Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Charcas de Erjos - Parque Rural de Teno

Charcas de Erjos - Foto: Sonia Suárez
  • En el noroeste de la isla de Tenerife existe uno de los lugares más bonitos de la isla, el Parque Rural de Teno. En uno de sus extremos, cerca del volcán Chinyero están las Charcas de Erjos, un festival de vida en esta isla de origen volcánico.

Dentro del Parque Rural de Teno, repartidas entre Los Silos y el vecino municipio de El Tanque, por encima de los 950 metros de altitud, se encuentra en Erjos el Paraje de los Dornajos “Charcas de Erjos”, ejemplo de extracciones de áridos y tierra que se llevaron a cabo entre los años 70 y 80 del siglo XX para su traslado a las plantaciones del sur y norte de la isla. Por su carácter arcilloso se han transformado en depósitos naturales de agua de lluvia. Ello las convierte en una de las escasas zonas de interior capaces de albergar especies acuáticas.

Charcas de Erjos - Foto: Sonia Suárez
Finalizadas las extracciones, hace alrededor de 20 años, gran cantidad de especies vegetales y animales han ido colonizando paulatinamente las charcas, si bien su presencia está condicionada por las oscilaciones pluviométricas, por lo que no es extraño que las charcas permanezcan semisecas durante largos periodos de tiempo.

Charcas de Erjos - Foto: Sonia Suárez
En estas charcas la especie vegetal de mayor porte es el sauce canario (Salix canariensis) existiendo otras como los tabacos (Typha domingensis), los juncos (Juncus efussus) y los carrizos (Cyperus eragrostis)
Pero sin duda alguna, las más espectaculares protagonistas de las charcas son las aves ligadas al medio acuático. Entre ellas destacan la gallineta común (Gallinuela chloropus), cuya presencia se constata desde los años 80, la focha común (Fulica atra), la agachadiza común (Gallinago gallinago) y la garza real (Ardea cinerea)
Otras aves relacionadas con el medio acuático que suelen avistarse de forma más irregular son la alpispa o lavandera cascadeña (Motacilla cinerea canariensis), el archibebe claro (Tringa nebularia) y el guincho o águila pescadora (Pandion haliaetus) que se puede ver en algunas ocasiones, sobre todo cuando el mal estado del mar dificulta la búsqueda de alimento.

Charcas de Erjos - Foto: Sonia Suárez
Cabe resaltar, que las charcas son además paso obligado de las aves migratorias, que encuentran en nuestras tierras un lugar idóneo donde pasar los crudos inviernos del norte de Europa.

1 comentario:

wikiloc fegidon dijo...

RUTA DE SENDERISMO
Circular: Erjos - Monte del agua - Charcas de Erjos
Ruta circular que parte del pueblo de Erjos sube hasta la fuente de los Loros en el Monte del Agua y regresa a Erjos pasando por sus famosas Charcas en las que se puede ver varias especies de aves, diferentes según la época del año.
Entre mis rutas se puede encontrar otra circular que parte de Las Portelas y cubre la otra mitad del Monte del Agua.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-erjos-monte-del-agua-charcas-de-erjos-17641461

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife