Pulsa para subir

Playa de Antequera

Playa de Antequera - Foto: Francisco Delgado
Playa de Antequera se encuentra emplazada en una hermosa zona del litoral de Santa Cruz de Tenerife, en la costa noroeste de la isla de Tenerife, las Islas Canarias.

Esta playa de arena fina se encuentra enclavada junto al roque del mismo nombre. Desde la misma playa podrás ver el Roquete. La playa carece de acceso por carretera, y a pie es muy difícil llegar, por lo que a ella suele accederse en barco desde las localidades de Santa Cruz o San Andrés.

La Playa de Antequera es uno de esos lugares que debido a sus condiciones geográficas y su ubicación, se mantiene al margen del estrés de la ciudad, pudiendo disfrutar de aguas muy limpias y de un lugar de retiro para pasar un día desconectado del mundo y de cualquier preocupación, acompañado de amigos y/o familiares.

Playa de Antequera, un paraíso escondido de Tenerife



Conocer Antequera es descubrir una de las playas más recónditas de Tenerife. Solo puedes llegar a ella a través de un sendero de difícil acceso o por mar. Merece la pena visitarla para que disfrutes del extraordinario paisaje junto al acantilado del macizo de Anaga fundiéndose con el roque que da nombre a la playa.
La mejor opción para llegar son las excursiones en barco que parten desde Santa Cruz y desde el pueblo de San Andrés. El acceso a través del sendero es bastante complicado y se necesita una buena condición física y experiencia.
La playa es de arena gris muy fina y lo ideal es encontrarla con marea baja, ya que con pleamar suele estar cubierta toda por las olas.

En esta playa suele practicarse el nudismo.
Datos de interés
·         Ubicación: Igueste de San Andrés, Santa Cruz de Tenerife.
·         Longitud: 400 metros.
·         Anchura: 25 metros.
·         Composición: Arena negra.
·         Formas de acceso: A pie (difícil) o en barco.
·         Acceso para discapacitados: No.
·         Tipo de playa: Muy Aislada.
·         Servicios: No.
·         Aparcamiento: No.
·         Autobús: No.
·         Coordenadas: 28º 32' 06,999'' N 16º 07' 56,002'' W.
·         Coordenadas UTM: X: 389.228,00 Y: 3.157.023,00 H:28.


Llegar a la Playa de Antequera en barco

La forma más fácil de llegar hasta la Playa de Antequera es a través del mar. Podrás contactar con alguna de las empresas que transportan personas con embarcación a motor, las cuales salen desde el muelle pesquero que se encuentra en uno de los extremos de la Playa de Las Teresitas. Si te decides por este medio de transporte para llegar hasta Antequera, podrás dejar fácilmente el coche aparcado en los múltiples aparcamientos de la Playa de Las Teresitas, y llegar caminando hasta el lugar donde te recogerá el barco, justo al lado de la Cofradía de Pescadores.

Dependiendo del oleaje, puede que tardes en llegar hasta la Playa de Antequera unos 20 minutos o media hora, teniendo en cuenta que durante el trayecto, probablemente te detengas en algunas pequeñas calas y cuevas que hay en los arrecifes que están de camino, desde los cuáles podréis experimentar la belleza de la naturaleza si el oleaje ese día lo permite.

Ir hasta la Playa de Antequera en lancha en un día de viento y oleaje también te dará buenas dosis de adrenalina, debido a la velocidad que puedes alcanzar durante el trayecto en las embarcaciones a motor con capacidad para unas 15 personas aproximadamente, unido al vaivén de las olas.

Durante el trayecto también podrás divisar desde una perspectiva diferente toda la costa de Santa Cruz, y San Andrés, la Playa de Las Gaviotas, y el pueblo de Igueste de San Andrés.

En la Playa de Antequera hay un pequeño embarcadero que sirve para dejar y recoger a las personas que han contratado el barco para llegar hasta la playa.

Llegar a la Playa de Antequera haciendo senderismo

La otra forma de llegar hasta la Playa de Antequera es haciendo senderismo desde el pueblo de Igueste de San Andrés. En este pueblo se termina la carretera, y deberás dejar el coche aparcado al final de la misma. El sendero comienza precisamente tras aparcar, subiendo las escaleras del pueblo y pasando la Iglesia, continúa hacia el cementerio, y pocos metros antes de él podrás divisar una bifurcación con un camino de tierra donde comienza la aventura.

Este sendero es solo apto para personas con experiencia y buena condición física, ya que es un sendero bastante complicado. La llegada hasta la Playa de Antequera puede llevarte fácilmente unas 3 horas y media, y es preferible que hagas la vuelta en barco, el cual tendrás que contratar previamente.

A todo ello se suma la dificultad de que son senderos que no están perfectamente señalizados y puedes fácilmente perderte o desviarte del camino. Por lo tanto, antes de realizar este sendero, infórmate muy bien o contrata a algún guía o empresa que haga senderos hasta la Playa de Antequera.

Algunos datos adicionales sobre la Playa de Antequera

La longitud de la Playa de Antequera es de aproximadamente 400 metros por 25 de ancho, de arena fina y dorada, y se suele practicar el nudismo en ella.

Como curiosidad, si te desvías del camino a la Playa de Antequera justo tras salir del embarcadero, cogiendo un camino de rocas hacia la derecha, podrás llegar hasta una cueva que está presidida por la Virgen del Carmen.

Una visita a la Playa de Antequera es una experiencia que merece la pena vivir y que difícilmente olvidarás por la particularidad de su orografía, y por la tranquilidad que allí se puede disfrutar, en una playa alejada de la civilización y del turismo debido a que solo se puede acceder a través de un complicado sendero o contratando un viaje en barco.

Si estás planeando desde ahora una visita a Tenerife, quizás podrías considerar la opción de destinar uno de tus días a pasarlo en esta misteriosa y preciosa playa, lo cual tendrás que planificar con antelación para contratar tu viaje en barco.

1 comentario:

Achinech Nivaria dijo...

Si se opta por el senderismo, conviene estar un poco en forma. Eso sí, las vistas no tienen precio. El coche se debe dejar en Igueste de San Andrés y, desde ahí, tomar las dos rutas más usadas. Unas vías que, entre barrancos, con tramos de subida y algunos complicados, llevan en unas tres horas a Antequera. Muchos optan por volver en barco o hacer la excursión por el mar.

La playa de Antequera, por sus dificultades de acceso a pie, conserva su condición de reducto naturista de bello paisaje y mejores vistas, aunque muchos de sus bañistas acuden a su dorada arena volcánica gracias a una agradable travesía en barco. De una u otra forma, llegar hasta este referente virgen, con mar en calma sobre todo en verano, justifica de sobra la excursión.

En cualquier caso, es una de las playas más célebres de la isla de Tenerife.

Publicar un comentario

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife