Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La vendimia, la uva y el vino de Santa Cruz de Tenerife

El clima y la orografía hacen de los vinos que se producen en Canarias un producto muy especial. Sus caldos se exportan a medio mundo pero, la escasez del terreno y lo escarpado de sus laderas obliga a los canarios a plantar las parras en lugares insólitos.

LA UVA

época del envero en Tenerife
Ya entrando el verano, los frutos han engrosado considerablemente, pero siguen siendo de color verde. Entonces, en el espacio de algunos días las uvas empiezan a adquirir su color característico amarillo o tinto, es la época del envero. A partir de ahí se inicia el período de maduración de la uva, durante el cual aumentará la concentración de azúcares y disminuirá la de ácidos. Todos los componentes aromáticos, los ácidos, los azúcares, los taninos, las materias colorantes, etc., habrán ido formándose como una delicadísima obra de ingeniería en el interior de las vides. Los granos del racimo almacenarán progresivamente los productos resultantes, y se hincharán y madurarán lentamente bajo el sol.

LA VENDIMIA

La vendimia de Tenerife | De agosto y hasta octubre, la isla de Tenerife hierve de actividad.
En la última fase de la maduración, tanto agricultores como técnicos se esmeran en realizar el seguimiento de los distintos parámetros que determinan el momento óptimo de la vendimia. El control de azúcares y ácidos en el fruto y el buen estado sanitario de la vendimia son factores clave a la hora de conseguir un vino de calidad. A la par de estos trabajos de campo, se ultiman los preparativos en las bodegas. La vendimia es motivo de reunión familiar, de amigos y vecinos, pescado salado y papas bonitas.

Múltiples son los factores que determinan la fecha de vendimia: clima, suelo, situación de la finca, técnicas de cultivo y variedad, entre otros, que influirán decisivamente a la hora de la recolección.

Así, desde de agosto y hasta octubre, la isla hierve de actividad. Ha llegado el momento de recoger el fruto de muchos meses de trabajo. Las comarcas del sur, más cálidas, son las primeras en vendimiar, mientras, en las comarcas del norte se puede retrasar hasta los últimos días del periodo estival. La misma sincronía se observa en cuanto a altitud, comenzando las labores en las fincas situadas en zonas costeras, siendo las últimas en vendimiar las situadas en la cumbre.

EL VINO

La vendimia, la uva y el vino de Santa Cruz de Tenerife
El vino es una de las bebidas más antiguas que se conocen. Se han encontrado restos de viñedos cultivados en el Caucaso, ¡que tienen una antigüedad de 7.000 años!. De la tradición e historia del vino nos hablan escritos antiguos, así como el paisaje y las bodegas, reflejo de su historia, o los mismos refranes de vino que forman parte del saber común.

La uva es un fruto con una tendencia natural a fermentar , por lo que probablemente, el vino fue la primera bebida alcohólica que conoció la humanidad. El descubrimiento del vino pudo producirse por casualidad, cuando alguien dejó olvidadas unas uvas en algún recipiente, éstas fermentaron y luego alguien probó el caldo resultante. Además, la vid presenta una gran facilidad de adaptación, factor que sin duda ayudó en su expansión.

El origen del vino se encuentra en la vitis vinifera, de la que se dividieron 3 tipos: las sultanas (sin semillas), las corintias (también sin semillas) y la vitis occidentalis, antecesor de las uvas que conocemos hoy para elaborar vino.La referencia más antigua sobre el vino parece pertenecer al Antiguo Testamento, cuando "Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó" (Génesis 9-21). Esta referencia marca la presencia del vino en la tradición judeo-cristiana desde los primeros tiempos. En la Biblia aparece citado más de 200 veces (en algunos de las citas, se llama también a la moderación en el consumo...), lo que es una muestra de su gran importancia en todas las culturas de la zona: Babilonia, Egipto, Sumer, etc. Más tarde, adopta un papel clave en el ritual cristiano.

EL VITICULTOR

La vendimia, la uva y el vino de Santa Cruz de Tenerife
Uno a uno, con cuidado, los cosecheros van recogiendo el fruto por el que los viticultores llevan esperando todo el año. Un trabajo que se ha realizado durante meses, cuidando y mimando la viña, para conseguir los mejores racimos, y que verá sus resultados en estos días, cuando tras los días de vendimia los productores conozcan a ciencia cierta a cuánto asciende la cosecha.

Pero los agricultores y técnicos saben que no acaba aquí la labor, un adecuado transporte hasta la bodega es fundamental a la hora de obtener un vino de calidad. Evitar un calentamiento excesivo de la vendimia y la utilización de recipientes adecuados que eviten el aplastamiento de los racimos son algunos de los cuidados a tener en cuenta en esta fase.

Denominaciones de origen de las islas occidentales canarias (provincia de Santa Cruz de Tenerife)

Tenerife con sus cinco DOP, es la isla con mayor producción de vino, entre Güimar, Abona , Ycod , Orotava y Tacoronte, suman en torno al 60% de la uva de Canarias. En conjunto ofrecen la vendimia más larga del mundo, desde mediados de Julio a mediados de Noviembre, desde cotas 50 a 1700 en el Sur, localizando el viñedo más alto de Europa en Granadilla y cotas 50 a 1000 en el Norte. Posee al tiempo la mayor riqueza varietal.

La Palma, vendimia tres meses y medio, desde los bajos de Fuencaliente en el Sur a 50 m. hasta los altos de Puntagorda , Tijarafe y Garafía que trepan a 1400 m. Concentran el 10% de la uva canaria.

La Gomera, vendimia dos meses y medio, desde finales de julio a mediados de octubre. Desde cotas 100 en Agulo, a cota 700 en el Cercado de Vallehermoso. Hace marca con su “forastera gomera” y es el 1,5 % del sector.

El Hierro empieza en agosto hasta el 15 de octubre, dos meses y medio, desde cotas 100 a 800, en el Valle del Golfo, Echedo y el Pinar. Conserva un singular patrimonio vegetal y es el 3% del sector.

 D.O. Abona D.O. El Hierro D.O. Valle de Güimar D.O. La Gomera D.O. Valle de La Orotava D.O. La Palma D.O. Tacoronte - Acentejo D.O. Ycoden - Daute - Isora

D.O.P. Islas Canarias


D.O. Islas CanariasLa DOP Islas Canarias nace con voluntad de servir de referencia en el campo económico, comercial y de servicios, para aquellos operadores que voluntariamente quieran asumir los desafíos a los que obliga la nueva sociedad global, al servicio también de la expresión y cultura del apreciado mundo del vino de Canarias.

Es el fruto de la decidida y firme apuesta de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) por el futuro del sector. Una iniciativa integradora, que nace con la idea de consolidar el mercado regional para poder afrontar la comercialización internacional.

Una marca común que permite proyectar un vino tan singular como el canario en los mercados exteriores. La DOP es un proyecto integrador que mejora claramente las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto.

Los mayores beneficiados son los viticultores que encuentran la posibilidad de vender su uva en todo el archipiélago, estabilizando sus niveles de venta en un mercado artificialmente segmentado. La DOP Islas Canarias, es de adscripción voluntaria y puede convivir simultáneamente con la Denominaciones de Origen existentes.

Denominaciones de Origen de las islas occidentales

D.O. Abona
D.O. Abona
En el año 1995 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona, que ha contribuido al desarrollo del sector ya iniciado, creándose en este periodo y bajo los auspicios de este organismo 15 bodegas más y con varios proyectos en fase de creación.

D.O. El Hierro
D.O. El Hierro
En 1990 se aprueba la constitución de la Denominación Específica El Hierro, promovida por la Central Vinícola, y entre 1994 y 1996 se siguen los pasos para crear definitivamente la Denominación de Origen El Hierro con su correspondiente Consejo Regulador. Dependen del Instituto Canario de Calidad Alimentaria.

D.O. La GomeraD.O. La Gomera
Creada en el año 2003, la Denominación de Origen La Gomera tiene inscritas alrededor de 120 hectáreas, lo que supone una importante superficie de cultivo si tenemos en cuenta la pequeña dimensión de la isla. En áreas de muy difícil cultivo por el accidentado relieve de la isla, lo que ha provocado que el agricultor gomero haya tenido que construir de forma casi heroica pequeños bancales de piedra, imposibilitando cualquier tipo de mecanización.

D.O. La PalmaD.O. La Palma
Esta Denominación de Origen data del año 1994. Abarca toda la isla, aunque en ella se distinguen tres subzonas: Hoyo de Mazo, Fuencaliente y Norte, con una superficie censada de alrededor de 800 hectáreas. Entre las variedades de vid con las que se elaboran sus vinos destacan en blancas Albillo, Sabro, Bermejuela, Bujariego, Forastera Blanca, Gual, Listán Blanco, Malvasía, Moscatel, Pedro Jiménez, y Verdello. En cuanto a las tintas, se encuentran la Almuñeco o Listán Negro, Negramoll, Tintilla, Listán Prieto y Castellana.

D.O. Tacoronte - AcentejoD.O. Tacoronte - Acentejo
Fue la primera Denominación de Origen en crearse en Canarias, en el año 1992. La comarca se halla en la vertiente norte de la isla de Tenerife, abarcando los municipios de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife (Anaga).

D.O. Valle de GüimarD.O. Valle de Güimar
Creada en 1995, ocupa el Valle del mismo nombre situado en el sur de la isla de Tenerife, extendiendo sus viñedos desde las medianías hasta los 1.600 metros de sus cumbres. El cultivo de la viña ocupa una superficie agrícola de alrededor de 700 hectáreas en los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar.

D.O. Valle de La OrotavaD.O. Valle de La Orotava
La Denominación de Origen Valle de La Orotava, creada en 1994, es una comarca situada en el Norte de Tenerife con unas 700 hectáreas cultivadas de viñedo. El amplio valle está delimitado por los municipios de Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava. El cultivo de la vid presenta en esta comarca, ubicada a los pies del Teide, un histórico, singular y genuino sistema de conducción denominado cordón. En él, las cepas se conducen paralelamente al suelo a una altura de 60-100 cm, formando unos larguísimos cordones trenzados que en algunos casos alcanzan más de ocho metros, apoyados en tutores de madera.

D.O. Ycoden - Daute - IsoraD.O. Ycoden - Daute - Isora
Creada en 1994, sitúa sus viñedos en el noroeste de la isla de Tenerife, ocupando los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora.
La vid se cultiva con diversos sistemas de conducción tradicionales como el emparrado portugués y otros más modernos como la espaldera, en un área estimada de 2.000 hectáreas, de las cuales 330 están registradas en el Consejo Regulador.

Ver también: El Vino de Tenerife, Historia, Bodegas y Comarcas

D.O. Abona D.O. El Hierro D.O. Valle de Güimar D.O. La Gomera D.O. Valle de La Orotava D.O. La Palma D.O. Tacoronte - Acentejo D.O. Ycoden - Daute - Isora
D.O. Islas Canarias

Fondo web http://www.radiolider.com/data/blog/719/images/original/783/fiestavendimia6.jpg

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bodega Love
El vino es una de las bebidas más consumidas en nuestro país. En función del tipo de uva conseguiremos uno u otro. Los más consumidos son el vino blanco, tinto y rosado. Cada uno de ellos tiene un aroma y sabor completamente diferente.

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife