Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Incendio de la Iglesia de la Concepción en 1978 en Los Realejos

Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción en Los Realejos. La labor de reconstrucción arquitectónica del templo concepcionista realejero supuso un largo camino técnico, administrativo y, sobre todo, económico (¡hay que ver las consecuencias de un simple descuido o de una imprudencia!), casi un calvario, que duró hasta 1993, año en el que pudo abrirse de nuevo al culto, luciendo, a pesar de la desnudez de su decoración, la belleza de su espacio basilical recuperado.


Dejando el barrio de San Agustín, y a través de la calle de la Alhóndiga, se llega a El Realejo Bajo, núcleo que presenta una cierta coherencia arquitectónica, en el que se eleva el templo de la Concepción, segunda en importancia del Municipio. Una vieja ermita dedicada a Nuestra Señora, edificada en el siglo XVI, dio lugar a la actual iglesia de tres naves. En su última etapa constructiva, comprendida entre 1697 y 1701, trabajaron los maestros canteros Bartolomé Rodriguez, Julián Sánchez, Mateo González y Simón Fernández.

Extraño maridaje entre Los Realejos y el fuego



El incendio acaecido en 1978 destruyó todo este edificio religioso, perdiéndose para siempre sus bellos artesonados de raíz mudéjar, realizados por Lorenzo Hernández y Julián Sánchez; retablos barrocos y neoclásicos, esculturas de distintas escuelas, como la de Nuestra Señora de la Candelaria, de Martinez Montañés, o bien, la de Nuestra Señora de los Afligidos, atribuida a Martín de Andújar; lienzos que recordaban el pincel del pintor canario Hernández de Quintana (+ 1725), entre los que destacamos el cuadro de Animas, que compartía altar con la talla de San Miguel Arcángel (siglo XVI).

Sólo pudieron rescatarse dos imágenes marianas, la de Nuestra Señora del Rosario y La Dolorosa. La primera, aunque muy reformada por Perdigón hacia 1900, es probable que saliera del taller de Pereira, escultor madrileño del siglo XVII.

La Cofradía reproduce el destruido retablo barroco, de un solo nicho, donde estuvo expuesta esta imagen. La Dolorosa, obra quizás de Rodríguez de la Oliva (+ 1777), se halla formando parte de El Calvario situado en la nave del Evangelio.Las restantes imágenes han sido realizadas por Ezequiel de León en estos últimos años ( La Piedad, San Juan Evangelistas, Ntra.. Sra.. de los Afligidos); otras, en cambio, se han adquirido en ciudades peninsulares. Merecen atención los lienzos de corte barroco que representan a Nuestra Señora de la Rosa y San Pedro , en el presbiterio, y San José , en la nave de la Epístola, recientemente restaurados, que estuvieron expuestos en la ermita de San Sebastián. Cabe destacar La Dolorosa , réplica de una de las representaciones que el pintor G. B. Sassoferrato (1609-1685) llevó a cabo sobre el tema de la "Virgen en Oración". Este lienzo, procedente de Edimburgo, es un de un anónimo del siglo XIX.

No menos importantes son las piezas de orfebrería que pudieron salvarse del incendio, entre las que destacamos la Custodia (segunda mitad del siglo XVIII), y Cruz procesional , realizada en 1563 por Francisco de Soto.

El referido incendio no afectó gravemente a las puertas de cantería, presentando la lateral un frontón clásico sobre pilastras muy similares a los del manuelino postugués, tal y como afirma la Dra. Fraga González, pues no hay que olvidar que por entonces se hallaba empleado en estas labores constructivas el cantero lusitano Duarte Báez. La puerta correspondiente a la nave del Evangelio presenta en su parte superior dos bustos en relieve, dentro de sendos medallones, que según la tradición representan a Fernández de Lugo y al mencey Bencomo. Es interesante la pequeña puerta gótica de arco conopial que perteneció a la antigua sacristía.

La torre, que se alzaba en la fachada principal, fue trasladada al costado sur del edificio. Se abrió nuevamente al culto en 1993.

1 comentario:

Patrimonio Religioso de Los Realejos dijo...

La torre, de porte clasicista, fue levantada a principios del siglo XX, pero tras el incendio se traslada al lado sur de la iglesia siguiendo su primitivo esquema constructivo. En lo que respecta a sus techumbres, la reconstrucción del templo conservó sus antiguos diseños y estructuras.
Más información en este enlace: https://losrealejos.travel/que-ver/patrimonio-religioso/iglesias/iglesia-matriz-de-nuestra-senora-de-la-concepcion/

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife