Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019

Multitud de personas se acercan todos los años a vivir esta fiesta, en la que no existen límites y sólo hay una obligación: "divertirse".

Ritmo, color, desparpajo, lujo y, por supuesto, mucho espectáculo. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más “brasileño” de todos los celebrados en España y es famoso internacionalmente por ser uno de los más populares del mundo. Durante quince días la alegría, la libertad y la imaginación desbordan las calles de esta ciudad canaria.

Del 27 de febrero al 10 de marzo
El cartel titulado 'Encarnación del Carnaval Marino', de José Luis Trujillo González, anunciará el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019. La obra, cuyo autor es tinerfeño, ha sido escogida entre los 26 trabajos que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento. El cartel consiguió el 16% de los 11.405 votos emitidos a través de internet.
Uno de los platos fuertes es la Gala de Elección de la Reina de las fiestas, que se suele celebrar el miércoles durante la primera semana de festejos. En este espectacular concurso, las candidatas derrochan glamour al desfilar sobre un escenario de 1.200 metros cuadrados, portando grandiosos trajes de increíbles fantasías que llegan a pesar más de cien kilos.



Tras ser elegida la reina, el viernes tiene lugar la Cabalgata anunciadora del Carnaval: miles de personas y decenas de agrupaciones musicales recorren durante horas las calles, formando una indescriptible serpiente multicolor de júbilo y descaro. Durante los tres días siguientes, la música y las ganas de divertirse se adueñan de la ciudad, mientras actúan los distintos conjuntos carnavaleros que, a través de las letras de sus canciones llenas de ingenio e ironía, reflejan la realidad social y política con mucho sentido del humor.



Y cuando llega el martes de Carnaval se produce el colofón: el desfile del Coso, una gran cabalgata que sorprende a todo aquel que la presencia. Al día siguiente, el Entierro de la Sardina anuncia el fin de fiesta: el espíritu del Carnaval, representado por la sardina, se pasea por las calles en una carroza, para terminar ardiendo en llamas ante el desconsuelo de la “llorosa” corte de viudas, viudos y plañideras que la acompañan. Sin embargo, la despedida definitiva será la celebración de la Piñata Chica durante el fin de semana, con actuaciones, verbenas y desfiles. Si decide venir a conocer el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, es conveniente que realice los preparativos con bastante antelación, ya que la demanda de este destino, de por sí uno de los más solicitados por su privilegiada situación que permite disfrutar del sol y la playa durante todo el año, aumenta en estas fechas.

Web oficial: http://carnavaldetenerife.com - Tlf. +34 922609600

1 comentario:

  1. Carnavales en América Latina.
    Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.

    La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

    En ciertos países en que el Carnaval está muy arraigado como celebración popular, y ya alejada de su significado religioso, alargan los festejos a los fines de semana del mes de febrero y a veces el primer fin de semana de marzo. Nada detienen la alegría que viven los pueblos durante los festejos del Carnaval, una muestra exuberante de músicas y danzas representativa de la multiculturalidad en america latina.

    Hoy en día, hay lugares célebres por sus festejos tradicionales y espectaculares, que atraen al turista y al amante de las costumbres de cada sitio, como lo son el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Oruro en Bolivia, el de Corrientes en Argentina y el de República Dominicana, con sus distintas expresiones.

    En los distintos lugares el carnaval se celebra de formas similares, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, máscaras representando a distintos personajes reales o alegóricos, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón, típico de esta fecha.

    En algunos lugares se estila que las máscaras persigan a los paseantes con vejigas que se utilizan para asustan, dar golpes no demasiado fuertes, o hacer reír; en otros lugares es típico el uso de serpentinas, papel picado, espuma molesta, y hasta mojar con agua, en pomos, globos y recipientes.
    Los carnavales en América Latina
    https://www.nodal.am/2017/02/conoce-se-celebran-los-carnavales-los-distintos-lugares-america-latina/

    ResponderEliminar