también recogen en su obra literaria cómo los canarios fueron objeto de esclavitud. 

Con la publicación de estos materiales se constata el enorme valor social de los archivos, que nos ayudan a conocernos como pueblo y nos invitan a conocer el pasado, al tiempo que contribuyen a fijar la memoria en la sociedad presente. Potenciar los archivos y divulgar el patrimonio documental es una de las tareas del Gobierno de Canarias, consciente de que así también se hace país, siguiendo la senda que ya dejó trazada Viera y Cla vijo hace más de doscientos años. 
José María Hernández Aguiar 
Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife