Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

El Telar - Artesanía de El Hierro

El viejo telar
Una de las tradiciones más centenarias de El Hierro ha sido el trabajo artesano de transformación de la lana de oveja en tejidos diversos, los telares son testigos de una época de gran apogeo del arte de tejer en El Hierro. Aunque cada vez en menor menor medida, se siguen confeccionando cubrecamas, mantas, tapices y las tradicionales talegas usando lana o tiras de tela, que las mujeres herreñas hilan a mano y tejen con telares de madera.

Este trabajo artesano de transformación de la lana de oveja en tejidos diversos, que fue una tradición centenaria en la Isla de El Hierro, en pocos años puede llegar a desaparecer debido a la edad avanzada de las personas que en la actualidad se dedican al oficio, al no haber suficientes personas jóvenes que hayan cogido el testigo de este laborioso trabajo artesanal.

  • La técnica del trabajo de la lana, "posiblemente llegó a la Isla con los conquistadores, allá por el siglo XV, y se ha mantenido viva a lo largo de cinco siglos, desarrollándose en rudimentarios telares totalmente artesanales, cuyas piezas han sido construidas por manos con mucho amor y conocimiento de lo que estaban realizando".




El oficio de tejedora es muy laborioso y comienza en el mes de marzo con la "pela" del ganado y el tratamiento totalmente artesanal de la lana, con la que se obtienen los diferentes tipos de tejidos. En el pasado, con los tejidos se hacían las ropas de los labradores herreños, hasta sus utensilios agrícolas, como talegas, sacos o alforjas, sin olvidar las famosas traperas que tan importantes fueron para su uso en las camas y el abrigo y cobijo de los herreños.

Dª Maura Padrón Acosta - Foto Vacaciones en El Hierro
A la hora de hablar de las artesanas, El Hierro tiene muy presente a Maura Padrón Acosta en el pueblo de Isora, que pertenece a una familia de tejedoras de muchas generaciones y cuyo origen se pierde en el tiempo. Como han dicho quienes han escrito sobre ella, "vio desde pequeña cómo en su casa a diario funcionaba un viejo telar, donde se reunían los vecinos del lugar para fabricar sus telas".

La modernidad y la valía de las telas tejidas por Maura Padrón, entre otras, ha motivado que en la actualidad no se empleen para prendas diarias, sino para los grandes acontecimientos festivos y culturales como las romerías. Los viejos telares son testigos de las mágicas manos de las artesanas desde el lavado de la lana al cardar, pasando por las labores de hilar, torcer, aspar, devanar o urdir.

Domingo Barbuzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife