Pulsa para subir
    
Comparte o imprime

Vino canario Malvasía

Malvasía, todo un clásico de la producción canaria con una tradición de siglos


El malvasía se debe, desde antiguo, la celebridad de los vinos del Archipiélago. Su cultivo fue introducido a comienzos del siglo XVI en el norte de Tenerife y en La Palma, desde donde se exportaba a buena parte de Europa, principalmente, a Inglaterra, que, posteriormente, lo llevaba a sus colonias.

El Malvasía gozó así del suficiente reconocimiento y popularidad como para quedar reflejado en la literatura y la filosofía. Son frecuentes sus menciones en la obra de Shakespeare  ("Ya has tomado mucho canaries, un vino absolutamente penetrante", dice uno de los personajes de Enrique IV), como así también en la de Stevenson, Locke y hasta Kant y el propio Casanova, que cuenta en sus memorias cómo lo emplea para torcer la voluntad de algunas de las mujeres que seduce. Mal recuerdo quizás tenga de él Jorge, duque de Clarence y hermano del Rey Eduardo, que se dice encontró la muerte en la Torre de Londres, ahogado en un barril de "canary", como se lo conocía, tal era la identificación entre las islas y este vino.

  • El origen de la uva es griego, aunque persiste cierta controversia acerca de su exacta situación inicial, dado que la palabra "malvasía" es de origen italiano, presumiblemente derivada de una fortaleza homónima que los venecianos -sus grandes difusores a partir del siglo XV- tenían en la costa de Laconia, en el extremo sur del Peloponeso. Otros sostienen que el nombre deriva de Malevizi, una zona cercana a Heraklion, en Creta.

La ausencia de la temible filoxera ha posibilitado que en Canarias se conserven muchas variedades como ésta, que prácticamente desaparecieron en varios lugares del mundo durante no pocos años. En cuanto a su cultivo, coexisten en la actualidad diversos sistemas de conducción, desde los emparrados de madera (un aporte de los colonos portugueses en el siglo XVI), pasando por las espalderas, hasta los parrales bajos.

Unas 15 bodegas producen malvasías, distribuidas, sobre todo, en las islas de La Palma, Lanzarote y Tenerife. Entre ellas, Bodegas El Grifo, con su vino 'El Grifo', seco, fermentado en barrica, así como con el 'Canari', dulce natural añada 1997; la Bodega Vega de Yuco, con su marca 'Yaiza', en versiones seco y semidulce; Bodega Los Bermejos, y su 'Bermejo' seco y semidulce; Bodega Teximar, con su marca 'Valle Molina'; Bodega El Lomo, productora del 'Lomo' dulce; la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, con su vino 'Testamento'; Bodega Arca de Vitis, con su 'Contiempo' seco; Bodega Viñátigo, con la malvasía de su mismo nombre; Bodega Frontos, con el dulce 'Tierra de Frontos'; Bodega Comarcal Villa de Güimar, con un dulce natural denominado 'Brumas de Ayosa'; Bodega Tamancas, con su 'Tamanca' dulce natural; Llanovid Sociedad Cooperativa, con su 'Teneguía' dulce natural; Bodegas Carballo, con un dulce natural que lleva el nombre de 'Carballo'; Bodegas El Hoyo, con el dulce natural 'Hoyo de Mazo' y Bodegas Carlos Fernández, con el 'Viña Etna' dulce natural.

Dentro de las zonas donde se cultiva la malvasía, la D.O. Ycoden Daute (Tenerife) es una referencia ineludible, dentro de una explotación tradicionalmente volcada a los vinos dulces, pero que de modo creciente se aventura en los secos. 
La malvasía lanzaroteña es uno de esos casos, en varietales poderosamente aromáticos, donde potencia y suavidad se conjugan con sabores frutales y minerales persistentes. En La Palma, donde se da en dos zonas muy concretas, Fuencaliente y Hoyo de Mazo, su huella volcánica destaca las notas dulces habituales de estos caldos, entre los que es cada vez más buscada la variedad Bujariego, con sólida personalidad y gran vigor aromático.

Las Islas Canarias tienen representación en la Asociación de Islas Europeas Productoras de Malvasía, que se constituyó en 2004 en Lanzarote, y que incluye también entre sus miembros a Madeira, Cerdeña y Lípari.

Ver también: 

-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Canarias - Guía de ABC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife