Pulsa para subir
Comparte o imprime

Invertebrados en las Islas Canarias

Petalocephala
  • Es la fauna invertebrada la que reúne, con diferencia, el mayor número de especies, con unas 6.771 especies diferentes descritas hasta el momento.

Estas cifras se ven constantemente modificadas por los continuos descubrimientos de nuevas especies, destacando los insectos, entre los cuales el grupo más numeroso lo forman los coleópteros (escarabajos), seguidos a gran distancia por los arácnidos (arañas) y moluscos (caracoles, babosas).

Los artrópodos componen el 92,3% de los invertebrados existentes en las Islas, con un total de 6.251 especies conocidas, de las que alrededor de 5.100 son insectos y, de ellos, 2.333 endémicos.

Los invertebrados no artrópodos presentan en los moluscos uno de los porcentajes más altos de endemicidad de todos los grupos faunísticos de Canarias, con el 84% de las especies.
Dentro de los invertebrados, es interesante destacar los casos extremos de radiación adaptativa que han sufrido algunos géneros, como las Hemicyclas (Molusco), con 54 especies, Dysdera (Arácnido), con 50, y Laparocerus (Coleóptero), con 65, entre otros.

En la actualidad, diversos especialistas trabajan activamente en el conocimiento faunístico de las Islas, en grupos tan poco estudiados como los Moluscosterrestres (caracoles y babosas), diversos grupos de Artrópodos, Anélidos (gusanos) y otros, lo cual lleva con frecuencia al descubrimiento de nuevas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife