Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Artesanía en La Gomera

El aislamiento secular de La Gomera hizo que desarrollará una fecunda artesanía para cubrir las necesidades de la sociedad insular.
Con el desarrollo económico del último tercio del siglo XX, estos oficios han ido quedando arrinconados, y hoy perviven como artesanía, vinculada tanto al suvenir turístico como al mantenimiento de la tradición ancestral, como en el caso del folclore del tambor.
Visitar los talleres artesanos y ver el proceso de elaboración es una experiencia para recordar, ya que no es extraño que los artesanos y artesanas compartan encantados su labor con los visitantes haciendo gala de la hospitalidad de la isla.

  • La forma de construir las viviendas, de cultivar las tierras, la elaboración de los diferentes objetos necesarios para las tareas del hogar y de la agricultura, plasmados en las diferentes artesanías, la alimentación, el silbo, el baile del tambor, los romances, las leyendas, la medicina popular y, todo lo que su forma de vida supuso, queda manifestado en una cultura popular muy peculiar.



La cerámica gomera pervive en el centro locero del Cercado, que mantiene la tradición alfarera de formas globulares y coloración rojiza por el uso del almagre.

El telar gomero tiene la singularidad local de que está construido con maderas de la laurisilva, frente al uso de la tea de pino de otras islas. Hoy su uso ha quedado limitado a la producción de traperas, elaboradas con retales de telas usadas.

La palmera también es utilizada en la artesanía gomera. Sombreros, esteras, alfombras, abanicos, bolsos, cestos son elaborados con el trenzado de las hojas, denominadas pencas de la palma.

Y el tambor, el baile por antonomasia de la isla, con instrumentos de madera como son, además del propio tambor, la flauta y las chácaras.

El tambor es de tamaño mediano, recubierto con pieles de cabrito u oveja flaca. Al tambor le acompaña la chácara, de hueso o madera, que posiblemente tenga origen prehispánico.

Ver: 
La Artesanía de La Gomera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife