Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La misteriosa desaparición del autor del vídeo más famoso del Teide

Ya ha pasado un año desde que Diario de Avisos publicara la misteriosa desaparición de Terje Sørgjerd, autor del vídeo The Mountain (entrada que hemos reeditado en un post anterior a este con el fin de recordar este maravilloso vídeo y a su autor)
Un año después de la publicación de Diario de Avisos y casi ocho años desde la aparición del vídeo, seguimos sin noticias de su autor, sigue desaparecido (al menos en las redes sociales).

Su legión de seguidores sigue ahí, sus materiales siguen sumando visitas y reproducciones, pero nadie sabe dónde está.


Después de que The AuroraThe MountainTerje Sorgjerd, el fotógrafo que aplica la técnica time-lapse a las maravillas de la naturaleza, vuelve a crear un trabajo tan increíble como los anteriores.

Esta es la historia de cómo fue su trabajo en el archipiélago noruego de Lofoten, para recopilar lo que llamó The Arctic Light, un fenómeno que se presenta en los cielos del Ártico entre 2 y 4 semanas antes de que aparezca el sol de medianoche. Es como si el día y la noche se fundieran y se abrazaran en la coreografía de danza. Mejor que contártelo es que veas este vídeo The Arctic Light  y después del vídeo que leas la descripción que da Terje Sorgjerd



Esto se filmó entre el 29 de abril y el 10 de mayo de 2011 en el Ártico, en el archipiélago de Lofoten en Noruega.
Mi fenómeno natural favorito es uno del que ni siquiera sé el nombre, incluso después de hablar con meteorólogos y astrofísicos no soy el más sabio. De lo que estoy hablando, he decidido llamar La Luz Ártica y es un fenómeno natural que ocurre 2- 4 semanas antes de poder ver el sol de medianoche.
El atardecer y el amanecer están conectados en un magnífico espectáculo de color y luz que dura de 8 a 12 horas. El sol apenas está saliendo por debajo del horizonte antes de volver a subir. Esta es la luz más colorida que conozco, y la razón principal por la que he estado subiendo allí durante los últimos 4 años, exactamente en la misma época del año, para fotografiar. Basándome en la experiencia anterior, sabía que iba a ser un viaje muy difícil. Habiendo perdido un par de cámaras y algún otro equipo allá arriba, era crucial traer un juego extra de todo. También me aseguré de tener suficiente tiempo en caso de que algo saliera mal.
Si te puedes imaginar andar por los acantilados de la montaña o saltar sobre rocas resbaladizas cubiertas de algas con 2 trípodes, un riel, un controlador, cámara, lentes, filtros y aparejos para secuencias de 4-5 horas de duración a la vez, y luego tener que calcular el ascenso y la caída de las mareas para capturar la esencia: todo resultó ser un desafío.
Y casi como si estuviera planeado, el viaje se volvería muy difícil. Tuve numerosos contratiempos, entre ellos: la aerolínea perdió mi equipaje, luché por nadar en tierra después de caer al mar Ártico: dos veces, rompiendo lentes, filtros, trípode, computadora, perdiendo toda la plataforma y el controlador de la plataforma al mar, e incluso cayendo de un lugar Roca alta y terminando
en el hospital. Por mucho que quisiera rendirme, la mejor manera de salir es siempre "Por medio". Me alegro de haberlo logrado porque había algunos amaneceres increíbles esperando. A la 1:06 ves una sola escena de día a noche, de 9 a 7 a.m. Piensa en eso por un minuto ... 10 horas con luz así.
Le pedí a la talentosa Marika Takeuchi que compusiera específicamente una canción para esta película, y lo que se le ocurrió es absolutamente extraordinario. Muchas gracias Marika!
Disponible en cine digital 4k.
Música: "The Arctic Light" de Marika Takeuchi 
(compositora y pianista de Boston)

Equipo utilizado para este video:
Dos Canon 5D Mark II
Canon 16-35mm / 2.8 II
Canon 17mm TS / E
Canon 85mm 1.2
Sigma 120-400mm
La plataforma de One Stage de www.dynamicperception.com
Lee graduó filtros de densidad neutra y un polarizador
4 trípodes manfrotto

Terje Sorgjerd en: Wikipedia - Facebook - Twitter - Google+
Prensa / licencia / proyectos y contacto: tsophotography@gmail.com


-------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE PRENSA

Hace un año (el 18/01/2018), así publicaba Juan Carlos Pérez su desaparición en el Diario de Avisos.

Es, probablemente, el vídeo sobre El Teide con más millones de reproducciones de entre los muchos que recordamos. En abril de 2011 y bajo el título ‘The Mountain‘ el fotógrafo y cineasta de naturaleza noruego Terje Sorgjerd publicaba un vídeo con imágenes únicas de nuestro icónico volcán, grabadas en uno de sus viajes a Tenerife. En apenas diez días superaba los 5 millones de reproducciones.

El impacto del vídeo fue tan fuerte que recibió comentarios desde infinidad de lugares del mundo, desde Rusia a los Estados Unidos, pasando por Londres y España, entre otros. Ricardo Melchor, presidente del Cabildo de Tenerife y máximo responsable del Patronato del Teide en aquellas fechas, llegaba a asegurar sobre las imágenes que “se trata de un trabajo de excelente calidad que muestra una extraordinaria visión del Teide, declarado en 2007 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco”.

Hoy, a pocos meses de cumplirse los 7 años desde su publicación, el vídeo ha seguido acumulando reproducciones hasta alcanzar la friolera de 80 millones -sumando las de la plataforma Vimeo a las de YouTube-.

Sin embargo, lo asombroso del caso no es tanto el prolongado éxito del vídeo como la misteriosa desaparición de su autor. Terje Sorgjerd (8 de marzo de 1979) se manejaba con soltura en las redes sociales y la espectacularidad de su trabajo lo había ayudado a reunir una inmensa comunidad de seguidores. Por ejemplo, en Facebook contaba con casi 400,000 seguidores y en Google+ sumaba unos 477,000 más.

En diciembre de 2013 publicaba su último mensaje en la red social de Zuckerberg, en el que decía lo siguiente: “es bueno estar de vuelta en Noruega, espero publicar más fotos y vídeos en 2014. Te deseo una maravillosa temporada de vacaciones y un próspero Año Nuevo! Disfruta la foto de la NASA de hoy.”, acompañándolo de un enlace a la foto del día de la NASA de aquel 29 de diciembre.

Y después de eso, nada más. Sus perfiles en las redes sociales no han registrado actividad alguna. Han pasado las semanas, los meses y los años, pero Terje sigue desaparecido. Su página en la Wikipedia registra información sobre su actividad hasta el año 2012 y, además, refleja que todo su trabajo de vídeo, incluido las imágenes del Teide, acabarían en lo que iba a ser su película debut, prevista para 2013. Hay algunas ediciones posteriores de su Wikipedia, la última de abril de 2016, pero solo para apuntar algunos detalles de clasificación y etiquetado del autor y su trabajo.

Su legión de seguidores sigue ahí, sus materiales siguen sumando visitas y reproducciones, pero nadie sabe dónde está. Desde hace ya tres años se preguntan qué ha sido de Terje. Algunos lo “echan de menos” pero la gran mayoría reconocen estar preocupados por el cineasta. Otros se aventuran a decir que podría haberle “sucedido algo malo” o haber llevado a cabo un “cambio brusco en su carrera”.










Hasta hoy no ha respondido a nuestros mensajes ni correos electrónicos. Tampoco encontramos más rastro digital de tan espectacular artista al que debemos que, desde 2011, nuestro volcán Teide sea conocido y admirado aún más en todo el mundo.

Juan Carlos Pérez - Diario de Avisos 18/01/2018
https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/01/terje-sorgjerd-video-teide-misterio-desaparicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife