Pulsa para subir

Valverde, isla de El Hierro


Si estás en El Hierro, o piensas visitarlo, tarde o temprano pasarás por Valverde, localidad con un paisaje digno de ser visto desde cualquiera de sus excelentes miradores. Antes de la ocupación española, este lugar estaba ocupado por el asentamiento bimbache de Amoco.

Valverde es, municipio, pueblo y capital de la isla de El hierro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una superficie de 103,65 km², es el municipio más extenso de la isla. Está situado en el nordeste de la isla. La capital del municipio, la Villa de Valverde, es la única capital insular cuyo casco urbano no se encuentra a la orilla del mar, siendo la capital insular más occidental y meridional. El aeropuerto de la isla y el Puerto de La Estaca se encuentran situados dentro de este municipio. Esta villa de gran belleza, es un caserío disperso, que presume de no tener edificios de más de tres plantas, ni semáforos, todo un privilegio en el mundo actual. Situada en una ladera de unos 700 metros de altura, es la única capital canaria que no está en la costa. Es una región con abundante vegetación llena de naturaleza que alberga dos piscinas naturales, así como unas playas estupendas y muy tranquilas, entre las cuales destacan Playa Puerto de la Estaca, Charco Manso, Tamaduste y Playa de las Playas.

Valverde goza de una arquitectura típica canaria y en sus calles, entre otras edificaciones de interés, podremos ver la iglesia parroquial de Santa María de la Concepción se construyó en el siglo XVIII, y de esa misma época data la figura de la Virgen que se adora en su interior.Cuenta con una talla genovesa, el Cristo de la Columna, de gran valor artístico. Frente a esta iglesia nos encontramos con el ayuntamiento de estilo típicamente canario, cuyas obras se iniciaron en 1910 pero no pudieron finalizarse hasta 1940 por falta de medios.

Iglesia Santa María de la Concepción
Merece la pena una visita al Centro de Artesanía, para contemplar una interesante exposición de cerámica tradicional realizada por la mayoría de los artesanos locales, y en la que también pueden adquirirse las obras expuestas.

El clima en el municipio de Valverde es muy variable debido a la orografía de la isla en la que está situado, siendo una característica común el mínimo marcado de precipitaciones en verano.

En Valverde destacan tres barrios, uno superior, Tesine, La Calle (en el centro) y El Cabo, que es la zona inferior. La villa está atravesada por dos arterias principales y numerosas callejuelas empinadas. Dispone de un hospital, un colegio, un instituto, juzgados, dos pequeños museos, un centro cultural con cine y teatro, bancos, pensiones, dos discotecas y numerosos bares. De la parada de autobuses parten los vehículos que comunican a la capital con los demás pueblos de la isla.

Ganadería en Valverde - Foto Paco Gil
Económicamente son cuatro los pilares básicos de la isla que son cuidadosamente supervisados y promocionados por el gobierno local: la ganadería, el cultivo de frutales, la pesca y el turismo. Actualmente se está fomentando el turismo rural y ecológico, para los amantes de la naturaleza, también del deporte y la aventura pudiendo practicar: parapente, mountain bike, espeleología, submarinismo, y un amplio etc.

1 comentario:

Club Rural dijo...

Merece la pena una visita al Centro de Artesanía, para contemplar una interesante exposición de cerámica tradicional realizada por la mayoría de los artesanos locales, y en la que también pueden adquirirse las obras expuestas.

Actualmente se está fomentando el turismo rural y ecológico, para los amantes de la naturaleza, también del deporte y la aventura pudiendo practicar: parapente, mountain bike, espeleología, submarinismo, y un amplio etc.

Publicar un comentario

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife