Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

El Roque de Jama



Monumento Natural del Roque de Jama (T-20)


  • "La antigüedad de los materiales que lo conforman a cautivado a los científicos" 

Espacio natural protegido con la categoría de Monumento Natural y área de sensibilidad ecológica. Con un total de 94’1 hectáreas de las que 19’6 pertenecen a San Miguel (el resto pertenece al municipio de Arona).

El Roque de Jama constituye una estructura geomorfológica de destacado relieve y representatividad, y un elemento de gran belleza y singularidad paisajística. A estos valores hay que añadir los derivados de su interés científico y geológico ya que guardan relación en origen con la formación de los sectores antiguos del macizo de Adeje. También contiene importantes hábitats rupícolas (hábitats caracterizado por la presencia de rocas desnudas desprovistas de suelo).

La vegetación que alberga el espacio protegido es un cardonal-tabaibal bastante empobrecido debido al pastoreo, aunque en las paredes más abruptas existen restos de vegetación temófila, con presencia de sabinas (juniperus turbinata ssp. Canariensis), acebuches (Olea europea ssp. Ceraciformis) y espineros (Rhamnus crenulata). Con carácter relíctico aparecen también algunos elementos muy interesantes como la bicacarera (Canarina canariensis) y la retama gris (Teline osyroides). También están presentes especies introducidas, como piteras y tuneras, que en algunas partes de las laderas son muy abundantes.

De la fauna vertebrada destaca la presencia de la paloma bravía (Columba livia) el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y la lechuza común (Tyto alba) así como varias especies de quirópteros (grupo de mamíferos voladores conocidos comúnmente como murciélagos), siendo el murciélago rabudo (Tadarida teniotis) el más relevante.
Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural del Roque de Jama puede realizarse desde el casco del municipio de San Miguel de Abona, tomando la TF-28 y conduciendo por ella hasta el punto kilométrico 92 + 700 aproximadamente, punto en que aparece el límite del Monumento Natural. Si se continúa conduciendo porla TF-28 se circunvala el Roque de Jama por el Sur.

Características generales
Jama constituye una estructura geomorfológica de destacado relieve y representatividad, y un elemento de gran belleza y singularidad paisajística. A estos valores hay que añadir los derivados de su interés científico y geológico ya que guardan relación en origen con la formación de los sectores antiguos del macizo de Adeje. También contiene importantes hábitats rupícolas.
Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional del Roque de Jama, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones: todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Municipios: Arona y San Miguel.
Superficie: 94,1 hectáreas.
Población: ninguna.
Relación con otros espacios: ninguna.
Isla: Tenerife

1 comentario:

Jaime dijo...

También se puede acceder al Roque de Jama desde el casco de Arona, tomando la carretera que conduce al Valle de San Lorenzo, y una vez allí tomar la TF-28. A unos 500 m del casco del Valle San Lorenzo, se encuentra el monumento natural.

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife