Pulsa para subir

Denominaciones de origen de los vinos de Santa Cruz de Tenerife


Denominaciones de origen de las islas occidentales canarias (provincia de Santa Cruz de Tenerife)
Tenerife con sus cinco DOP, es la isla con mayor producción de vino, entre Güimar, Abona , Ycod , Orotava y Tacoronte, suman en torno al 60% de la uva de Canarias. En conjunto ofrecen la vendimia más larga del mundo, desde mediados de Julio a mediados de Noviembre, desde cotas 50 a 1700 en el Sur, localizando el viñedo más alto de Europa en Granadilla y cotas 50 a 1000 en el Norte. Posee al tiempo la mayor riqueza varietal.


La Palma, vendimia tres meses y medio, desde los bajos de Fuencaliente en el Sur a 50 m. hasta los altos de Puntagorda , Tijarafe y Garafía que trepan a 1400 m. Concentran el 10% de la uva canaria.

La Gomera, vendimia dos meses y medio, desde finales de julio a mediados de octubre. Desde cotas 100 en Agulo, a cota 700 en el Cercado de Vallehermoso. Hace marca con su “forastera gomera” y es el 1,5 % del sector.

El Hierro empieza en agosto hasta el 15 de octubre, dos meses y medio, desde cotas 100 a 800, en el Valle del Golfo, Echedo y el Pinar. Conserva un singular patrimonio vegetal y es el 3% del sector.

 D.O. Abona D.O. El Hierro D.O. Valle de Güimar D.O. La Gomera D.O. Valle de La Orotava D.O. La Palma D.O. Tacoronte - Acentejo D.O. Ycoden - Daute - Isora

D.O.P. Islas Canarias


D.O. Islas CanariasLa DOP Islas Canarias nace con voluntad de servir de referencia en el campo económico, comercial y de servicios, para aquellos operadores que voluntariamente quieran asumir los desafíos a los que obliga la nueva sociedad global, al servicio también de la expresión y cultura del apreciado mundo del vino de Canarias.

Es el fruto de la decidida y firme apuesta de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) por el futuro del sector. Una iniciativa integradora, que nace con la idea de consolidar el mercado regional para poder afrontar la comercialización internacional.

Una marca común que permite proyectar un vino tan singular como el canario en los mercados exteriores. La DOP es un proyecto integrador que mejora claramente las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto.

Los mayores beneficiados son los viticultores que encuentran la posibilidad de vender su uva en todo el archipiélago, estabilizando sus niveles de venta en un mercado artificialmente segmentado. La DOP Islas Canarias, es de adscripción voluntaria y puede convivir simultáneamente con la Denominaciones de Origen existentes.
Datos: C/ La Palmita, 10 - 38440 La Guancha - Tfno.: 922130246
Web: http://www.canarywine.com/  - Correo electrónico: info@canarywine.com

Denominación de Origen Abona

D.O. Abona
D.O. Abona
En el año 1995 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona, que ha contribuido al desarrollo del sector ya iniciado, creándose en este periodo y bajo los auspicios de este organismo 15 bodegas más y con varios proyectos en fase de creación, abarca una superficie de 1.200 hectáreas, distribuidas por las zonas de medianías y cumbres del cono sur de la isla de Tenerife, ocupando los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona y Adeje.

Comarca tradicionalmente asociada a los vinos blancos, las cepas de uvas blancas constituyen el 80% del cultivo, estando dedicado el 20% restante a variedades tintas. La mayoritaria es la Listán Blanco, aunque se cultivan otras variedades tradicionales como la Malvasía, Gual, Verdello, Sabro y Bermejuelo. Las variedades tintas más comunes son Listán Negro, Negramoll, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Syrah, Ruby Cabernet, Castellana, Vijariego Negro, Baboso y Tintilla.

La amplitud de cotas de altitud que se dan en la comarca, es otra de las características de la Denominación de Origen, ya que los cultivos se extienden desde el nivel del mar, donde en este momento se están potenciando variedades tradicionales como la malvasía, hasta zonas de cumbre, como las situadas en el municipio de Vilaflor, el más alto de España.
Consejo regulador de la denominación de origen "Abona"
Datos: C/ Martín Rodríguez, 9 - 38588  Porís de Abona  Arico - Teléfono. 922-164-241 - Fax: 922-164-135

Denominación Específica El Hierro

D.O. El Hierro
D.O. El Hierro
En 1990 se aprueba la constitución de la Denominación Específica El Hierro, promovida por la Central Vinícola, y entre 1994 y 1996 se siguen los pasos para crear definitivamente la Denominación de Origen El Hierro con su correspondiente Consejo Regulador. Dependen del Instituto Canario de Calidad Alimentaria.

El cultivo de la vid en la isla de El Hierro se inició en el año 1526, aunque cuando se produce la gran transformación es en el momento en que se pone en marcha el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, en el año 1994.

La producción de uva para vino con Denominación de Origen, que abarca toda la isla, procede de unas 208 hectáreas de viñedo censado. La mayoría de las plantaciones se hallan a poca altitud sobre el nivel del mar, lo que determina unas maduraciones muy rápidas. No obstante, existen pequeñas plantaciones en zonas altas de áreas como El Pinar, donde además se han introducido los nuevos sistemas de conducción. La mayoría de los suelos son de tipo arenoso, y el viñedo se extiende en los valles y algunas laderas de los montes, siendo las zonas productoras más importantes el Valle del Golfo, Sabinosa, El Pinar y Echedo.

Entre las variedades blancas cultivadas en la isla predomina la Vijariego, llamada aquí Verijadiego Blanca, pero además se encuentran las variedades Listán Blanco, Pedro Jiménez, Baboso y Gual. Otra uva blanca que destaca por la singularidad de sus aromas, que recuerdan a las finas hierbas del monte, es la Bermejuelo. Entre las tintas, se recogen la Listán Negro, Negramoll, Baboso Negro, Vijariego Negro y Tintilla.
En lo que respecta a las elaboraciones, cabe destacar los interesantes vinos monovarietales que se están potenciando en la isla.

Consejo regulador de la denominación de origen "El Hierro"
Datos: C/ El Hoyo nº1 38911 La Frontera - El Hierro Teléfono y Fax: 922-559-622
Web: www.doelhierro.es Correo electrónico: doelhierro@doelhierro.es

Denominación de Origen La Gomera

D.O. La Gomera
D.O. La Gomera
Creada en el año 2003, la Denominación de Origen La Gomera tiene inscritas alrededor de 120 hectáreas, lo que supone una importante superficie de cultivo si tenemos en cuenta la pequeña dimensión de la isla.

La principal zona de viñedo se encuentra en áreas de muy difícil cultivo por el accidentado relieve de la isla, lo que ha provocado que el agricultor gomero haya tenido que construir de forma casi heroica pequeños bancales de piedra, que por un lado- le permiten suavizar las grandes pendientes y confieren al paisaje una belleza espectacular pero, al mismo tiempo, imposibilitando cualquier tipo de mecanización.

La principal variedad de uva con la que se elaboran sus vinos jóvenes es la "Forastera Gomera", que presenta unas características enológicas muy particulares, sobre todo por su intensidad aromática y acidez. Esta especificidad hace que la mayoría de los vinos sean blancos. No obstante, se cultivan también en una proporción interesante, la Listán Blanco y Malvasía, en blancas; y la Listán Negro, Tintilla, Castellana y algunas variedades foráneas, en tintas.
Consejo regulador de la denominación de origen "La Gomera"
Avda. Guillermo Ascanio, nº 16 1º Dcha. - 38840  Vallehermoso - La Gomera - Teléfono: 922-800-801 - Fax: 922-801-146
Web: www.vinoslagomera.com - Correo electrónico: vinoslagomera@gmail.com

Denominación de Origen La Palma

D.O. La Palma
D.O. La Palma
Esta Denominación de Origen data del año 1994. Abarca toda la isla, aunque en ella se distinguen tres subzonas: Hoyo de Mazo, Fuencaliente y Norte, con una superficie censada de alrededor de 800 hectáreas. Entre las variedades de vid con las que se elaboran sus vinos destacan en blancas Albillo, Sabro, Bermejuela, Bujariego, Forastera Blanca, Gual, Listán Blanco, Malvasía, Moscatel, Pedro Jiménez, y Verdello. En cuanto a las tintas, se encuentran la Almuñeco o Listán Negro, Negramoll, Tintilla, Listán Prieto y Castellana.

Una de las elaboraciones especialmente características es el Malvasía Dulce de la subzona de Fuencaliente, un vino de color ambarino con una amplia gama de aromas, entre los que predominan las notas de frutas pasas. En esta elaboración, se conjugan perfectamente, los sabores dulce, amargo y ácido, lo que lo convierte en un vino incomparable.

Otra peculiaridad de la isla en materia vinícola es el Vino de Tea, llamado así por su sabor a resina, adquirido al ser encubado en toneles de madera extraída del pino canario. Son unos vinos cargados de personalidad que constituyen una curiosidad enológica que no debe perderse.
Consejo regulador de la denominación de origen Vinos "La Palma"
Datos: C/ Doctor Acosta Gómez, 7 - 38740  Fuencaliente - La Palma - Teléfono: 922-444-404 - Fax: 922-444-432
Web: www.vinoslapalma.com - Correo electrónico: vinoslapalma@vinoslapalma.com

Denominación de Origen Tacoronte - Acentejo

D.O. Tacoronte - Acentejo
D.O. Tacoronte - Acentejo
Fue la primera Denominación de Origen en crearse en Canarias, en el año 1992. La comarca se halla en la vertiente norte de la isla de Tenerife, abarcando los municipios de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife (Anaga). Se prolonga a lo largo de 23 kilómetros y sobre un área cultivada de 1.583 hectáreas, siendo una de las comarcas más amplias y de mayor densidad de viñedo de todo el Archipiélago.

Conocida principalmente por sus vinos tintos jóvenes, Tacoronte Acentejo ha realizado un importante esfuerzo de tecnificación, lo que le ha permitido ampliar su gama de vinos.

Entre las variedades tintas destacan la Listán Negro, Negramoll, Tintilla, Castellana Negra, Ruby Cabernet, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah. En blancas, destacan la Listán Blanco, Gual, Malvasía, Moscatel y Verdello.
Consejo regulador de la denominación de origen "Tacoronte-Acentejo"
Datos: Carretera General del Norte, 97 - 38350  Tacoronte - Teléfono: 922-560-107 - Fax: 922-561-155
Web: http://www.tacovin.com - Correo electrónico: consejo@tacovin.com

Denominación de Origen Valle de Güimar

D.O. Valle de Güimar
D.O. Valle de Güimar
Creada en 1995, ocupa el Valle del mismo nombre situado en el sur de la isla de Tenerife, extendiendo sus viñedos desde las medianías hasta los 1.600 metros de sus cumbres. El cultivo de la viña ocupa una superficie agrícola de alrededor de 700 hectáreas en los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar.

Las cepas de uvas blancas constituyen el 85% del cultivo, siendo la variedad mayoritaria la Listán Blanco. A ella se unen, en menor medida, otras variedades como Moscatel, Malvasía, Marmajuelo, Gual, Verdello y Vijariego. En cuanto a las variedades tintas, la más extendida es la Listán Negro, aunque también se cultivan la Negramoll, Tintilla, Malvasía Rosada, Moscatel Negro, Merlot, Syrah, Ruby Cabernet, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

En esta comarca se elabora una amplia gama de vinos blancos, destacando por su carácter novedoso y singularidad los espumosos.
Consejo regulador de la denominación de origen "Valle de Güimar"
Datos: Casa de la Cultura, C/ Tafetana, 14 - 38500 Güímar - Teléfono: 922- 514-709 - Fax: 922-514-485

Denominación de Origen Valle de La Orotava

D.O. Valle de La Orotava
D.O. Valle de La Orotava
La Denominación de Origen Valle de La Orotava, creada en 1994, es una comarca situada en el Norte de Tenerife con unas 700 hectáreas cultivadas de viñedo. El amplio valle está delimitado por los municipios de Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava. El cultivo de la vid presenta en esta comarca, ubicada a los pies del Teide, un histórico, singular y genuino sistema de conducción denominado cordón. En él, las cepas se conducen paralelamente al suelo a una altura de 60-100 cm, formando unos larguísimos cordones trenzados que en algunos casos alcanzan más de ocho metros, apoyados en tutores de madera.

Las variedades más abundantes son Listán Negro y Blanco, con un 40% y un 55% respectivamente, aunque existen otras como Albillo, Malvasía, Moscatel, Pedro Jiménez y Gual, en blancas; y Negramoll, Tintilla, Listán Prieto, Castellana Negra, Tempranillo, Ruby Cabernet y Syrah, en tintas.

Las peculiares condiciones climatológicas que se dan en la comarca, afectada por el mar de nubes durante el periodo de maduración de la uva, confieren unas notas singulares a los tintos y rosados producidos en la zona.
Consejo regulador de la denominación de origen "Valle de La Orotava"
Datos: Parque Recreativo El Bosquito, Nº 1 - Urb. La Marzagana II - La Perdoma - 38315 La Orotava - Teléfono: 922.30.99.22 / 23

Denominación de Origen Ycoden - Daute - Isora


D.O. Ycoden - Daute - IsoraD.O. Ycoden - Daute - Isora
Creada en 1994, sitúa sus viñedos en el noroeste de la isla de Tenerife, ocupando los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora.
La vid se cultiva con diversos sistemas de conducción tradicionales como el emparrado portugués y otros más modernos como la espaldera, en un área estimada de 2.000 hectáreas, de las cuales 330 están registradas en el Consejo Regulador.

Las variedades predominantes en la actualidad son la Listán Blanco y Listán Negro, aunque actualmente se vinifican también un amplio número de variedades locales como Negramoll, Tintilla, Castellana, Baboso y Vijariego Negro, en tintas. En blancas destacan la Malvasía, Gual, Verdello, Marmajuelo, Moscatel, Vijariego, Albillo y Baboso Blanco. Una de las más interesantes apuestas de la comarca son los vinos monovarietales que ofrecen una novedosa perspectiva a los amantes del vino.
Consejo regulador de la denominación de origen "Ycoden- Daute-Isora"
Datos: C/ La Palmita, 10 - 38440, La Guancha - Teléfono: 922-130-246 - Fax: 922-828-159
Web: http://www.ycoden.com - Correo electrónico: ycoden@ycoden.com


Ver también: El Vino de Tenerife, Historia, Bodegas y Comarcas

D.O. Abona D.O. El Hierro D.O. Valle de Güimar D.O. La Gomera D.O. Valle de La Orotava D.O. La Palma D.O. Tacoronte - Acentejo D.O. Ycoden - Daute - Isora
D.O. Islas Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife