Pulsa para subir

Incendio en Gran Canaria

Evacúan a 2.000 personas por el fuego de Gran Canaria, el tercero en una semana, que afecta ya a 500 ha.
El nivel del incendio se ha elevado al dos y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME).


GRAN CANARIA LLORA

Los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua, zona alta de Lanzarote, El Prado y Valsendero, así como el casco urbano de Tejeda han sido evacuados en las últimas horas por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados
Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego"
    
Comparte o imprime
Síguenos en
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Mirador de Barranco de La Palmita, La Gomera



UNA MESETA CENTRAL

Te encuentras junto al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay, en las estribaciones septentrionales de una meseta elevada que ocupa todo el sector central de la Isla. Te habrás fijado en que aquí no encontramos los gigantescos barrancos que caracterizan a la Isla Colombina. El territorio que nos rodea presenta un relieve mucho más suave que el del resto de La Gomera, con una altitud siempre por encima de los 600 metros. 
Un ejemplo de la enorme diferencia que existe entre este sector central y el resto de la isla lo proporciona el siguiente dato: entre el mar y este lugar en el que te encuentras, ubicado a 740 metros de altitud, apenas median 2,8 kilómetros de distancia. Existe la misma diferencia de altitud, o desnivel total, que entre este mismo punto y la cumbre de la Isla, el Alto de Garajonay (1487 metros de altitud), del que dista 8,2 kilómetros. 

Esta topografía ha facilitado la proliferación de pequeños núcleos de población, que, en lugar de permanecer en los fértiles fondos de los valles, escogieron establecerse en los límites del bosque, aprovechando sus recursos y haciendo retroceder de forma sensible su antigua extensión: La Palmita, ubicada en este mismo valle, Las Hayas, El Cedro, o Los Aceviños, son ejemplos de ello.


LA RADIOGRAFÍA DE LA ISLA

En las imágenes que acompañan a este texto, el mapa de pendientes de la Isla, que permite visualizar la sensible diferencia que existe entre los grandes barrancos y la meseta central. A continuación, el caserío de La Palmita, ubicado a las puertas del bosque.



www.miradoreslagomera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife