Pulsa para subir
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Reserva Ambiental San Blas – San Miguel de Abona



  • El Barranco de San Blas (San Miguel de Abona, Tenerife). Breve secuencia de un modelo por definir 

Ubicada en el barranco central de la finca de San Blas, en Costa San Miguel, su construcción se estima a comienzos del siglo XX. La función principal de esta construcción era almacenar el agua proveniente de la lluvia que caía entre los meses de noviembre y mayo. La construcción de la charca y el circuito de tajeas posibilitó la llegada del agua hasta las tierras más productivas para el cultivo del tomate.

Pero esta presa, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en algo más que un contenedor de agua; además de su incuestionable valor como elemento patrimonial de la etnografía canaria, también ha adquirido gran importancia como elemento paisajístico y como ente generador de un nuevo ecosistema. Diferentes aves que emigran desde África hacia Europa deciden hacer un parón en su viaje y quedarse algunas semanas o meses en San Blas, tales como las garzas reales, garcelas o fochas. Sin embargo, en algunos casos, llegan incluso a reproducirse convirtiendo esta parada estacional en permanente, como ha ocurrido con las pollas de agua.

Otras aves como perdices, abubillas, alpizpas, cernícalos, y palomas habitan este barranco. Además de la vida que ha generado, es indudable el valor paisajístico que ofrece, no sólo por la existencia de agua, sino también por el modelado de las rocas ignimbríticas que la delimitan. La inevitable erosión ha esculpido un sinfín de de formas rocosas transformando este escenario en un escenario de singular belleza.

La reserva ambiental puede visitarse a través de recorridos guiados

La visita consiste en:
-Visita al centro de Interpretación (50m). En él se dan a conocer de forma amena, pero con rigor científico, los valores patrimoniales que encierra este espacio natural a través de nuestro Museo y el Túnel de Experiencia Histórica por el que haremos un viaje a través de pasajes más significativos de la historia del sur de Tenerife.

-Ruta Guiada (55m). Un guía le acompañará por un sendero sencillo y apto para personas de todas las edades, lleno de sorpresas y representaciones que transmite cómo fue la vida en este lugar durante el pasado.

2 comentarios:

Jaime dijo...

Un espacio natural declarado Reserva Ambiental, que se mantiene prácticamente igual a cómo era hace cientos de miles de años.

Un auténtico paréntesis en el tiempo, que le permitirá conocer la singularidad y endemismos de su flora y fauna; los diferentes episodios eruptivos; la adaptación de los seres vivos a este territorio; la forma de vivir de sus primeros habitantes y el aprovechamiento de los recursos que ha proporcionado la finca a lo largo de la historia.

La visita guiada consiste en:
Visita al Centro de Interpretación (50 min). En él se dan a conocer de forma amena, pero con rigor científico, los valores patrimoniales que encierra este espacio natural a través de nuestro Museo y el Túnel de Experiencia Histórica por el que haremos un viaje a través de los pasajes más significativos de la historia del sur de Tenerife.

Ruta guiada al Barranco de San Blas (55 min). Un guía le acompañará por un sendero sencillo y apto para personas de todas las edades, lleno de sorpresas y representaciones que transmiten cómo fue la vida en este lugar durante el pasado.

Unknown dijo...

Dónde tengo que dirigirme para reservar comprar las entradas?
Gracias

Publicar un comentario

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife