Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Historia cronológica de las Islas Canarias

"El Adelantado y los guanches" 
Manuel González Méndez
Se encuentra en la pared frontal del
Parlamento Canario
en Santa Cruz de Tenerife.
La conquista de las islas Canarias fue el proceso por el que este archipiélago, habitado por pueblos aborígenes, fue incorporado mediante una ocupación militar a la Corona de Castilla a lo largo del siglo xv. 

Se pueden distinguir dos etapas en este proceso: la conquista señorial, realizada por la nobleza a cambio de un pacto de vasallaje, y la conquista realenga, llevada a cabo directamente por la Corona durante el reinado de los Reyes Católicos.

Las islas son conocidas de la antigüedad, época en la que estaban habitadas por los Aborígenes canarios. A partir del siglo XVI, los europeos se vuelven a interesar en el archipiélago, cuya conquista comenzó en 1402 (con la expedición de los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle). Una segunda etapa de la conquista, la conquista de realengo, fue iniciada por la Corona de Castilla en 1477. 

Después de la conquista española, el mestizaje humano y cultural dio lugar a la sociedad canaria moderna. Los comienzos del siglo XVIII se caracterizan por una serie de ataques de piratas, que no llegaron a invadir ninguna isla. 

Actualmente  las Islas Canarias son una Comunidad Autónoma de España, dividida en dos provincias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria

AÑO
ACONTECIMIENTO
500 a.C.
 Llegada de los primeros pobladores procedentes del norte de Africa.
25 a.C.
 Euforbio, erudito al frente de la expedición de Juba II, rey de Mauritania, da cuenta de la existencia de Tenerife, a la que llama Nivaria.
1312
 Primer viaje europeo documentado a las islas Canarias, protagonizado por Lancelotto Mallocello.
1392
 Según la tradición, unos pastores guanches encuentran en el litoral del valle de Güimar a la Virgen de Candelaria, 104 años antes de la conquista de Tenerife.
1434
 El Papa Eugenio IV establece una bula en la que expresa la absoluta prohibición del comercio de esclavos con naturales de las islas Canarias.
1458
 El franciscano fray Alonso de Bolaños crea en Güimar el primer núcleo de actividad misional.
1464
 Diego de Herrera, señor de las islas Canarias, establece acuerdos con los guanches y levanta acta de posesión.
1477
 Tenerife adquiere la consideración de isla realenga al adquirir los derechos la Corona de Castilla, previo pago a la familia de Hernán Peraza.
1492
 Francisco Maldonado, gobernador de Gran Canaria, intenta sin éxito la conquista de Tenerife.
1494
 El adelantado Alonso Fernández de Lugo inicia la conquista; registró una importante derrota en Acentejo. Se funda la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
1495
 Segunda intentona de Fernández de Lugo. Los castellanos vencen en La Laguna y, un mes mes más tarde, en Acentejo.
1496
 Alonso Fernández de Lugo finaliza la conquista de Tenerife.
1501
 El adelantado comparece ante el Consejo Real en relación a las demandas formuladas por esclavos guanches quienes alegan que, pese a pertenecer a los bandos de paces y ser de confesión cristiana, son, por lo regular, vendidos como esclavos, maltratados y vejados.
1502
 El adelantado dispone que los propietarios de tierras con aguas están en la obligación de ponerlas en cultivo plantando caña de azúcar.
1511
 Se ordena la puesta en libertad de los guanches cautivos.
1519
 Fernando de Magallanes sale de Tenerife en el importante viaje que le permite descubrir el estrecho que lleva su nombre.
1536
 Pedro Fernández de Lugo, segundo adelantado de Canarias, parte con 1.500 hombres a la conquista de Sudamérica. Funda la ciudad de Tenerife, a orillas del río de La Magdalena (Colombia).
1657
 Santa Cruz registra el ataque del almirante inglés Robert Blake, quien pretendía hacerse con el cargamento de la flota de Nueva España. Fue rechazado por las tropas de la Isla.
1666
 En Garachico se produce el motín conocido como el derrame del vino, que acaba con el monopolio inglés del comercio de este producto.
1704
1705
 Erupciones de los volcanes de Siete Fuentes, Fasnia y Arafo.
 Erupciones de los volcanes de Siete Fuentes, Fasnia y Arafo.
1706
 Estalla el volcán de Trevejo, en Garachico. La erupción duró 40 días y sepultó el puerto, parte de la villa y las zonas de cultivo. El contraalmirante John Jennings, con una escuadra de 13 navíos, intenta sin éxito apoderarse del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
1726
 Parten de Santa Cruz de Tenerife las 20 familias isleñas que fundaron Montevideo (Uruguay).
1730
 Salen de Santa Cruz de Tenerife las 20 familias que al siguiente año fundarán San Antonio (Texas).
1751
 Comienza a funcionar en Santa Cruz de Tenerife la primera imprenta de Canarias.
1778
 Santa Cruz de Tenerife despide a los primeros canarios que se trasladan a Luisiana. Entre las localidades que fundaron destaca San Bernardo.
1792
 La Cámara de Castilla hace público el real decreto por el que Carlos IV ordena la creación de una Universidad Literaria en La Laguna. Antes, en 1744, se había creado la Universidad Eclesiástica de San Agustín, como transformación de un centro de estudios superiores de los religiosos agustinos, establecido en la misma ciudad en 1701.
1797
 El general Gutiérrez rechaza el ataque de la Royal Navy, que dirige el contraalmirante Horacio Nelson.
1798
 Erupción en la falda occidental del volcán Pico Viejo.
1819
 El rey Fernando VII confirma la creación del obispado de Tenerife, con sede en La Laguna.
1821
 Las Cortes Generales otorgan a Santa Cruz de Tenerife el título de capital de la provincia de Canarias, rango que mantendrá hasta 1927.
1852
 Las Islas comienzan a ejercer su condición de puertos francos.
1853
 Se publica la real orden que autoriza la libertad de emigración; se inicia así el éxodo legal de los canarios hacia América.
1883
 Santa Cruz recibe el 6 de diciembre el primer telegrama que llega a Canarias. El cable fue emitido en Cádiz. 1893 El buque italiano El Remo introduce en Tenerife una nueva epidemia de cólera morbo, la cuarta que se registra en el siglo XIX, y que en aquella ocasión provoca cientos de muertos.
1906
 El rey Alfonso XIII, acompañado por varios ministros, visita el Archipiélago. Su primera escala fue Santa Cruz de Tenerife.
1909
 Estalla el volcán Chinyero, la última erupción registrada en Tenerife. La lava fluyó durante diez días.
1912
 Entra en vigor la Ley de los Cabildos Insulares. Eduardo Domínguez, presidente de la corporación tinerfeña.
1927
 El Directorio Militar de Primo de Rivera acuerda la división provincial de la región canaria, con lo que Santa Cruz de Tenerife pierde la capitalidad.
1935
 La capital tinerfeña acoge la II Exposición Universal del Surrealismo. André Bretón firma el manifiesto de ese movimiento cultural, declarando oficialmente a Tenerife isla surrealista.
1936
 El recién nombrado capitán general de Canarias, Francisco Franco, que había llegado a Tenerife en el mes de marzo, se subleva en julio contra el Gobierno de la Republica, desencadenando la Guerra Civil.
1941
 Se inaugura el aeropuerto de Los Rodeos (La Laguna), que mantiene el carácter exclusivo en la comunicación área de la Isla hasta que en 1978 inicia su actividad el aeropuerto Reina Sofía de Tenerife Sur.
1946
 Cesan las actividades del Mando Económico de Canarias, organismo que surge en 1941 con intención de prevenir el aislamiento del Archipiélago ante la eventual entrada de España en la II Guerra Mundial.
1948
 El velero gallego Emilio traslada a Venezuela 51 pasajeros canarios, que embarcan sin autorización en Santa Cruz de Tenerife. La emigración clandestina se mantendrá hasta los años sesenta; de esa manera abandonan su tierra unos 2.000 tinerfeños.
1950
 Entra en servicio el Canal del Sur de Tenerife, importante obra de ingeniería hidráulica que permitió transformar en regadío amplias extensiones.
1954
 Se crea mediante decreto el Parque Nacional del Teide, que figura entre los tres primeros en alcanzar ese reconocimiento dentro de los nueve parques de la red nacional, de los que cuatro están en Canarias.
1964
 El Gobierno aprueba el Plan de Desarrollo Económico de Canarias, Laureano López Rodó será su comisario.
1972
 Queda establecida la Ley de Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), por la que se crea la Junta Inter-provincial de Arbitrios Insulares.
1974
 Santa Cruz celebra la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle. La ciudad transforma su fisonomía al incorporar un importante patrimonio en obras de arte.
1978
 Se constituye en Las Cañadas del Teide la Junta de Canarias, órgano preautonómico. En 1873 y 1936 se habían redactado sendos proyectos de estatutos, abortados por las propias Cortes republicanas, el primero, y por el golpe de Estado, el segundo.
1978
 Inicia su actividad el aeropuerto de Reina Sofía-Tenerife Sur.
1982
 Queda aprobado el Estatuto de Autonomía de Canarias, en el que se establece que el Archipiélago tendrá dos capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
1983
 Se constituye el Parlamento de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife.
1985
 Los Reyes de España inauguran el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el observatorio del Teide. Asisten otros tres monarcas y dos jefes de Estado europeos.
1990
 El Parlamento de Canarias solicita la plena integración en la Comunidad Europea.
1992
 La CE aprueba el POSEICAN (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de las Islas Canarias), que atiende el hecho diferencial de las islas y establece medidas para alcanzar el pleno desarrollo. El Museo Arqueológico de Tenerife da a conocer el hallazgo de una piedra con caracteres tifinagh-zanata, que según los responsables del centro confirma las teorías del poblamiento de Canarias por parte de pueblos del norte del Atlas (África).
1994
 Santa Cruz de Tenerife celebra con un amplio programa de actividades el V centenario de su fundación.
1996
 Finaliza en Santa Cruz de Tenerife la construcción del Centro Internacional de Ferias y Congresos, obra de Santiago Calatrava.
2002
 Pedro de Betancur (Hermano Pedro) (Vilaflor, 1626-Guatemala, 1667) fue  canonizado el 30 de julio de 2002 por el papa Juan Pablo II, siendo el primer santo canario y guatemalteco. 
2003
 Inauguración en Septiembre de este año del Auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava.
2007
 El 1 de Junio entra en servicio del Tranvía de Tenerife, uniendo las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife