Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Orquídeas silvestres de las islas canarias

Foto: Christian Ziegler - National Geographic
Introducción
La diversidad de las orquídeas

La diversidad de las orquídeas es extraordinaria. Durante los últimos 80 millones de años, cerca de 25.000 especies silvestres han crecido en los seis continentes, en casi todo tipo de hábitat. Representan una cuarta parte de las plantas con flores del planeta y su número de especies es cuatro veces mayor que el de mamíferos y el doble que el de aves.
  • Secuencia superior, de izquierda a derecha: Bulbophyllum mastersianum; Pheladenia deformis; Masdevallia coccinea; Trigonidium egertonianum; Regalia (Masdevallia) princeps; Caladenia (Leptoceras) menziesii
  • Secuencia central, de izquierda a derecha: orquídeas de la Crocker Range Collection, Sabah, Malaysia: Pterostylis sp.; Gongora quinquenervis; una araña permanece al acecho en una flor de Gongora, esperando dar caza a un insecto; Bulbophyllum blumei; Lepanthes antilocapra; Lockhartia amoena.
  • Secuencia inferior, de izquierda a derecha: detalle de una orquídea araña; Aspasia epidendroides; Chiloglottis sp.; Pterostylis sp.; orquídea del Tenom Agricultural Centre, Sabah, Malaysia; Calanthe pulchra.
Recomendamos
Ver y visitar el Jardín de Sitio Litre, una joya en el Puerto de la Cruz. El Jardín de Sitio Litre, es el jardín más antiguo de la isla de Tenerife, en el Puerto de la Cruz (norte de Tenerife). 

Con más de dos siglos, en una mansión privada del año 1730, sus propietarios han decidido abrir el mágico jardín al público, con la mayor colección de orquídeas de la isla, el drago más grande y antiguo de Puerto de la Cruz, y reminiscencias de importantes visitantes como el famoso botánico, explorador y descubridor alemán Alexander von Humboldt o la escritora Agatha Christie.


Orquídeas silvestres de las islas canarias. Endemismos.

Gracias a Joan Roca (ver: su web - su blog), podemos ampliar aún más la información sobre las orquídeas silvestres de las islas canarias.

Junto con dos amigos de la AOC (Associació Orquidològica de Catalunya) he estado la primera quincena del mes de enero de 2016 documentando fotográficamente las especies endémicas de las Islas Canarias, concretamente en la isla de Tenerife. 

A fecha de hoy se conocen 8 especies de orquídeas terrestres creciendo en las islas Canarias, de las que 4 son endémicas, a saber: 

  • Habenaria tridactylites Lindl. – Gen. Sp. Orchid. Pl. 318. 1835 [Oct 1835], distribuida por todas las islas con excepción de Fuerteventura.
  • Himantoglossum metlesicsianum (W.P.Teschner) P.Delforge – Naturalistes Belges 80(3): 401. 1999, endemismo presente en las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
  • Orchis patens Desf. subsp. canariensis (Lindl.) Sunding & G.Kunkel – Cuad. Bot. Canaria 14-15: 51. 1972, que se encuentra en todas las islas menos en Fuerteventura y Lanzarote.
  • Orchis lapalmensis ( Leibbach & Ruedi Peter ) P.Delforge – Naturalistes Belges 88(Orchid. 20): 248. 2007 [12 Nov 2007], presente en la isla de La Palma. No dispongo por el momento de imágenes de esta especie.

Las orquídeas presentes en las islas y con una distribución más amplia son:
  • Gennaria diphylla Parl. – Fl. Ital. (Parlatore) 3(2): 405. 1860 [1 May 1860], representada en todas las islas menos en Fuerteventura. Se encuentra también en Madeira y en el oeste de la zona Mediterránea.
  • Neotinea maculata (Desf. ) Stearn – Ann. Mus. Goulandris 2: 79. 1975 [1974 publ. 1975], en todas las islas excepto Fuerteventura y Lanzarote, también se encuentra en la zona mediterránea, la costa atlán tica de España y Portugal, en Madeira e Irlanda. Las siguientes imágenes no se corresponden con individuos de Canarias.
  • Ophrys bombyliflora Link – in Schrad. Journ. ii. (1799) 325, en Gran Canaria y Tenerife y también en la zona del Mediterráneo. Hay opiniones sobre que los individuos de Canarias podrían pertenecer a otro taxón. Las imágenes siguientes pertenecen a individuos en la península.
  • Serapias parviflora Parl. – Giorn. Sci. Sicilia 59: 66. 1837, en todas las islas menos La Gomera y Fuerteventura, además se la encuentra distribuida en la costa atlántica de la península ibérica y zona central y oeste del Mediterráneo. Algunos autores han descrito en la zona de Masca Serapias mascaensis H.Kretzschmar , G.Kretzschmar & Kreutz – Ber. Arbeitskr. Heim. Orch. 10(1): 34 (1993). Según Javier Benito parece muy poco probable que haya dos taxones diferentes (S. mascaensis y S. parviflora). Su opinión es que o todas son S. parviflora o todas son otra especie. Las siguientes imágenes se corresponden con individuos de la península.
Neotinea maculata
Las especies vistas y fotografiadas en este viaje has sido tres endemismos más Gennaria diphylla y Neotinea maculata, de ésta última sólo observamos rosetas basales. 

Su hábitat se encuentra a la altura del bosque húmedo de 400 a 1500 metros, compuesto por una vegetación de Fayal/Brezal, el bosque de Laurisilva o al borde de los pinares. Himantoglossum metlesicsianum lo hemos encontrado en poblaciones dispersas por el área potencial de pinar. Los grupos principales creciendo en cultivos abandonados sujetos a una posible reexplotación. 

Gennaria diphylla

De notar unas muy lozanas poblaciones de Gennaria diphylla en la Laurisilva del parque rural de Anaga. Los bosques de Laurisilva son reliquias de la casi extinguida flora mediterránea del Terciario (hace 20-40 millones de años) que se extendió por el Norte de África hasta el Sur de Europa y que hoy en día queda en lugares muy reducidos, debido a la deforestación para combustibles y materiales de construcción en los siglos pasados.


Nuestras observaciones y todas las fotografías que acompañan el presente artículo se realizaron entre los días 8 y 15 del mes de enero de 2016 y en los siguientes lugares:

  • Gennaria diphylla: 28RCS6953, 650 msnm, en flor, y 28RCS7656, 940 msnm, en flor
  • Habenaria tridactylites: 28RCS6953 y 28RCS1833 a 640 msnm, en fruto y 28RCS7360 a 575 msnm, final de la floración
  • Himantoglossum metlesicsianum: 28RCS2724 a 1175 msnm, final de la floración
  • Orchis patens subsp. canariensis: 28RCS2131 a 1025 msnm, principio de la floración
  • Neotinea maculata: 28RCS5337 a 1200 msnm, hojas basales.
Todas las coordenadas con Datum REGCAN95 

Ver las galerías de estas especies en los siguientes enlaces:
Orchis patens subsp. canariensis, Himantoglossum metlesicsianum, y Habenaria tridactylites


Desde aquí las gracias a los profesores amigos de la facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y en especial a Felipe Domínguez Lozano, al director del Jardín de Aclimatación de la Orotava en Puerto de la Cruz, Alfredo Reyes y al botánico Ricardo Mesa. Sin su ayuda en las localizaciones no hubiera sido posible obtener el magnífico resultado de esta expedición. Gracias también a Javier Benito por la lectura y esclarecimiento de los datos aquí citados.  
Joan Roca (web - blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife