Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Antiguo habitante de las Islas Canarias

Grabado indígena guanche, es una xilografía que representa a un guerrero que habitaba en las Islas Canarias antes de la conquista castellana. La estampa tiene más de 420 años de antigüedad, del maestro grabador Christoph Chrienger sobre dibujos de Cesare Vecellio (Venecia 1598).

Este grabado xilográfico proviene de la obra más completa e importante de los “HABITANTES Y SUS TRAJES DEL MUNDO”, en concreto, de su edición veneciana de finales del siglo XVI, una enorme edición que recogía 507 habitantes y sus trajes de todo el mundo, (Europa, Asia y África).

Espléndido grabado a la madera, que recoge a un antiguo habitante de las Islas Canarias 
antes de la llegada de los Castellanos, en el último cuarto del siglo XVI. 

“HABITO DELL´ISOLA CANARIE”

Clic imagen para aumentar

El grabado proviene de la obra de Cesare Vecellio (1521-1601) "HABITI ANTICHI ET MODERNI DI TUTTO IL MONDO", la citada obra está considerada como el mayor y más importante libro de trajes conocido hasta el momento. 

La primera edición fue realizada en Venecia en el año 1590 y estaba compuesta por 420 grabados, el éxito de esta primera edición provocó que se realizaron hasta cuatro ediciones distintas, variando el idioma, el número y la ornamentación de las figuras y los trajes representados. 

La segunda edición, de donde proviene el grabado se publicó igualmente en Venecia en el año 1598, la edición se realizó bilingüe en latín e italiano y se compuso de 507 obras, una tercera edición se publicó en 1664, y en 1758 se publica una edición española y en 1859 una edición francesa. 

Este grabado proviene del tomo X "de los habitantes de África" de la edición veneciana de 1598 y recoge a un guerrero indígena canario con escudo, lanza, arco y flechas, el grabado está realizado por el maestro grabador Christoph Chrienger, sobre dibujo del propio Cesare Vecellio. 

El grabado a la madera es especialmente detallado y de gran calidad, destacar la orla ornamental que encuadra a todos los personajes de esta magna obra, ornamentación propia de la época, es decir renacentista, con columnas, jarrones, animales fantásticos, máscaras, hojas de acanto y vid con tallos vegetales entrelazados en el fondo, muy detallado y muy limpio en papel de gran grosor. Tiene un TAMAÑO de 168 mm x 115 mm incluyendo márgenes. 

Saber más: Hay diferencias esenciales de características entre un grabado en madera y una xilografía: la xilografía se realiza sobre una plancha de madera blanda usando gubias u otros elementos de corte, mientras que en un grabado en madera el artista realiza la matriz esgrafiando un bloque de madera con un buril en lugar de usar las mencionadas herramientas de corte, y llega a crear un dibujo muy sofisticado (dentro de lo posible), y produce por lo general un resultado de trazo más grueso. Los grabados en madera son generalmente pequeños y alcanzan una escala de grises con gran eclosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife