Pulsa para subir

El tambor herreño - Artesanía de El Hierro


El Tambor de El Hierro, este instrumento de percusión típico de la isla de El Hierro, es característico por su gran sonoridad, robustez y mayores dimensiones que el de La Gomera. Está hecho de madera y parches de piel de baifo y se toca de pie golpeándolo con dos baquetas de madera de haya. Es robusto, de gran sonoridad y de mayores dimensiones que el tambor gomero. Es el sonido típico, junto con las chácaras y el pito herreño, de la Bajada de la Virgen de los Reyes, la fiesta más importante de la isla.

Se fabrica de forma artesanal, los materiales principales son la madera y la piel de baifo (cabra). Otra parte muy importante es la soga y la plancha de metal. Se pueden fabricar tambores de diferentes medidas, desde pequeños para niños, hasta de grandes volúmenes y unos 12 kg de peso. Las sogas con las que se tensan los parches de piel de baifo se colocan en forma de Y. Una característica llamativa de los tambores de El Hierro es el colorido, verde en la circunferencia superior e inferior y marrón en la central. Se tocan en piezas como el Baile de la Virgen o, con una sola baqueta, en otras como el Baile del Vivo.



  • La única persona que sigue la tradición de fabricar tambores de El Hierro es Dámaso Padrón Hernández, vecino de El Pinar, y cuenta cómo los hace artesanalmente.

Primero, se necesita curtir la piel de cabra, para ello, se estira y se clava sobre una madera donde se le aplica sal. Cuando ya está curtida se procede al afeitado del pelo. Por otro lado, se corta la pieza de aro de zinc y se suelda, cómo resultado queda un cilindro abierto por los extremos. La madera que se utiliza es de pino canario, y tiene que haber estado en remojo durante una semana para poder trabajar con ella. Se corta y se recubre la pieza de zinc y a continuación se cierran los extremos del cilindro con la piel de baifo. Para tensar la piel se necesita un aro fino de madera. Superpuesto en los extremos se colocan otros aros, esta vez más anchos y gruesos, de madera. Por último, se ata con soga de pita al mismo tiempo que se va tensando el tambor completo

El Tambor de El Hierro, se toca en todas las festividades religiosas y patronales, especialmente en la Bajada de la Virgen de los Reyes, que se celebra cada cuatro años, y sirve de acompañamiento para las danzas de los famosos bailarines. Los portadores de tambores recorren, cargando estos instrumentos de grandes dimensiones y de 12 kg de peso, cruzado y apoyado en la cadera sin dejar de tocar los 43 km de camino que supone la Bajada de la Virgen de los Reyes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife