Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Calliandra haematocephala en el Valle de La Orotava

Calliandra en el Jardín Botánico
Calliandra haematocephala en el Jardín Botánico de el Puerto de la Cruz

La Caliandra rosa es un arbusto o arbolillo de hoja perenne de la misma familia que la acacia azul, Acacia saligna (Leguminosae). Su origen es de América del sur, Brasil y Bolivia. Puede alcanzar hasta una altura de unos 5 metros, el tronco es corto y desarrolla una copa amplia. Las hojas son compuestas, paripinnadas, con 5 pares de foliolos sentados, de forma oval lanceolada pero asimétricos; el borde es liso. El tamaño ronda los 20 cm y el color es verde claro. 

Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias axilares redondeadas, con multitud de flores que abren formado una medio esfera rosa a roja. Son pequeñas, con 5 tépalos con lóbulos triangulares, de color rojo encarnado e infinidad de largos estambres de pedúnculo y anteras también rojas, así como un largo estilo central de estigma capitado. El conjunto puede llegar a los 15 cm de diámetro.

El fruto es una legumbre aplanada y marrón. Su reproducción se hace por semilla o esqueje. Requiere zonas de clima benigno o lugares protegidos, perjudicándole los fríos. Tiene crecimiento rápido y vegeta mejor en suelos sueltos. Requiere de una poda de formación para darle porte de arbolito.

Calliandra en La Orotava - Foto: Covadonga Delgado (ver: foto original)
Características de la Calliandra haematocephala
Familia
Fabaceae
Nombre científico
Calliandra haematocephala
Autor
Hassk.
Etimología
Calliandra, del griego kalos, bello y andros, macho, por la belleza de sus estambres; haematocephala, epíteto latín compuesto por haemato, sangre, rojo y cephala, cabeza, por sus inflorescencias 
Nombre común
Carbonero (haematocephala)
Origen
Nativa
Continente
Sur América
Distribución geográfica
Nativa de Bolivia; ampliamente cultivada alrededor del mundo
Hábito de crecimiento
Arbustiva
Altura máxima (m)
3
Diámetro (cm)
20
Amplitud de copa
Media (7 - 14 m)
Densidad de follaje
Media
Tasa de crecimiento
Rápida
Longevidad
Media (36 - 60 años)
Zonas de humedad
Húmeda
Rango altitudinal
1001 - 1500 msnm, 1501 - 2000 msnm
Requerimiento de luminosidad
Alta
Tipo de suelo
No es exigente en suelos
Uso
Su madera se usa para construcciones interiores, postes para cercas y mangos de herramientas
Función
Ornamental, Restauración ecológica, Seto, Barrera rompevientos, Alimento para la fauna
Usos en espacio público
Antejardines, Retiros de quebrada, Parques, Plazas/Plazoletas, Vías peatonales, Glorietas, Edificios institucionales

Saber más del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz
Jardín Botánico de el Puerto de la Cruz - Foto: Imke Caro Schönwolf‎ (ver foto original)

En el siglo XVII, hasta principios del siglo XVIII, el trono español había sido ocupado por la Casa de Borbón y, durante este tiempo, debido a una estrategia predominantemente militarista, había adquirido gran parte de los territorios de ultramar a través del océano Atlántico.

Durante muchos años, España tuvo jurisdicción sobre gran parte del sur de los Estados Unidos, México, América Central y América del Sur, por no mencionar algunas islas del Caribe.

En 1759, un nuevo rey fue coronado, Carlos III. Europa en general en este momento estaba experimentando la llamada "Era de la Ilustración", que era un movimiento hacia el avance del conocimiento, promoviendo la ciencia por encima de la superstición y fomentando la libertad de expresión y la tolerancia religiosa.

Carlos se entregó a lo que se denominó "despotismo ilustrado" o "absolutismo ilustrado", lo que simplemente significaba que abrazaba este nuevo concepto de iluminación de todo corazón.
Antes de comenzar a pensar, ¿qué tiene que ver todo esto con el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz? 
Carlos decidió, en 1788, que quería que algunas de las plantas exóticas, flores y árboles de sus territorios en América del Sur y Centroamérica se llevaran a adornar su palacio en Madrid. El problema era que la flora necesitaba un punto de parada para aclimatarse a su nuevo entorno. Las Islas Canarias, con su clima subtropical, parecían la opción ideal, por lo que Carlos redactó un Real Decreto el 17 de agosto de ese año declarando el establecimiento de un "jardín de aclimatación" en el Puerto de La Cruz (norte de Tenerife).

Aunque se conoce oficialmente como Jardín de Aclimatación de la Orotava, esta instalación se encuentra realmente en Puerto de La Cruz (hay uno más pequeña en La Orotava).

Desde su inauguración, se ha convertido en uno de los jardines botánicos más importantes del mundo, y se ha clasificado junto a otros como Kew Gardens en Londres. 

Es un lugar enorme, que abarca unos 20.000 metros cuadrados. Si eso no fuera suficiente, hay planes en marcha para duplicar su tamaño, con la adición de jardines y más instalaciones modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife