GES - Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias


El equipo humano de los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) es tan efectivo que parece de ciencia ficción.
Su formación y capacidad de trabajo hacen que las islas Canarias sean más seguras. Detrás de cada servicio hay muchas horas de experiencia de sus miembros.
Gracias a la potencia de sus turbinas, estos helicópteros ofrecen un mayor rendimiento general, lo que permite una mayor autonomía de vuelo, así como de capacidad de cargar agua, en caso de extinción de incendios, factores que convierten a esta flota de Canarias en una de las más modernas de Europa.


Para este equipo, la mayor complicación recae en la meteorología, que es el factor que puede complicar un rescate. “En el mar no hay referencias y es difícil mantener estable con viento y olas, y en la montaña en Sotavento, con viento en contra hay turbulencias”. En muchas ocasiones, lamentan la imprudencia de turistas o deportistas.


Las actuaciones de estas unidades, que tienen dedicación exclusiva y están disponibles en todo momento, son coordinadas por el CECOES 1-1-2, siendo activados bajo los protocolos establecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

PZL W-3A Sokol - Foto Moisés Mendoza
El CECOES 1-1-2 del Gobierno de Canarias es un Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad desde el cual se gestionan los recursos que existen en el Archipiélago en el ámbito de las emergencias. Así la respuesta es más eficaz y se optimiza la ayuda, ya que en la misma sala están integrados los distintos servicios que forman parte de una emergencia: Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local , Bomberos y el Servicio de Atención a la Mujer Agredida.


Para dar esa respuesta, el CECOES 1-1-2 dispone de dos Salas Operativas, ubicadas en Tenerife y Gran Canaria, en las que trabajan una media diaria de 50 personas en cada una de ellas.

BENEFICIOS DEL 1-1-2 PARA EL CIUDADANO
  • para todas las emergencias
  • gratuito
  • fácil de memorizar
  • operativo en toda la Unión Europea
  • funciona 24 horas al día y los 365 días del año
  • permite la localización inmediata del alertante
  • activa a todos los servicios de manera simultánea mejorando los tiempos de respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario