Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

El Sendero de los Sentidos, Parque Rural de Anaga, Tenerife


  • Despierta tus sentidos. Déjate llevar por el aroma y la humedad del bosque. Transcurre por un antiguo camino real que unió los pueblos de Anaga con la ciudad de La Laguna. A lo largo del recorrido, los paneles con signos sensoriales (olor, tacto, vist) intentan captar la atención de los usuarios para que huelan, toquen o miren algún elemento determinado del sendero. Puedes disfrutar de tres trazados diferentes que te darán la oportunidad de conocer este increíble lugar a través de una experiencia sensorial casi mágica.

Si te gusta el senderismo, o simplemente quieres dar un paseo, no debes perder la oportunidad de hacerlo por El Sendero de los Sentidos dentro del Parque Rural de Anaga. El sendero está inmerso en lo que antiguamente fue un camino real que comunicaba Anaga con la ciudad de La Laguna.
El Parque Rural de Anaga tiene una extensión de 14.419 hectáreas y está entre los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste, un espacio muy especial con unos paisajes excepcionales.
El Sendero de los Sentidos es una experiencia diferente en el que pondremos a prueba nuestros cinco sentidos en un paraje impresionante. ¿Estás preparado para un paseo muy especial?
El recorrido parte desde la Cruz del Carmen donde está situado el Centro de visitantes que está abierto de 9:30 a 16:00 de octubre a junio y de 9:30 a 15:00 de julio a septiembre. Allí los guardas nos podrán proporcionar información más exhaustiva sobre las distintas rutas y caminos.
Podemos elegir entre tres rutas diferentes, que seleccionaremos dependiendo de lo preparados que nos encontremos para recorrerlas, varían en longitud y dificultad.

Sendero ruta 1. Despierta tus sentidos
¿Eres capaz de sentir ese olor? es el bosque el que te habla con sus cientos de aromas, los árboles de laurisilva, los arbustos, el olor a humedad… ¿cuántos puedes distinguir?.
Es el sendero más fácil de todos provisto de una pasarela y una terraza, totalmente apto para carritos de bebés y personas con escasa movilidad.
La longitud es de unos 340 metros con un desnivel de apenas seis metros y una dificultad baja.
Datos técnicos sendero 1
· Inicio: Cruz del Carmen
· Fin: Cruz del Carmen
· Estado de homologación: No homologado
· Grado de dificultad: Sendero accesible en silla de ruedas
· Tipo de recorrido: Lineal
· Distancia: 0,34 km
· Duración: 10m
· Altura máxima: 951 m
· Altura mínima: 931 m
· Desnivel acumulado de ascenso: 6 m
· Desnivel acumulado de descenso: 6 m
· Autorización necesaria: No



Sendero ruta 2. Déjate sorprender
Lo diferente de este sendero es que es circular y que discurre por un antiguo camino de Las Montañas. Aquí no sólo sentiremos ese olor a vida que desprende el bosque sino que podremos escuchar los sonidos con los que nos habla la naturaleza. También contemplaremos los escalones tallados y unos paisajes que nos sorprenderán por su belleza.
El recorrido también está acondicionado con una pasarela y un puente. Muy sencillo de recorrer con niños pequeños.
La longitud es de unos 544 metros con veinte metros de desnivel y una dificultad baja.


Datos técnicos sendero 2
· Inicio: Cruz del Carmen
· Fin: Cruz del Carmen
· Estado de homologación: No homologado
· Grado de dificultad: Sendero accesible en silla de ruedas
· Tipo de recorrido: Circular
· Distancia: 0,54 km
· Duración: 15m
· Altura máxima: 951 m
· Altura mínima: 919 m
· Desnivel acumulado de ascenso: 20 m
· Desnivel acumulado de descenso: 20 m
· Autorización necesaria: No



Sendero ruta 3. Lo que encierra el Monteverde
El sendero de mayor longitud nos pone a prueba para descubrir los secretos que guarda el monteverde. También es una senda circular con un firme en rampa y muy escalonado.
Llegaremos al mirador del Llano de los Loros donde desde la pasarela elevada podremos ver el Barranco de Tahodio con la charca y una pequeña parte de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife e incluso el puerto.
Tiene una longitud de 1272 metros. En algunos tramos la pendiente es muy acusada ya que llegamos a tener un desnivel de 100 metros. La dificultad de este recorrido es baja-media.
Tal vez no está indicado para hacerlos con niños muy pequeños, no por lo largo del trayecto sino por el desnivel tan acusado.


Datos técnicos sendero 2
· Inicio: Cruz del Carmen
· Fin: Cruz del Carmen
· Estado de homologación: No homologado
· Grado de dificultad: Baja
· Tipo de recorrido: Circular
· Distancia: 1,27 km
· Duración: 30m
· Altura máxima: 951 m
· Altura mínima: 873 m
· Desnivel acumulado de ascenso: 100 m
· Desnivel acumulado de descenso: 100 m
· Autorización necesaria: No



Placer para los sentidos
Estas rutas de senderismo son un placer para nuestros sentidos, la vista con sus increíbles paisajes más propios de Euskadi que de tierras canarias, el olfato con los aromas que desprende los árboles y arbustos, el sonido de los pájaros, el agua y el silencio, el tacto de la mano sobre la corteza, de la suavidad de las hojas, de la tersura de las flores…
Actualmente se puede acceder a los senderos de forma gratuita y sin restricción de horario, puedes ir guiándote por los carteles señalizados y por los mapas que podrás recoger en el Centro de Visitantes. En un futuro se realizarán rutas guiadas con expertos del parque.

Recomendaciones
Al ser un bosque y estar expuesto al viento húmedo de los alisios la sensación térmica es más fría por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo.
·         Ir siempre por el sendero marcado y no interferir ni dañar la naturaleza.
·         Llevar ropa y calzado adecuado, recuerda que ¡vamos a caminar! Para evitar los daños nocivos del sol llevar puesto protector solar y gorros.
·         Es aconsejable, sobre todo si vamos con niños pequeños, llevar algo de picoteo y agua para beber durante el camino.
¡ Por tu seguridad, no olvides consultar el estado del sendero !
Es la entidad gestora la encargada de indicarles si no se recomienda el tránsito tras algún fenómeno meteorológico adverso, si están cerrados o cuentan con tramos cerrados, etc...
·         Entidad gestora: Parque Rural de Anaga
·         En caso de emergencia llama al 112.

·         Descarga FRESS 112 disponible para iOS y Android

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife