Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Palma, reserva mundial de la Biosfera

Fotografía captada en las inmediaciones del Centro de visitantes de La Caldera de Taburiente - Foto: Paco Gil
  • La frondosa vegetación que caracteriza a La Palma ha hecho que sea conocida también como la "isla bonita". A pesar de sus reducidas dimensiones, esta isla es un auténtico paraíso natural, ya que cuenta con dos parques naturales y un parque nacional, el de Caldera de Taburiente.

La Palma es un auténtico escaparate de la vegetación canaria. Dos parques naturales y el Parque Nacional de Caldera de Taburiente reflejan la enorme riqueza natural de la isla, declarada Reserva de la Biosfera en 2002. Está reconocido como destino para observar las estrellas por la Fundación Starlight.

Cascada de los Tilos
Foto: Harpocarnaval Photography
El Parque Nacional de Caldera de Taburiente delimita un extenso territorio del centro de la isla en el que se levantan un espectacular cráter de ocho kilómetros de diámetro y la gran cumbre del Roque de los Muchachos. Multitud de riachuelos, manantiales y cascadas drenan toda la isla y dibujan un paisaje de gran exuberancia vegetal, en la que destaca la abundante presencia de especies autóctonas. Tilos, laureles, brezos, madroños, junto con otros muchos tipos de plantas, componen un impresionante mosaico vegetal, en el que también llaman la atención los bosques de pino canario, que ocupan las mayores altitudes del paraje.

El Parque Natural de Las Nieves, situado en la parte septentrional de la isla, presume de albergar el paraje de Los Tiles que, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983, fue el primer sector isleño en contar con esta distinción. En él encontramos una de las más importantes concentraciones de laurisilva de Canarias(conjunto de especies vegetales endémicas que desaparecieron de Europa durante la Era Terciaria).

Al sur de La Palma se sitúa el Parque Natural de Cumbre Vieja, cuyo paisaje revela el carácter volcánico de toda la isla. Dentro de los límites del parque abundan las poblaciones de pino canario, comunidades de fayas, brezos y laurisilva. La espesa masa forestal que cubre toda la isla da cobijo a una variada fauna, destacando la presencia de aves como la paloma turqué, el pinzón, el gavilán o el mirlo.

El alto valor ecológico de La Palma ha podido conservarse gracias al uso de técnicas agrícolas tradicionales y a un modelo de desarrollo turístico sostenible, factores que han contribuido a su declaración como Reserva de la Biosfera.

Enlaces
La Palma (Isla occidental canaria)
La Palma Reserva Mundial de la Biosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife