Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Lagartos canarios, un caso de evolución insular amenazado

Lagarto moteado (Gallotia intermedia) especie endémica de Tenerife
  • "El lagarto moteado (Gallotia intermedia) es una especie endémica de Tenerife en peligro de extinción. Se encuentra sobre todo en los acantilados del Parque Rural de Teno, en el noroeste de la isla, donde se descubrió en 1995. De gran tamaño (entre 45 y 75 centímetros), es de color pardo negruzco con pequeñas manchas amarillas o azules, a las que debe su nombre común. A pesar de su escaso número actual, existen pruebas arqueológicas de que el lagarto moteado poblaba toda la isla antes de la llegada del hombre.;

Al igual que sucede con los pinzones de Las Galápagos que observó Darwin, la fauna que habita en Las Canarias presenta, en su mayoría, las características propias de una evolución insular (las cuales difieren de la evolución que puede tener lugar en los continentes). Una de estas características es que el número de especies que encontramos en las islas es menor que el observado en áreas comparadas de igual tamaño en los continentes. Esto se debe a que estas especies están limitadas a los antepasados propios que consiguieron llegar a la isla.

La otra característica es que muchas de estas especies son diferentes de las del área comparable más cercana, es decir, en las islas se produce un importante aislamiento reproductivo que aumenta la frecuencia de aparición de especies únicas, raras o subespecies diferenciadas de las formas del continente.

Es por esta razón por la que existe un gran número de especies y subespecies de lagartos gigantes endémicos en estas islas. Y aunque actualmente el número de especies parezca elevado, los individuos que las constituyes presenta unos niveles críticos de abundancia que las han colocado en la lista roja de especies amenazadas elaborada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), catalogadas en estado de “peligro crítico”, un paso previo a la categoría de “extinto”.

Las especies de lagarto de las que hablamos son los lagartos gigantes de La Palma (Gallotia auaritae), El Hierro (Gallotia simonyi machadoi), La Gomera (Gallotia bravoana), de Gran Canaria (Gallotia stehlini), el lagarto atlántico endémico de Lanzarote (Gallotia atlantica), el lagarto canario moteado (Gallotia intermedia), el lagarto pequeño de las Canarias (Gallotia caesaris), endémico de La Gomera y El hierro, y el lagarto tizón (Gallotia galloti). Estas dos últimas catalogadas como “preocupación menor”.

  • "Lagartos endémicos del archipiélago canario, un caso de evolución insular amenazado"

Amenazas
El gato asilvestrado, un serio peligro de las 
especies endémicas de Canarias
La principal amenaza para estos reptiles son, fundamentalmente, la disminución y fragmentación de su hábitat y la introducción de especies nuevas que compiten con la fauna local e incluso las depredan. Tal es el caso de los gatos asilvestrados (Felis catus) y las ratas, ambos principales responsables del decremento de estas poblaciones, ya que se alimentan de individuos jóvenes y de sus huevos. La competencia por el alimento con otras especies de lagartos y, posiblemente, problemas debido a la pérdida de variabilidad genética derivada de su reducida población son otros de los obstáculos a los que tienen que hacer frente.

Todo esto ha reducido el hábitat natural del lagarto gigante, desplazado a las poblaciones salvajes a zonas subóptimas (acantilados y terrenos abruptos) donde no les queda más remedio vivir.

Por ello, una de las soluciones que se hacen necesarias en este tipo de casos pasa por la construcción de Centros de Reproducción que permitan futuras reintroducciones en espacios adecuados, preferiblemente en hábitats que hubieran sido en el pasado ocupadas por estas especies o, en el caso de que no estuvieran disponibles, en puntos donde las características sean lo más similares posible.

Además, la recuperación de las poblaciones de estos lagartos gigantes requiere, en gran medida, de la concienciación de la población por proteger una serie de especies que son un tesoro de la fauna y biodiversidad de Las Canarias, especies que no se encuentran en ningún lugar del mundo. Además, el uso de estos animales como especies bandera puede ayudar a la protección de otro tipo de fauna e incluso flora que también sean ejemplos de endemismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife