Pulsa para subir

Día de Reyes Magos en las Islas Canarias


En las Islas Canarias y en toda España, hay un encanto especial en romper con la rutina y hacer cosas inesperadas. La Navidad es el tiempo del año en que se celebra en casa, con la familia, en la tranquilidad del hogar. Sin embargo, la temporada navideña también nos da la oportunidad de saborear nuevas experiencias que pueden aún más impactantes, especialmente por ser distintas.

Ése es el caso de los Reyes Magos, una tradición navideña española que se celebra con enormes y espectaculares cabalgatas en todas las ciudades, pueblos y aldeas del país, grandes o pequeñas, donde se reparten dulces y regalos a todos. 

La gente recorre las calles y llega a las principales avenidas y plazas llevando escaleras, para poder destacar por encima de la segunda o tercera fila de gente, con la esperanza de llevarse una bolsa de dulces u otro regalo. Porque en España no es el Niño Jesús, ni Papá Noel, ni San Nicolás el que lleva los reglaos el día de Navidad, sino los Tres Reyes Magos, cuya generosidad se comprueba cada 6 de enero, día de la Epifanía. Niños, familias, y ciudades enteras por todo el país celebran esta importante tradición navideña española.

¿Sabías que en Canarias el Rey Mago preferido es Baltasar?


  • El 93% de los canarios, a pesar de que desde hace años ha llegado un duro competidor, Papá Noel, admite que prefiere celebrar el día de Reyes para entregar sus regalos de Navidad, aunque el 37% de ellos celebra ambas fechas, según una encuesta realizada por Groupon.

Los motivos para decantarse por los Reyes Magos son variados. Así, el 58% de los canarios reconoce que prefiere celebrar esta fecha porque es la tradición en su familia y a la que se sienten más unidos frente a otras que vienen de otros países. Y llegado este día, si hay una pregunta que se repite es cuál es el Rey Mago favorito. Aquí cada uno tiene el suyo, pero en Canarias el 50% de los encuestados confiesa su debilidad por Baltasar.

Los canarios viven intensamente la festividad de Reyes y el 53% admite acudir cada año a la tradicional cabalgata de su localidad para dar la bienvenida a los Reyes Magos, un momento que saca el niño que cada uno lleva dentro, y es que como reconoce el 85% de los canarios, de pequeños era un momento que les encantaba y vivían con especial emoción.


Una tradición que conserva parte de la historia bíblica
  • Rey Gaspar: con pelo castaño y barba marrón, representa el incienso traído a Jesús.
  • Rey Melchor: con largos cabellos blancos y una barba blanca, fue le regaló oro a Jesús.
  • Rey Baltasar: de piel negra y barba negra, representa el regalo de la Mirra.
En todas las ciudades y pueblos se celebran vistosas cabalgatas, muy animadas. Las calles se llenan de gente y hay mucha algarabía hasta bien entrada la noche. Antes de ir a dormir, los niños ponen leche y galletas al lado del árbol de Navidad para los Reyes Magos y un poco de agua para sus camellos.

Al día siguiente, 6 de enero, los niños se despiertan y ven cuántos regalos han recibido. Si han sido buenos, puede que encuentren lo que han pedido. En cambio, si han sido traviesos, lo que van a encontrar es un pedazo de carbón. Es muy típico encontrar en las tiendas de dulces pedazos de carbón hechos de azúcar que se suelen utilizar para gastar bromas a los niños más pillos.
Durante este día, es típico disfrutar de un pedazo de roscón de reyes, que es un pan dulce, normalmente decorado con fruta escarchada. Cada roscón lleva en su interior una moneda o una pequeña figura. Se dice que la persona que lo encuentra, tendrá suerte durante todo el año.

Les deseamos que pasen un gran día y disfruten como niños el Día de Reyes
(la última fiesta de la Navidad española)

FELIZ AÑO NUEVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife