Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

1797 Cinco días de julio de Luis Cola Benitez

  • Novela corta en la que el autor se pone en la persona de un humilde santacrucero de 1797, un herrero que ama su trabajo y lo realiza a conciencia. Juan es un hombre tranquilo que confía en la suerte y en su propio instinto para resolver los problemas que vayan surgiendo.

El ataque a Santa Cruz de Tenerife de 1797 fue una batalla iniciada por el almirante de la Marina Británica, Horacio Nelson, contra la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para someter al archipiélago canario al mandato de la Corona Británica. Este intento por parte de los ingleses de conquistar la isla se vio frustrado por las fuerzas de defensa de la ciudad, las Milicias Canarias, bajo el mando del general Antonio Gutiérrez de Otero.

En aquel ataque, en el que Nelson afirmó que había tenido que luchar contra 8000 defensores, cuando en realidad sólo fueron 1700, los británicos sufrieron grandes pérdidas tanto humanas como materiales. Según el parte rendido por Nelson a Jervis, tuvo un total de 349 bajas (44 muertos en combate, 177 ahogados, 5 desaparecidos y 123 heridos). En cambio, las bajas canarias se redujeron a 72 (32 muertos y 40 heridos).

Cada año en el mes de julio tiene lugar la Recreación de la Gesta del 25 de julio, en la que soldados, ataviados con fieles reproducciones de uniformes y armamento de la época, rememoran la victoria de Santa Cruz de Tenerife sobre las tropas británicas.



1797 Cinco días de julio de Luis Cola Benitez
La acción nos traslada a Santa Cruz de Tenerife. Estamos en Julio de 1797. Se trata de un relato ajustado y trepidante de uno de los acontecimientos más nombrados de nuestra historia, la derrota de Nelson, narrado con la modestia y honradez de un hombre del pueblo.

 Descarga 1797 Cinco días de Julio en formato pdf
Luis Cola Benítez (1933-2016) fue historiador vocacional a quien la curiosidad por conocer nuestras raíces le convirtieron en minucioso investigador y escritor prolífico dedicado a recuperar muchos aspectos de la historia de Canarias, algunos de los cuales destacan por su originalidad; e inéditas aportaciones a la historiografía tradicional.
Premio Periodístico del año 2000 de Investigación Histórica (Antonio Rumeu de Armas) y II Premio de Periodismo (Mare Nostrum Resort 2004). Tiene publicados ocho libros y son numerosos sus artículos de prensa y colaboraciones en revistas. Pertenecía a la Real Sociedad Económica de Amigos el País de Tenerife y al Instituto de Estudios Canarios y fue miembro fundador de la Tertulia (Amigos del 25 de Julio de 1797), colaborador habitual en emisoras de TV y de radio del Archipiélago y conferenciante destacado en temas históricos.
Cronista Oficial de la Ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife (2011-2016), la Biblioteca Municipal Central, que dispone de todas las obras que publicó

            

Puedes conseguir el libro en estos enlaces
➡ Amazon


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife