Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Aves de las Islas Canarias

Aves de las Islas Canarias

La avifauna canaria se encuentra compuesta por 105 especies nidificantes, de las cuales 6 se consideran especies exclusivas del Archipiélago: la Paloma Rabiche (Columba junoniae), la Paloma Turqué (Columba bolli), el Pinzón Azul (Fringilla teydea), la Tarabilla Canaria (Saxicola dacotiae) y, recientemente descritas como especies aparte, el Mosquitero canario (Phylloscopus canariensis) y el Reyezuelo de Tenerife (Regulus teneriffae). Además, durante el presente siglo se produjo la extinción de otro endemismo, el Ostrero Unicolor Canario (Haematopus meadewaldoi), que sólo habitó en las islas orientales.

El Archipiélago, al mismo tiempo, alberga una serie de endemismos compartidos con otras islas macaronésicas: el Vencejo Unicolor (Apus unicolor), el Canario (Serinus canaria) y el Bisbita Caminero (Anthus berthelotii). También destaca la presencia de una treintena de subespecies, algunas muy bien diferenciadas de sus congéneres continentales. El caso de los herrerillos africanos (Parus teneriffae) y los pinzones vulgares (Fringilla coelebs) de las Islas es destacable, debido a la diversidad que éstos presentan en las Islas, presentando cuatro y tres subespecies, respectivamente.

Las aves marinas y las rapaces son otros de los grupos de aves interesantes en las Islas, albergando las únicas colonias del Estado de Paiño Pechialbo (Pelagodroma marina), Paiño de Madeira (Oceanodroma castro), Petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), Pardela Pichoneta (Puffinus puffinus) y Pardela Chica (Puffinus assimilis), entre las procelariformes (aves marinas pelágicas). Las rapaces, como el Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) y el Águila Pescadora (Pandion haliaetus), presentan importantes poblaciones en el ámbito estatal. Además, el Halcón Tagarote (Falco pelegrinoides), de distribución norteafricana, ocupa en Canarias el limite occidental de su distribución.

No es de extrañar que las cifras de especies de aves en las Islas tienda a aumentar (aunque disminuyan los tamaños de las poblaciones), debido a la transformación de hábitat naturales y a la importancias que las Islas tienen como punto de descanso para un importante número de aves migratorias, que usan la ruta atlántica. Hasta el momento se han contabilizado 338 aves no nidificantes que aparecen en las Islas, invernando, en tránsito o de forma accidental, como ocurre con un importante número de especies nearticas (Norteamérica), entre las que destaca el Chorlito Dorado americano (Pluvialis dominica) y el Porrón de Collar (Aythya collaris).

Avifauna canaria es una infografía compleja que hace un recorrido por toda la avifauna de nuestro archipiélago ofreciendo información sobre la localización de las diferentes especies en las diferentes islas, los lugares donde es frecuente avistarlas en relación con los pisos de vegetación de cada isla: alta montaña, pinar, fayal-brezal, laurisilva, bosque termófilo y cardonal-tabaibal, además se ofrece información sobre el nivel de protección de cada especie.


Puedes descargar esta infografía en formato pdf en este enlace: Avifauna Canaria

4 comentarios:

Xavier Idígora dijo...

No es apus unicolor. El dibujo es de un vencejo moro, apus affinis. Xavier Idígora idigora@gmail.com

Xavier Idígora dijo...

En la página del gobierno canario han cometido el mismo error, aunque el texto es correcto.

Juan dijo...

A mi una de las razas de canarios que más me justa es el timbrado español

Cristian Valls dijo...

Hola! Bonita infografía. Amplio información con este listado de las aves que se pueden encontrar en las Islas Canarias, tanto nidificantes como no. Espero sea de interés: https://sparrou.net/la-tierra/peninsula-iberica/aves-de-canarias/

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife