Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Hierro. Serie rodada en la isla de El Hierro, prepara la segunda temporada


Hierro: el magnífico "crimen con vistas" que descubre una isla maravillosa. "Hierro" ha sido la sorpresa inesperada que este año nos ha traído Movistar y parece ser que ya preparan la segunda temporada. Hierro es una gran serie de genero, que consigue todos sus objetivos de principio a fin, combinando una interesante historia criminal con todas las peculiaridades tanto a nivel de paisajes como de tradiciones que ofrece esta maravillosa isla canaria, la isla de El Hierro (el punto más remoto de España).

Un factor muy importante para sumergirnos en la serie es la participación de actores canarios y el respeto por el acento local que nos muestran a la sociedad herreña de una manera objetiva y muy honesta, como un medio para darla a conocer al gran público que desconoce absolutamente todo sobre esta preciosa isla, donde hasta vamos a aprender cosas la fauna local (las aves, las pardelas)También la fotografía jugó un papel fundamental, y el uso de drones para sacar una fotografía de la isla con ángulos imposibles sólo se puede calificar como espectacular.

La serie


Desde su estreno el pasado 7 de junio (2019), "Hierro" se ha convertido en el segundo mejor estreno de todas las series y ya se encuentra entre las cinco más vistas hasta la fecha en canales de pago de la plataforma Movistar, ha demostrado su carácter adictivo, ya que ocho de cada diez clientes de Movistar que empezaron a ver el primer episodio la han terminado viendo al completo.

La juez Candela Montes seguirá dando guerra. Próximamente se enfrentará a un nuevo caso que trastocará la tranquila vida de la isla más meridional de las Canarias. El personaje encarnado con brillantez por Candela Peña protagonizará la segunda temporada de "Hierro".


El creador y guionista Pepe Coira y el director Jorge Coira también siguen al frente de esta coproducción. Aún no hay fechas de rodaje ni se conoce la composición del resto del reparto, pero sí que el 19 de septiembre la serie se estrena en Francia y Alemania. "Hierro" también está disponible en los canales Movistar de una docena de países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panama, Peru, Uruguay y Venezuela.

Los hermanos Jorge y Pepe Coira llevan muchos años creando formatos para la televisión gallega. En 2014 ambos empezaron a jugar con la creación de un thriller, pero donde la localización fuera un factor primordial en la historia, a imagen y semejanza de los ‘nordic noir’. Rápidamente pensaron que la isla del Hierro, podía ser un excelente lugar para ambientar una historia criminal por esa sensación de doble aislamiento que tienen sus habitantes, al ser la isla más remota del archipiélago canario y sin conexiones directas con la península, por lo que sus habitantes deben pasar por Tenerife o Gran Canaria antes de poder salir del archipiélago.


Tras diversos viajes a la isla y realizar una extensa documentación, prepararon una propuesta de serie, en principio enfocada para vendérsela a la Sexta. Buscaron financiación internacional por lo que se presentaron y fueron seleccionados para los Drama Series Days de la Berlinale, para presentar su propuesta ante inversores internacionales, con la sorpresa de ser los ganadores del primer premio a la mejor idea para una serie.


Los hermanos Coira nos desvelan cómo surgió la idea de la serie Hierro

La cadena francesa ARTE, se sumó rápidamente al proyecto, pero los problemas empezaron cuando la Sexta declinó entrar en el mismo, dejando a los hermanos Coira en el limbo de la indefinición. Todo cambió en 2017, cuando Movistar, ávida de tener nuevos formatos, apostó por ‘Hierro’ y les dio luz verde para el rodaje de ocho episodios en la remota isla canaria.

Tras la escritura del guion, dirigido por Pepe Coira donde colaboraron varios guionistas como Fran Araujo, Coral Cruz, Carlos Portela o Araceli Gonda, la mujer de Jorge Coira, llegó el complicado rodaje durante casi tres meses en la isla de Hierro, sin infraestructuras cinematográficas y donde todo debía traerse de las principales islas canarias o incluso de la península.

El estreno vino precedido de una campaña publicitaria de muy baja intensidad si la comparamos con otros productos de la misma plataforma, careciendo por ejemplo de una gran premiere publicitaria con alfombra roja que es el tratamiento que reservan a los productos en los que tienen más esperanzas. Por el contrario el primer trailer ya despertaba la curiosidad al centrarse en los exóticos paisajes de la isla.


Hierro Tráiler oficial (la serie se estrenó el 7 de junio de 2019)

La trama


Las historias que suceden en lugares remotos y bastantes aislados necesitan siempre una mirada externa para desvelarnos la realidad y los equilibrios internos de esas sociedades que por su aislamiento secular suelen ser bastante autárquicas e independientes. Esa mirada nos la proporciona la protagonista, esa jueza represaliada (una deslumbrante Candela Peña) que llega al Hierro a modo de destierro y que choca rápidamente con los modos y costumbres locales, tanto con los empleados del juzgado como con la policía judicial que se encuentra bajo sus ordenes.

El hecho de que esa jueza ajena al Hierro tenga una posición de gran poder en la isla, solo hace que aumentar los recelos hacia ella de los lugareños, en especial cuando en el curso de la investigación, sus actos empiezan a provocar reacciones adversas en una comunidad muy cerrada donde los secretos son algo imposible de guardar.

Candela Peña habla de su personaje en la serie Hierro

Candela Peña: "Las mujeres no somos una cuota, el talento es el mismo, que se nos trate igual" "Todas las chicas tenemos que estar de celebración porque esto no suele pasar" "Pelee porque esta mujer no fuese una mujer que llega al poder y se masculiniza, que fuese una mujer que vaya estrecha, con sus grasas, con su pecho y con lo que fuera"

Su antagonista principal en la serie es el turbio empresario Antonio Diaz (el siempre solvente Dario Grandinetti) que comparte muchos de sus problemas de esa aceptación por parte de los locales a la gente que no es herreña, a pesar de que en su caso lleva más de veinte años en la isla y está casado con una herreña y tiene una hija a punto de contraer matrimonio.

A pesar de ser la jueza y el sospechoso principal, ambos pronto descubren que tienen muchos puntos en común por el rechazo que provocan en la población local, desconfiada ante cualquier extranjero.

‘Hierro’ no es una serie de desarrollo lineal que se centre durante los ocho episodios en la resolución del caso inicial, sino que poco a poco se va complicando con nuevas historias y delitos que desplazan la atención del caso inicial hacia esos nuevos crímenes. Todas esas historias van confluyendo y van preparando toda la trama para el clímax final que en un enorme acierto de guión, se desarrolla durante la Bajada de la Virgen, la festividad tradicional más importante del Hierro que se celebra el primer sábado de Julio, cada cuatro años.

Al ser la última bajada en 2017, sin tener los guiones acabados, Jorge Coira decidió ir a la isla a grabar la bajada en plan guerrilla documentalista, para disponer de recursos y material grabado, que luego ya verían como lo montarían con los planos de actores y actrices de la historia. El material grabado influyó en la escritura de los guiones y el plan de rodaje, para adaptarse a lo que tenían rodado, con unas palpables diferencias fotográficas, pero con un rasgo de autenticidad que me ha encantado.




‘Hierro’ tiene un inicio bastante convencional, al centrarse en los problemas de adaptación de la jueza Candela a su nuevo destino, con el problema de la investigación criminal que le llega nada más incorporarse. Su evolución empieza a ser mucho más interesante a partir del tercer episodio, cuando algunos personajes secundarios empiezan a tomar más protagonismo y desviar la atención del dúo principal.

Con el ascenso narrativo de esos personajes, empiezan a aparecer sorpresas y buenos giros de guion que hace que el interés vaya in crescendo por la tensión y el ambiente opresivo que la isla provoca en todo momento.



Ni que decir tiene que el principal factor diferencial de ‘Hierro’ es la fabulosa utilización de sus paisajes naturales tanto en planos aéreos, como en panorámicas desde los miradores privilegiados de una isla muy montañosa y con unos brutales cambios de clima que complicaron mucho el rodaje durante los casi tres meses que estuvieron en la isla, como explican los propios protagonistas en el Making off.




Hierro Making of Canarias Movistar+

Dario Grandinetti es uno de los mejores actores argentinos actuales y su presencia en cualquier reparto da la seguridad absoluta que ese personaje va a funcionar a las mil maravillas, como le sucede en el caso de ‘Hierro’ como el truculento empresario Antonio Diaz, un personaje manipulador y maquiavélico pero que acaba enredado en su propia tela de araña, de la que solo la jueza le puede ayudar a salir. Grandinetti llena la pantalla en cualquier escena en la que aparece y en este caso no va a ser la excepción y sus escenas con Candela Peña, son una verdadera delicia para el espectador.

Candela PeñaDario Grandinetti, en una escena de la serie

El resto del reparto con la única excepción de ese gran secundario catalán que es Juan Carlos Vellido que interpreta muy sobriamente al sargento Morata de la guardia civil, está compuesto en su integridad por actores canarios. Reparto que podemos subdividir en dos grupos, las actrices con experiencia, nacidas en Canarias y que han desarrollado su carrera en la península y que lógicamente están encantadas de poder interpretar finalmente en su acento natural. En este grupo tenemos a la gran Antonia San juan, que impone todo el respeto del mundo con su mirada maligna y la lanzaroteña Kimberley Tell que por una vez no tiene que hacer de extranjera al hacer de la hija casadera del empresario.
Destaca sobre todo Mónica López que siempre pensaba que era catalana, por haberla visto siempre por muchas series catalanas de TV3, pero que es nacida y criada en Las Palmas, y tiene uno de los mejores personajes como la guardia civil rasa que se convierte en la amiga y confidente de la juez Candela.
Por último mencionar a muchos actores jóvenes canarios debutantes con ‘Hierro’ lo que no deja de tener un cierto riesgo que en algunos casos ha salido cara como es el caso de Saulo Trujillo, una gran revelación como Daniel, uno de los mejores amigos de la novia del fallecido, pero en otros ha salido cruz como en su colega Isaac B. Dos Santos como Yeray, el más flojo del reparto.

El final

Si los baremos que utilizamos son los de haber disfrutado con una serie, ‘ Hierro’ es de lo mejorcito que he visto este año, no es una obra maestra pero tampoco lo pretende, pero tiene una solidez y una coherencia visual y narrativa que ya me gustaría ver en muchas series idolatradas por mucho menos, por lo que solo quiero acabar con mi recomendación mas efusiva para que vean y disfruten de ‘Hierro’ el gran ‘crimen con vistas’ español.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima. (Lorenzo Mejino)

‘Hierro’ busca actores y actrices para su segunda temporada
El desarrollo de la historia volverá a usar el 100% del paisaje herreño, con esa sutil mezcla de asfixia por lo limitado del territorio, para rodar los nuevos episodios de esta singular serie.
Queda confirmada la continuación de la serie de Movistar+ y se ha publicado un proceso de 'casting' en la isla de El Hierro: 
¡¡ Se busca a jóvenes con edades comprendidas entre 9 y 11 años y entre 15 y 16 años !!


Fuentes: "movistar+", "abc", "el diario vasco", "playseries", "formula tv", "el progreso de lugo" , "leo desinquieto", "planeta cine", "diario de avisos",

3 comentarios:

JosuéHS dijo...

Espectacular serie, me encantó, con una gran Candela Peña. Que felicidad que Canarias salga en tantas series y muchísimas internacionales he visto muchas mas en este blog.

https://lashormigasnegras.com/series-exito-internacional-rodadas-en-canarias/

Arturo vendes sobre del álbum animales 2013 de panini dijo...

Sigo la serie desde chile y estoy esperando los nuevos capítulos muchas bendiciones y sigan no hay que perder nunca la fe adelante con más capítulos

Unknown dijo...

Es una serie entretenida, mantiene al espectador atento, buena para disfrutar acompañado de esos fabulosos paisajes.

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife